SÍGUENOS

Afición

Rodrigo Pacheco tiene debut triunfante en el Mundial Juvenil Yucatán

El mexicano remonto el partido

Comparte

Publicado el

El tenista mexicano Rodrigo Pacheco Méndez remontó en un partido espectacular, para quedarse con la victoria ante el estadounidense Ellis Short, con sets de 4-6, 6-1 y 6-3; en el partido estelar del 34º Mundial Juvenil Yucatán (Grado A), presentado por Bepensa.

Fue una noche histórica, enmarcada por una magnífica entrada nunca antes vista en el torneo, para ser una jornada de martes por la noche.

La afición, ávida de ver buen tenis y de apoyar al prospecto yucateco, hizo lucir pletórica la cancha estadio Lorenzo Molina Casares y la hizo vibrar al grito de “¡Vamos Rodri!”. Fue un apoyo total que, seguramente influyó en el regreso del local y en el decaimiento de Short.

El encuentro comenzó con malos augurios, pues Rodrigo, de 16 años de edad, quien es el mexicano mejor ranqueado en la Federación Internacional de Tenis (41) se vio abajo 3-0. El local intentó reaccionar, se acercó 3-1, e incluso empató 4-4, pero perdió dos veces su servicio y esto le costó perder el set, 6-4.

El partido dio un giro completo en el segundo parcial, en el que Rodrigo, flamante monarca de la Copa Mundial Guadalajara (J1), en un abrir y cerrar de ojos se fue arriba 4-0, con dos rompimientos incluidos. Short intentó reaccionar, conservando su saque, pero fue todo para él.

En el set definitorio, luego de llegar igualados a tres, Rodrigo se encaminó al triunfo, el cual fue celebrado en grande por la afición.

Previamente, la No. 1 del mundo en la categoría juvenil, Victoria Jiménez Kasintseva retornó a la cancha en la que hace un par de años conquistó el primer título de un torneo Grado A, y lo hizo de manera clara al derrotar en sets corridos a la estadounidense Sonya Macavei, 6-3 y 6-1.

Victoria, quien apenas arribó este martes a Mérida, hizo un ligero entrenamiento al mediodía para adaptarse de nuevo a la altura y las canchas. La jugadora, con experiencia profesional a sus 16 años de edad, mostró de nuevo las buenas hechuras que en 2019 la llevaron a la conquista del título del Mundial Juvenil Yucatán.

Comparte

Afición

Pioneros de Cancún buscará cerrar con victoria

El «Estadio Cancún 86 será el escenario»

Comparte

Publicado

«A la caza del venado»

Con el objetivo de cerrar de manera triunfal la primera vuelta de la Liga de la Tercera División Profesional (Liga TDP), el conjunto de los Pioneros Junior de Cancún FC recibirán la visita de los Venados de Yucatán FC, en duelo correspondiente a la Jornada 11 de la Temporada 2021-22 y que se jugará este sábado 4 de diciembre en punto de las 15:00 horas en el Estadio “Cancún 86”.

Este partido es el último de la primera vuelta del torneo en donde hasta el momento los Pioneros de Cancún se encuentran en zona de liguilla con 19 unidades producto de seis victorias, un empate y tres descalabros, además que la escuadra dirigida por Enrique Vela es una de las mejores tres ofensivas del certamen.

En el caso de Venados, llega a este compromiso siendo el tercer lugar de la clasificación con 23 unidades.

Para esta tarde de fútbol también se contará con la presencia del Grupo de Animación de Pioneros de Cancún, siendo así la presentación oficial de las porristas el cual fue conformado en las últimas semanas.

 

«Juego con causa»

En este partido se recaudarán juguetes y alimentos para la “Casa de Asistencia Temporal” (CAT) del DIF de Benito Juárez, destacado que el partido se realizará este próximo sábado 4 de diciembre a las 15:00 horas en el Estadio Cancún 86 y por ello se ha invitado a los aficionados para asistir con sus alimentos no perecederos y juguetes que se estarán recibiendo en las entradas del estadio.

