Chetumal

TEPJF tumba candidatura de Luis Gamero

MORENA deberá reemplazar a su candidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que el candidato a la presidencia municipal de Othon P. Blanco por la alianza Juntos Haremos Historia, Luis Gamero Barranco, es culpable de actos de violencia política de género y, en consecuencia, perderá la candidatura.

Se informó que por unanimidad, las y los magistrados coincidieron en que Gamero Barranco cometió Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMG) en contra de Yensunni Martínez, la candidata a síndico de la misma planilla.

Cabe señalar que Yensunni había denunciado por esos hechos a Gamero, junto a María Del Carmen Sánchez Jaime, Milton Candelario Conde Marfil, y Brian Adrián Encalada Canela, todos integrantes de la planilla de Juntos Haremos Historia en el municipio de Othon P. Blanco

Empero, el Teqroo destacó que no había violencia política de género.

En la denuncia, la candidata a síndico refirió que Gamero la hizo de menos por ser mujer y que no permitiría que formará parte de su planilla.

El inculpado quiso sacar de la planilla a una mujer, sin embargo le fueron negadas las peticiones

Posteriormente, el 11 de marzo Luis Gamero presentó ante el leqroo una solicitud para quitar a Yensunni de la sindicatura del municipio de Othón P. Blanco.

En respuesta, el órgano electoral no aceptó ese pedido, porque Gamero no tenía autoridad para hacer sustituciones, pero el documento terminó siendo su gran error.

La Sala Xalapa hizo hincapié en ese documento para determinar que Gamero, con ello, hizo patente su intento de quitar a Yensuni con métodos considerados como violencia política contra la mujer.

En consecuencia, ordenó registrarlo en el Registro estatal de personas sancionadas por un lapso 5 años y 4 meses, por ser una falta grave ordinaria. Por lo que MORENA deberá reemplazar a su candidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco.

Comparte

Salir de la versión móvil