Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó su conferencia a hablar sobre las reformas «antipopulares» en materia de la Industria Eléctrica.
Campaña contra AMLO
Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acusó que existe una campaña “brutal”, con difamaciones y mentiras constantes, contra el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador en el área energética.
Resaltó que con las reformas regresivas de los gobiernos neoliberales, se estableció un sistema en donde las familias pagan más por el servicio.
“La reforma energética convirtió a la CFE en un trampolín por intereses privados, se les obliga comprarle a los llamados productores independientes, esos productores vienen desde la ley de Salinas”, dijo.
Adiós subsidios
La Comisión Federal de Electricidad señaló a la iniciativa privada de no pagar por subirse a la red de transmisión eléctrica y recibir grandes subsidios y puso como ejemplo a Oxxo, Walmart y Bimbo que en 2020 dejaron de pagar más de mil millones de pesos.
Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEnergía abundó que “el monto total de los subsidios, ¿cuánto realmente subsidia la CFE a estas empresas privadas? El monto total de todos los subsidios equivale a 471 mil 200 millones de pesos, ¿podríamos vacunar con esto a la población de covid? Pues claro, sí son 40 mil millones podemos hacer 10 rondas de vacunación de covid de toda la población mexicana”.
Critican a jueces por frenar reforma eléctrica
Manuel Bartlett, criticó la decisión de los jueces que ha frenado la reforma a la LIE que, aseguran, busca eliminar los subsidios a los grandes corporativos.
Comentó que, anteriormente, con la reforma eléctrica, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) entregó permisos sin ninguna planeación y sin considerar una posible futura sobreoferta, lo cual puso en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico.
INE, “supremo poder conservador”: AMLO
Al ser cuestionado sobre la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), el mandatario federal dijo que se ha convirtiendo en un “supremo poder conservador”, dijo que es extraño el actuar del organismo que tiene la capacidad de decidir quién es candidato y quién no, cuando antes no era así.
“¿Cómo voy a quedarme callado nada más por qué soy Presidente? Eso para mí es un atentado a la democracia, es juego sucio, es antidemocrático. Siempre voy a defender la democracia, siempre, y no voy a aceptar que de arriba, por intereses cupulares, de mafias, de la maleantada, los malandros de cuello blanco; se pisotee la democracia”, dijo.