Estado

Diputados no son contrapeso del gobernador Carlos Joaquín: Eduardo Galaviz

Congreso de Quintana Roo sigue con viejas prácticas de tiempos priistas, al aprobar la construcción del puente vehicular sobre la laguna Nichupté y los aumentos de impuestos 2021

Comparte

Publicado

Cancún.- Los diputados de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo siguen con las viejas prácticas de tiempos priistas, al aprobarle las iniciativas al gobernador en turno y los aumentos de impuestos o nuevos gravámenes impositivos para la recaudación de más impuestos, entre ellos diez dólares a los turistas extranjeros que ingresen al país, y no comprenden que como legisladores deben ser contrapeso al Poder Ejecutivo, aseguró Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo fe la entidad.

Pese a la oposición de empresarios aprueban tres nuevos impuestos

Luego de la reciente aprobación de tres nuevos impuestos para este 2021, pese a la oposición de empresarios por la difícil situación derivada de la pandemia del coronavirus a nivel mundial y las repercusiones a Quintana Roo como destino turístico, Eduardo Galaviz lamentó que los legisladores no comprenden que deben ser un contrapeso real a las decisiones o iniciativas del gobernador en turno.

Si bien aclaró que ser contrapeso de un poder no significa llegar a una confrontación política abierta, explicó que el papel de todo diputado es analizar, informarse y evaluar correctamente los temas antes de tomar una decisión y aprobar en el Pleno del Congreso una reforma o nueva ley, políticas públicas o como sucedió la semana pasada con tres nuevos impuestos durante una sesión extraordinaria como parte del presupuesto de Ingresos 2021; así como la construcción del puente vehicular sobre la laguna Nichupté, bajo la modalidad de inversión pública y privada.

“Parece que sigue la costumbre de atender las peticiones que manda el Poder Ejecutivo”.

En el tema de la construcción del puente sobre la Laguna Nichupté, indicó Eduardo Galaviz, recordó que el proyecto se propuso desde la época del presidente panista Vicente Fox Quesada, y cuando gobernaba Félix González Canto.

Pero dijo todo servidor público sabe que deben pasar varios años y muchos estudios técnicos antes de su aprobación al ser una obra de gran magnitud. Por lo que cuando se anuncia su ejecución, el gobernante en turno se aprovecha y hace creer a los mexicanos que fue gracias a su intervención y visión estadística.

Lamentó que el proyecto del puente de la laguna Nichupté no se modificó, pues lejos de aliviar sólo el problema de tráfico vehicular en la Zona Hotelera de Cancún debió atender otras alternativas de movilidad y transporte masivo para el Municipio Benito Juárez, y no sólo el uso del vehículo particular.

Un grave problema que enfrenta la zona hotelera es la falta de estacionamientos 

Señaló que el grave problema de la zona hotelera es la falta de estacionamientos, por lo que de nada servirá que haya más unidades de automotores; aunado a que los usuarios no podrán pagar el peaje para el uso vehicular. Dijo no saber si la construcción tiene ya la Manifestación de Impacto Ambiental y todos los permisos para su construcción, pues habrá afectaciones ecológicas para la laguna, y que habrá que revisar en su momento antes de comenzar los trabajos.

En cuanto a la aprobación de otro impuesto más que se le cobrará al turista, esta vez diez dólares por el uso de la infraestructura urbana existente, el presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo lamentó que los diputados no hicieron un análisis o el más mínimo cambio a la iniciativa mandada por el gobernador Carlos Joaquín al estar plagada de indefiniciones, al ser una copia del modelo aprobado en Baja California Sur pese a que no funciona pues ninguna instancia de gobierno puede cobrarlo.

No se sabe quien cobrará los impuesto implementados a turistas 

Indicó que pese a la negativa de parte de los empresarios turísticos de la entidad, fue aceptado por 15 de los 25 diputados la iniciativa, pero no se sabe quién cobrará esos diez nuevos dólares, pues se dijo que se hará a su llegada al aeropuerto internacional de Cancún, mediante las líneas aéreas o a través de los hoteles. “Esto les provocará problemas a los hoteleros, por la responsabilidad de recaudar el nuevo impuesto y sobre todo de contabilidad, al tener que desglosar de la factura a los huéspedes el IVA y los demás gravámenes fiscales impositivos”.

Con información de José Rivera

Comparte
Comentarios

Salir de la versión móvil