Nacional

Primer lote de sustancia activa de Astrazeneca es enviado a México

Argentina mandará continuamente la materia prima de la vacuna para que el vecino latinoamericano complete el procedimiento.

Comparte

Publicado

Cancún. – La biotecnológica internacional mAbxience envió el primer lote de la sustancia activa de Oxford/AstraZeneca equivalente a 6 o 7 millones de dosis, a México para que el laboratorio Liomont termine con el proceso productivo: empaquetado, etiquetado y distribución por toda la región. Según información difundida por el portal argentino Página/12, así será el procedimiento durante los meses por venir.

Argentina, mandará de forma sucesiva, la materia prima de la vacuna para que el vecino latinoamericano complete el procedimiento. Desde mAbxience operan por adelantado y aseguran que van por el cuarto lote de producción, de hecho se estiman alcanzar un ritmo de envío que se acerque a los 30 millones de dosis mensuales.

La ecuación es sencilla: la planta local debería cubrir lo que desde México pueden envasar (un millón de dosis diarias). En este marco, es muy probable que México tenga una porción interesante de la producción final, pues de esos millones por lote, Argentina debería recibir, al menos dos millones en cada entrega.

De acuerdo con el portal argentino, el aporte de la Fundación Slim es clave porque permite el acceso a precios más razonables, a diferencia de otras opciones vacunales que cuestan entre 10 y 20 dólares, la variante de AstraZeneca, según se calcula, sale entre 3 y 4 dólares. De esta manera, democratiza las condiciones de acceso a una tecnología tan sensible como es una vacuna en medio de una pandemia. 

El primer lote de vacunas

El desafío para la planta local era escalar los buenos resultados que los equipos de la Universidad de Oxford habían comprobado desde el laboratorio: que una vacuna con base en adenovirus y con la proteína del Sars CoV-2 podría ser segura y generar inmunidad. 

El primer paso fue hacer crecer células de chimpancé, recibidas directamente de la Universidad de Oxford. Lo hicieron en grandes volúmenes, hasta que conforme transcurrió el tiempo pudieron cumplir con la primera gran meta: trasladar esa sustancia a dos biorreactores de 2 mil litros cada uno. Allí, el crecimiento se tornó mecánico al interior de aparatos que mezclan, airean, gasean y brindan la temperatura apropiada al insumo. 

El siguiente paso fue inyectar el adenovirus modificado con la proteína S del coronavirus que comenzó a crecer dentro de ellas,una vez que el patógeno infecta mucho a las células, como resultado, obtuvieron mucho virus. Luego agregan sustancias capaces de “romper” las células infectadas y todo el virus que quedaba dentro de la célula fue filtrado.

En el ámbito biotecnológico se lo denomina “virus crudo”; que, en última instancia, luego fue purificado. Se concentró, se fraccionó, se congeló y se preparó para su viaje a México.

Las características de la vacuna

En concreto, aunque la vacuna se asimila lo suficiente al coronavirus, no causa ningún peligro a las personas que, por el contrario, despliegan las defensas del cuerpo (no solo anticuerpos sino también linfocitos T), que neutralizan y luego eliminan a las células infectadas. Así es como genera una memoria inmunológica muy contundente. 

La eficacia alcanzada por la variante de AstraZeneca alcanzó alrededor del 70%, un porcentaje considerable si se tiene en cuenta que la vacuna de la gripe que los argentinos se aplican todos los años ronda el 60%. 

 

 

 

 

 

 

Comparte

Salir de la versión móvil