Estado

Nuevo revés a Roberto Borge

El ex gobernador de Quintana Roo se encuentra recluido en el Ceferepsi de Ayala, Morelos acusado por tres delitos

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Juzgado Primero de Distrito negó la protección del amparo 252/2020 al ex gobernador Roberto Borge Angulo, de lo que ya fue notificada a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado de Quintana Roo (Feccqroo).

Recluido por tres delitos 

Cabe recordar que el ex gobernador de Quintana Roo se encuentra recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI) de Ayala, Morelos acusado por tres delitos, uno de peculado, el cual se ventila en la carpeta de investigación 159/2017; una segunda carpeta, la 154/2017 por desempeño irregular de la función pública; y un tercero, de índole federal, por operaciones con recursos de procedencia ilícita, la cual se encuentra en la carpeta de investigación 381/2017.

Descartan inocencia del exgobernador

Fuentes oficiales indicaron que el Juzgado tomó esta determinación con base en los elementos observados dentro de la carpeta administrativa 154/2017, como presunto responsable del delito de desempeño irregular de la función pública.

Se informó que el órgano jurisdiccional determinó que la inocencia de Roberto Borge no se ventilaría hasta que se lleve a cabo una audiencia de juicio oral ante un tribunal de enjuiciamiento, es decir, que no es el momento o etapa procesal para resolverse.

De acuerdo con el juicio de garantías, producto del recurso promovido por el ex mandatario, expuso que un juez de control no resolvió a su favor en una audiencia suscitada el 3 de julio del 2020.

Roberto Borge, a través de su defensa argumentó cuatro puntos: que el juez de control no fundamentó ni motivó dicha resolución; que no se respetaron los principios del nuevo sistema acusatorio; que el juez no realizó ninguna manifestación sobre la supuesta inexistencia de un delito y sobre su inocencia; y sobre la negativa de otorgarle su libertad para compurgar la pena.

En consecuencia, el Juzgado de Distrito declaró infundadas sus peticiones argumentando que el juez de control, en todo momento, respetó el debido proceso y los principios que lo rigen, además de que su resolución estaba fundamentada y motivada, apegada a derecho.

Comparte

Salir de la versión móvil