Playa del Carmen

Frutas y verduras, poco accesibles para las familias

Se ha registrado un aumento en frutas como manzana, uva, peras y mango

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El inicio de este 2021 ha generado un incremento de hasta el 20 por ciento en frutas y verduras, así como de abarrotes, informaron comerciantes del mercado municipal Diana Laura Riojas.

De acuerdo con Reyna García, comerciante, han registrado un aumento en frutas como manzana, uva, peras y mango, cuyos precios oscilan entre los 55 y 75 pesos por kilogramo actualmente, mientras que en diciembre se mantuvieron debajo de los 50 pesos. También las verduras como el limón, papa, aguacate tuvieron un aumento manteniéndose en un costo de 30 y 50 pesos, mientras que la cebolla y chiles tuvieron un decremento de casi del 30 por ciento, por lo que el precio por kilogramo se mantiene entre 15 y 30 pesos.

«Nosotros compramos al precio que los proveedores de otros estados nos pongan, no podemos regatear porque no hay mucha competencia, entonces mejor nos ajustamos a los costos. En lo que va de este año ya vimos que subieron los precios de la papa, la manzana, la uva, la pera, el tomate se mantuvo entre 15 y 18, pero los chiles y la cebolla bajaron», dijo.

Cierran negocios en el mercado por falta de clientes

La comerciante explicó que debido al tema de la pandemia se pudo observar un cierre de una cuarta parte de negocios en el mercado por falta de clientes, aunque actualmente algunos ya han retomado actividades, pero otros continúan con las cortinas abajo.

En cuanto a los abarrotes, Brenda Fuentes, comerciante, informó que subió entre 50 centavos y tres pesos el aceite vegetal de cocina, el papel sanitario, los líquidos de limpieza y sanitizantes, lo cual seguramente impactará el bolsillo de las familias playenses, pues no se han recuperado todos los empleos.

Con informacion de Sarai Santillan

Comparte
Comentarios

Salir de la versión móvil