Cancún.- A través de la Coordinación de Asuntos Internacionales, la Fiscalía General del Estado protege al empresario Sergio Alfonso Verduzco Rosan, acusado de violar a Adriana C. B., denunció el abogado Gerardo Solís Barreto.
Presentan queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra la FGEqroo
Solís Barreto, presentó hoy una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra la Fiscalía del Estado por presunta protección de Verduzco Rosan, oriundo de Coahuila, acusado de violar y amenazar de muerte a una joven en Cancún.
En la queja dirigida a Marco Antonio Toh Euán, presidente del organismo, refirió que le doy a conocer hechos que pueden ser constitutivos de graves violaciones a los derechos fundamentales de la víctima de un lamentable delito de violación cometido en su perjuicio en Cancún, por un poderoso empresario originario del norte del país, quien presumiblemente recibe protección de las autoridades de la Fiscalía General del Estado.
El 27 de febrero Adriana C. B. , presentó una denuncia de hechos por el delito de violación
Solís Barreto dijo que el 27 de febrero Adriana C. B. , presentó una denuncia de hechos por el delito de violación en contra de cometido Verduzco Rosan ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad que quedó abierta la carpeta de investigación número FGE/QROO/BJ/02/4147/2020.
Explicó que una vez que se realizaron los actos de investigación pertinentes, el Ministerio Publico solicitó y obtuvo orden de aprehensión en contra del imputado, la cual hasta la fecha no ha sido cumplimentada.
El imputado se encuentra en calidad de prófugo
Afirmó que a pesar de que el imputado se encuentra en calidad de prófugo, «con su poderío económico trata de manipular a la opinión publica presentándose falsamente como víctima de un complot, intentando por todos los medios lograr que la Fiscalía cancele la orden de aprehensión de manera irregular, puesto que no se ha presentado ante la autoridad judicial para ser debidamente imputado y seguir legalmente el proceso penal».
Sin embargo, precisó hay dos hechos que son importantes y que generan incertidumbre para la víctima del delito, ya que hacen presumir que se están violando sus derechos fundamentales.
El coordinador de Asuntos Internacionales de la FGE, se ha negado sistemáticamente a solicitar ficha roja a la Interpol
En primer término, Jaime Ontiveros Patiño, en su carácter de coordinador de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del Estado, se ha negado sistemáticamente a solicitar ficha roja a la Interpol a efecto de que Verduzco Rosan pueda ser detenido si es el caso de que viaje al extranjero, aduciendo la necesidad de tener copia de todas y cada una de las actuaciones de la carpeta de investigación, lo cual es totalmente irregular puesto que se viola el sigilo de la investigación y para efectos de la alerta a Interpol sólo se requiere la orden de aprehensión y sólo es hasta que el fugitivo es asegurado, que se requieren todas las constancias para iniciar el procedimiento de extradición.
El segundo hecho que es muy alarmante, es que con fecha 18 de diciembre del presente año, la carpeta de investigación fue retirada de la Fiscalía especializada que lleva el caso, sin motivo alguno que lo justifique y sin que se haya informado a la víctima tal situación, lo que nos hace temer que sea para aprovechar los días feriados para realizar maniobras ilegales a espaldas de la víctima, tendientes a proteger al imputado y a dejar sin efectos, de manera totalmente irregular, la orden de aprehensión en su contra.