Nacional

AMLO anuncia decreto presidencial para dar amnistía a personas presas por delitos menores y sin sentencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el decreto deberá quedar listo en los próximos días para entrar en vigor el 15 de septiembre de este año.

Comparte

Publicado

Cancún.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero anunció durante la mañanera la elaboración de un decreto presidencial para excarcelar a personas que fueron víctimas de tortura y quienes sigan presos en penales federales sin recibir sentencia.

Así como prisión domiciliaria para internos mayores de 65 a 70 años, que presenten enfermedades crónico degenerativas y se encuentren en situación de vulnerabilidad, explicó.

El Código Nacional de Procedimientos Penales establece con precisión que los mayores de 70 años obtengan el beneficio de la prisión domiciliaria.

En el caso de los mayores de 65 años, el decreto también les permitirá alcanzar el beneficio de prisión domiciliaria, en caso de que padezcan enfermedades crónico degenerativas y por su condición de vulnerabilidad.

Sobre los internos que aleguen tortura, la excarcelación se va a aprobar en caso de que se compruebe el delito, a través del protocolo de Estambul.

Son cuatro decisiones que se van a establecer en un decreto presidencial

  • Primero. Que no sentenciados del fuero federal con más de 10 años sin sentencia, que no hayan cometido delitos graves van a ser liberados. Lo repito, internos en las cárceles federales , del fuero federal que en 10 años no hayan sido sentenciados y estén en la cárcel por delitos no graves, van a ser liberados.
  • Segundo. Adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles, también del fuero federal, que no hayan cometido graves, delitos de sangre, van a ser liberados.
  • Tercero. Adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas, que estén en la cárcel y que no hayan cometido delitos graves, van a ser liberados.

En este caso y en todos se va a seguir un procedimiento simplificado. En el caso de enfermos, se le va a pedir a la Secretaría de Salud que hago los diagnósticos correspondientes.

  • Cuarto. Todo interno encarceles federales, que haya sido torturado y se compruebe mediante el Protocolo de Estambul, va a ser liberado.

No queremos la tortura en México, nadie merece ser torturado , nadie”, informó el mandatario mexicano.

La ley contempla liberar a personas que hayan sido procesadas en el fuero federal por delitos contra la salud, como portación de drogas, aborto y robo simple y sin violencia ni armas de fuego. También contempla a los presos políticos e indígenas que no hayan tenido un juicio justo por falta de intérprete.

Las condiciones

El documento precisa que los beneficiados de la amnistía deben cumplir con tres condiciones: que la sentencia en firme que tenga el inculpado sea la primera; que no se haya cometido delito de privación de la vida, secuestro o delitos contra la integridad personal y, no se hayan utilizado o empleado armas de fuego.

Los delitos

Los delitos susceptibles son: aborto, que incluye a la mujer que interrumpió el embarazo, a los médicos, cirujanos, comadronas o parteras, practicantes del procedimiento; los delitos contra la salud, por posesión y transporte de narcóticos en los casos que se trate de personas en estado de vulnerabilidad; los cometidos por integrantes de los pueblos indígenas a quienes no se haya garantizado el debido proceso.

También aplica para aquellos que hayan sido condenados por robo simple sin violencia y no reincidente y para los presos políticos condenados por sedición, con excepción del terrorismo.

Comparte

Salir de la versión móvil