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Secretaría de Economía apoyará con mil 600 mdp a pequeños negocios

Se apoyaran a microempresas y microempresarios, a microemprendedores y emprendedores que se vieron impactados por la pandemia

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Cancún.- A inicios de febrero, el Gobierno federal iniciará la entrega de apoyos económicos con valor de mil 600 millones de pesos como parte del programa para la recuperación económica de empresas micro, pequeñas y medianas (MiPymes), informó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Durante la presentación de su plan de reactivación económica, luego de asumir el cargo el pasado 4 de enero, la funcionaria indicó que los apoyos consistirán en 60 mil créditos a negocios familiares enmarcados en el esquema conocido como crédito a la palabra, el cual apoya a microempresas y microempresarios, y a microemprendedores y emprendedores que se vieron impactados por la pandemia.

El programa de créditos se dividirá en tres paquetes de 20 mil cada uno, de los cuales uno irá para mujeres o mujeres que son cabeza de un negocio, 20 mil para aquellos que, estando en las listas de beneficiarios de 2020, por falta de tiempo no alcanzaron a recibir sus créditos, y 20 mil para empleadores cumplidos.

Clouthier informó que tienen preparado un programa de créditos de hasta 250 mil pesos para los restaurantes formales, una de las industrias más afectadas por la pandemia, a fin de que puedan enfrentar los retos más apremiantes.

Respecto del programa de reactivación, la funcionaria indicó que tiene cuatro ejes o pilares, se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo y tiene como mandato cumplir con la innovación, diversificación e inclusión.

En el primer eje, dedicado al mercado interno, el empleo y la empresa, destacó el interés de desarrollar una política industrial y la política tecnológica a través del trabajo con sectores innovadores, exportadores y con alto impacto en el empleo y, sobre todo, con la industria 4.0.

Asimismo en el eje dos, de fomento y facilitación a la inversión, comprende la facilitación y mejora de trámites, que según la Organización Mundial del Comercio (OMC), puede lograrse una mejora de costos hasta de 14%, dependiendo de las áreas en las que éstos se realicen.

Este apartado incluye impulsar a los municipios a que agilicen sus trámites en el ámbito local, con la coordinación del sector privado, los fondos de inversión, gobiernos locales y embajadas, así como el fomento de la inversión en infraestructura.

El tercer eje es el comercio internacional, y comprende la promoción del comercio exterior, la defensa de los intereses comerciales de México, la negociación, implementación y administración de acuerdos comerciales, en la búsqueda de acceso a otros mercados, y la creación del Comité Nacional de Facilitación del Comercio, que permitirá la optimización de tiempos y facilitación de trámites internacionales.

Finalmente, el cuarto eje, dedicado a la regionalización y sectorización, comprende el entendimiento de las necesidades de cada una de las siete regiones del país, saber qué es lo que les duele, además de una estrategia para el sur-sureste del país, que comprende entre otras cosas los proyectos federales de la refinería de Dos Bocas, Tren Maya, el Transístmico.

 

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