Cancún.- El secretario general del Sindicato de Choferes Taxistas y Similares del Caribe Andrés Quintana Roo, Erasmo Abelardo Cámara, exigió de manera enérgica a los tres niveles de gobierno actuar y poner freno a la psicosis que se ha desatado no sólo en contra los “martillos” sino contra la ciudadanía; al asegurar que no se puede vivir secuestrado por el miedo y la angustia en esta ciudad.
Crimen organizado comienza a cobrar derecho de piso a trabajadores al volante
De manera anónima, trabajadores del volante afirmaron que las amenazas que circulan por las redes sociales y narcomantas colgadas en la vía pública, es porque el crimen organizado comenzó a cobrar derecho de piso a todos los sitios que hay en el primer cuadro de la ciudad, y que suman nueve los principales al estar afuera de plazas comerciales, tiendas de autoservicio y en puntos estratégicos donde ofrecen su servicio a ciudadanos y turistas; por lo que de no pagar serán asesinados en caso de estar después de las 22:00 horas en los sitios.
Cada semana deben pagar 70 pesos al Sindicato como parte del Reporte
Lamentaron las amenazas, al asegurar que la situación de los “martillos” es cada vez más difícil en la parte económica y ahora por el miedo a ser asesinados. Dijeron que cada semana deben pagar 70 pesos al Sindicato como parte del Reporte, diez por día.
Más 30 pesos cada tres días, para cubrir la cuota mensual exigente de tres fallecidos, en su mayoría socios “pese a que luego aparecen vivos”.
En tanto que cada semana son 120 pesos por cuota por cada unidad, pero que el propietario del taxi se la descuenta al operador.
Aunque debido a la pandemia del Covid-19, indicaron que los propietarios de las placas de taxis les bajaron a la mitad el pago de la liquidación diaria, al ser ahora de 200 pesos y no 400; y dejaron de pagar los convenios y muertos, hasta en tanto mejora la situación por el Covid 19.
Inaceptable la incapacidad de las autoridades judiciales ante esta grave afectación a la imagen de cancún
En un comunicado de prensa, Erasmo Abelardo protestó por los lamentables hechos ocurridos el pasado martes en el que perdieron la vida, de forma por demás violenta,” dos de nuestros compañeros en manos de la delincuencia”.
En específico, exigió al Gobierno del Estado y al Mando Único de la policía tomar las medidas necesarias que garanticen el orden y la paz social para los habitantes de Cancún.
Dijo que resulta “inaceptable la incapacidad de nuestras autoridades judiciales ante esta grave afectación a la imagen del destino y que hoy vulnera de manera directa el derecho de más de 20 mil familias, trabajadores del volante”.
Con información de José Rivera