Con la iniciativa de llevarles un momento de alegría a las niñas, niños y jóvenes de la Casa de Asistencia Temporada los Pioneros de Cancún lanzan un partido con causa en donde se recaudarán juguetes y alimentos no perecederos los cuales durante este mes de diciembre serán entregados al DIF de Benito Juárez, por ello para este partido ante los Venados de Yucatán se le ha hecho la invitación a los aficionados a llevar sus donaciones.
Las puertas del Estadio Cancún 86 abrirán este sábado a partir de las 14:00 horas, accesos que se encuentran ubicados sobre la Av. Prolongación Tulum, puntos en donde se estarán recibiendo juguetes y alimentos.

Comparte
Sigue leyendo

Afición

Liga Premier finaliza el primer capitulo de los Cuartos de Final

Todos los partidos tuvieron goles

Comparte

Publicado

Pegan primero

De gran manera cerraron los partidos de IDA de los cuartos de final de Liga Premier, donde como ya es costumbre todos los partidos tuvieron goles.
En el primer partido de los cuartos de final estuvo a cargo del Saltillo FC y los Alacranes de Durango el día miércoles, donde en su visita los arácnidos propusieron un juego al ataque, mismo que les daría la victoria 0-1 para ponerse arriba en la eliminatoria.


Más tarde ese mismo día las Coras recibían la visita de los Cafetaleros de Chiapas en un partido de ida y vuelta, donde por algunas distracciones del equipo local, los Cafetaleros se llevarían la victoria 0-2.


Cabe mencionar que el primer gol de los chiapanecos fue uno de los más rápidos en la Liga Premier, pues apenas a los 10 segundos de acción.


Para el día jueves se llevo a cabo el último partido de ida de los cuartos de final entre los Chaacmoles de Yalmakan y el Inter Playa del Carmen, partido muy peleado por ambos conjuntos, pero que debido a algunos errores en la saga local, dejarían el juego 0-2 a favor del Inter Playa del Carmen.

 

Los partidos de vuelta están programados de la siguiente manera: Alacranes de Durango vs Saltillo:  4 de diciembre en punto de las 20:00 horas en el “Estadio Francisco Zarco”, Cafetaleros de Chiapas vs Coras:  4 de diciembre en punto de las 19:00 horas en el “Estadio Víctor Manuel Reyna”, Inter Playa del Carmen vs Yalmakan: 5 de diciembre en punto de las 15:00 horas en el “Estadio Mario Villanueva Madrid”.

Comparte
Sigue leyendo

Afición

Santos Tuz, futbolista que da clases de lengua maya

Publicado

«Combina sus dos pasiones»

El joven yucateco Santos Tuz es un futbolista que combino sus dos pasiones para enseñar una parte muy fundamental de su cultura, pues a través de la plataforma Tik Tok, Santos propone una nueva manera de aprender la lengua maya, esto con el objetivo de mantener vivas su raíces y que más personas puedan aprender este idioma tradicional en nuestro país.

 

En el vídeo Santos realiza un pequeño saludo en la lengua maya para posteriormente realizar algunos regates con la pelota, haciendo más interactivo el vídeo que hasta el momento tiene más de 60 mil vistas y 10 mil likes.

«Yo tenía la aplicación desde meses atrás que inició la cuarentena, pero no la abría, decidí ver qué tipo de vídeos había y me sorprendió ver a una persona que enseñaba inglés y a otra que enseñaba otro idioma del país donde habitaba. Eso me animó a enseñar el idioma que se habla donde yo habito», aseguró a la agencia EFE.

 

«Una gran labor»

En la gráfica anterior podemos observar las lenguas más predominantes en nuestro país, siendo la lengua maya la segunda más hablada solo por debajo de la lengua náhuatl y que gracias a este joven podrá llegar a más adolescentes y preservarla a lo largo de los años.

Comparte
Sigue leyendo