Nacional

Presa Centenario supera el límite de capacidad, y el desfogue causó serias inundaciones en Tequisquiapan, Querétaro.

Publicado

Cancún.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplica el Plan DN III en el municipio de Tequisquiapan, al sur del estado, ante la creciente de la presa Centenario y del Río San Juan.

El comandante de la 17 Zona Militar de Querétaro, Elpidio Canales Rosas, informó que el plan se inició con la evacuación de habitantes de las zonas que pudiesen estar en riesgo, además de proceder a generar sacos con arena para retener el curso del agua.

“Lo estamos aplicando ya, ya nos estamos coordinando, parte del plan DNIII es evacuar a las familias, ahorita estamos apoyando, hay personas que están sacando sus muebles, los vamos a apoyar para sacar sus muebles, los perros también los vamos a evacuar. Vamos a apoyar también en el llenado de sacos de arena, para hacer un pequeño dique y colocarlos donde nos indique el director de Protección Civil, para que con base en su experiencia, conoce mejor, nosotros lo vamos a apoyar, junto con Guardia Nacional y con el Ejército”, expuso.

De acuerdo con información de la presidencia municipal, ha sido necesario evacuar a algunas familias, mismas que serán trasladadas al albergue. También se cortó la energía eléctrica en la zona centro, así como en la parte baja del Barrio de La Magdalena y Hacienda Grande.

Tras reportes ciudadanos, personal del Ejército, Protección Civil y del Centro de Salud y Bienestar Animal de Tequisquiapan (Cesba) rescató a los 40 perritos que la Fundación DAR tenía bajo su resguardo; el centro de salud gestionó su resguardo.

Comparte

Salir de la versión móvil