Cancún.- Los 21 manifestantes que fueron detenidos por la policía el pasado domingo 15, tras los ataques vandálicos y destrucción del palacio municipal de Benito Juárez, la Dirección municipal de Tránsito y la Fiscalía General de Quintana Roo, fueron dejados en libertad por un juez cívico, tras pagar una multa.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por los daños ocasionados a los inmuebles oficiales; sobre todo por la quema y destrucción de las oficinas de la dirección municipal de Tránsito.
Se encuentran en análisis vídeos para determinar a los involucrados por vandalismo
Señaló que están en el análisis los videos de ese domingo, para determinar si alguno de esos detenidos estuvo involucrado en los destrozos y quema de los inmuebles.
Explicó que al ser puestos a disposición del juzgado cívico, el procedimiento jurídico es distinto por ser cuestiones administrativas y no penales; por lo que, como vaya avanzando la investigación y análisis de los videos, la Fiscalía citará a los presuntos responsables en los ataques vandálicos al tener nombres y direcciones de los puestos a disposición del juez cívico.
De existir elementos probatorios en su contra, señaló que se le dará parte a un juez a fin de solicitarle una orden de prisión preventiva contra quien resulte presuntamente responsable y enfrentar un juicio.
Comentó que existe un avalúo previo de los daños que sufrió el inmueble de la Fiscalía General del Estado en Cancún, que es de 200 mil pesos. Aunque aclaró que los trabajos de reparación de los albañiles continúan, por lo que el monto podría elevarse.
Desmienten violación a joven de origen ruso
En relación con la joven de origen ruso que supuestamente sufrió abusos sexuales, el vicefiscal Carlos Maya desmintió que fuera ultrajada, como algunos medios de comunicación manejaron al ser encontrada cerca de la avenida Sayil este miércoles, en la Supermanzana 6, del centro de la ciudad de Cancún.
Aseguró que la joven bebió en un bar y al salir se cayó, por lo que presentaba un golpe en la cabeza.
“No hay ningún delito, ya lo investigamos y agotamos todo e inclusive, se le dio asistencia consular necesaria”.
Con información de José Rivera