Mundo

Llegan científicos a Wuhan para investigar el origen del COVID-19

El equipo de expertos extranjeros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) investigará el origen de la coronavirus.

Comparte

Publicado

Cancún.- A más de un año de que se detectaron los primeros casos de coronavirus y ocho meses de que el presidente chino, Xi Jinping, aceptara la creación de la misión, el equipo de expertos extranjeros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigará el origen de la COVID-19, se encuentra en Wuhan, el primer foco de la pandemia.

Sin embargo, dos de los integrantes del equipo siguen en Singapur después de haber dado positivo en una prueba de anticuerpos, pero negativo en la prueba PCR que detecta la enfermedad. Ahora están esperando los resultados de más pruebas de anticuerpos, explicó el doctor Tedros Adhanon Gebreyesus, el director de la Organización Mundial de la Salud.

Todos los integrantes del equipo se sometieron a varias pruebas PCR y de anticuerpos en sus países antes de salir. Ahora tendrán que cumplir una cuarentena de 14 días durante la que trabajarán a distancia con sus colegas chinos. Después, permanecerán dos semanas más en el terreno. 

El viaje de los expertos, que originalmente la OMS esperaba que hubiera podido tener lugar el verano pasado, ha estado rodeado de polémica durante meses por la opacidad de China y sospechas de que hacía lo posible por posponer la misión.

La semana pasada llegaba el último retraso: el director general de la organización internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunciaba que Pekín no había emitido los permisos necesarios, y se declaraba “muy decepcionado”, en lo que China consideró un “malentendido”.

Comparte

Salir de la versión móvil