Mundo

Kamala Harris, la primera mujer que rinde protesta para vicepresidenta de EUA

Es una mujer de padres migrantes, su vida fue marcada por el sueño americano y salió adelante a través de su educación, y esfuerzo.

Comparte

Publicado

Cancún. – Kamala Harris rindió hoy protesta como vicepresidenta de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa el cargo en la historia del país. 

La demócrata, con 56 años, encabezará una ceremonia diferente que no tendrá público debido a la pandemia de Covid-19 y será 100% transmitida por medios de comunicación y páginas gubernamentales, donde Joe Biden se convertirá en el presidente número 46 de Estados Unidos.

Durante la campaña, Harris lo enfrentó por su manejo caótico de la pandemia, los disturbios por la injusticia racial y sus duras medidas contra la inmigración.

Un camino nada fácil

Fue la primera mujer negra en ser elegida fiscal general en California y la primera mujer de ascendencia del sur de Asia en el Senado. Como vicepresidenta, estará a un paso de liderar Estados Unidos.

Dado que se espera que Biden, de 78 años, sólo cumpla un mandato, Harris estaría en una posición privilegiada para ganar la nominación a la presidencia del Partido Demócrata cuatro años después.

“Aunque sea la primera mujer en el cargo, no seré la última», expresó Harris en un discurso el 7 de noviembre, el primero después de que las cadenas estadounidenses proyectarán a Biden y Harris como los ganadores sobre Trump y el vicepresidente Mike Pence.

Si bien Harris respondió ferozmente durante la campaña, en los últimos dos meses giró hacia los planes que ella y Biden han ido revelando para ayudar a las familias en dificultades y arreglar una economía tambaleante.

Los primeros 100 días de la administración Biden-Harris se centrarán en conseguir el control de esta pandemia, asegurando que las vacunas se distribuyan de forma equitativa y gratuita para todos.

Mientras que el trabajo del vicepresidente es a menudo visto como ceremonial, Harris también tendrá un papel decisivo en el Senado de Estados Unidos. Pero gracias a las dos sorprendentes victorias demócratas en la segunda vuelta este mes en el estado Georgia, el Senado estará dividido en partes iguales: 50 demócratas y 50 republicanos.

Eso significa que Harris puede pasar un tiempo considerable en el Capitolio actuando como el voto decisivo sobre distintos temas importantes, desde los nominados judiciales hasta el plan de estímulo de 1.9 billones de dólares de Biden.

Comparte

Salir de la versión móvil