Nacional

Conagua activa el primer radar meteorológico en México

El radar meteorológico estará en Tamaulipas y permitirá generar avisos oportunos que permitirán proteger la población más vulnerable.

Comparte

Publicado

Cancún. – Con el objetivo de mejorar los pronósticos hidrometeorológicos a corto plazo en el sur de Tamaulipas, norte de Veracruz y oriente de San Luis Potosí, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el proyecto de rehabilitación y fortalecimiento de la infraestructura de monitoreo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), inauguró un radar meteorológico en Altamira, Tamaulipas.

En el evento presidido por la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, el coordinador general del SMN, Jorge Zavala Hidalgo, y el director general del Organismo de Cuenca Golfo Norte (OCGN), Felipe de Jesús Chiw Vega, se destacó la importancia de la Comisión, con personal preparado y con la capacidad de generar información que permita salvaguardar a la población.

Se notificó que Tamaulipas están expuestos a los efectos de fenómenos hidrometeorológicos causados por las tormentas tropicales, huracanes y frentes fríos, la titular de la Conagua indicó que es indispensable mejorar los pronósticos e impulsar la competitividad del sector marítimo, aeronáutico, de transporte, el agrícola y la industria de plásticos que caracteriza a Altamira.

También destacó la importancia de la inversión realizada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en este radar, que ascendió a 50 millones de pesos , en beneficio de cerca de 5.5 millones de habitantes

En su momento, el director del OCGN precisó que este radar es el primero de la red nacional de radares de México que contará con tecnología de vanguardia y eficiencia para determinar la distancia y altura de los fenómenos meteorológicos, el tipo de meteoro (lluvia, granizo o nieve) y su desplazamiento.

El radar cuenta con una antena de 4.26 metros de diámetro que se encuentra colocada en una torre de 45 metros de altura, con tecnología Doppler y una emisión y recepción de doble polaridad.

Finalmente, Blanca Jiménez Cisneros informó que la Conagua mantiene un trabajo permanente para asegurarle a las y a los tamaulipecos el agua potable y el agua para riego, así como para disminuir los riesgos a la población más desfavorecida.

Comparte

Salir de la versión móvil