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UNAM impulsarán la economía en México con planes de negocio

Se buscará privilegiar la vinculación de sus investigadores y académicos con los problemas nacionales.

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Cancún. – Para abatir la desigualdad, pobreza y deterioro ambiental que prevalece en algunas regiones del país, 49 emprendedores de distintas entidades de la República mexicana elaboraron planes de negocio para iniciar empresas que impulsarán el desarrollo.

Se trata de las iniciativas: Nueva Ruta Turística Patrimonial de Kankab, Xul y San Agustín, empresa de turismo cultural (Yucatán); Lek mu, conservas de frutas (Chiapas); Sociedad Cooperativa de Productos de Cacao de la Chinantla (Oaxaca); Lombricompostas Madre Tierra (Puebla); Milpixqueh, Guardianes del Territorio Agrícola (Ciudad de México); Hermaranto (Estado de México); y Apicultores de Ixtenco (Tlaxcala), entre otras.

Los planes de negocio son la conclusión de la tercera edición del diplomado en línea “Desarrollo de empresas rurales”, el cual llevó a cabo la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg, de acuerdo con un comunicado de la UNAM.

En esta actividad académica, organizada por el proyecto Comunidades Rurales que Aprenden, de la Universidad Nacional, contó con la participación de futuros empresarios de Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, entre otros estados.

En el evento de clausura realizado de manera virtual, Alejandro Polanco Jaime, director del Proyecto y profesor de la Facultad, aseveró: en el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad se privilegia la vinculación de sus investigadores y académicos con los problemas nacionales, como son la desigualdad, pobreza y deterioro ambiental, por ejemplo.

El objetivo del Proyecto Comunidades Rurales que Aprenden, detalló, es capacitar a profesionales y técnicos que trabajan con, o para organizaciones rurales, a fin de que asesoren en el establecimiento o consolidación de empresas agropecuarias, forestales, artesanales, ecoturísticas y de servicios, mediante el uso sostenible de recursos naturales y orientadas al bien común.

“Al final del año serán mil participantes en el Curso Introductorio a los Negocios Rurales, y 400 en el Diplomado”. Con ello se busca contribuir a la formación de una comunidad rural que aprende enraizada en sus localidades.

El presidente de la Federación Indígena Empresarial y Comunidades Locales de México Cecilio Solís Librado, recalcó que es necesario fortalecer las economías locales. Eso permitirá que haya menos migración.

La UNAM convocará a la formación de redes de colaboración entre sus instancias y otras organizaciones educativas, de investigación y servicio, pues busca representar apoyar emprendedores, profesionales técnicos que aprovechan este tipo de oportunidades, las cuales se traducirán en modelos de negocios viables, decisiones responsables, fortalecimiento de vínculos y alianzas entre los participantes, alumnos, docentes y sus respectivas redes, que contribuirán a la consolidación de sus empresas.

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