Nacional

Hoy se cumple un año del primer contagio de coronavirus en México

El contagiado fue un hombre de 35 años de la Ciudad de México que viajó a Italia

Comparte

Publicado

Cancún. – El 28 de febrero del 2020 se confirmó el primer caso de una persona contagiada de coronavirus. En la conferencia de prensa matutina que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, fue quien confirmó esta noticia.

López-Gatell mencionó en dicha conferencia de prensa que, un hombre de 35 años había dado positivo a la prueba reactiva y que durante la madrugada de ese 28 de febrero se le realizó una prueba de confirmación por parte del Laboratorio Nacional de Referencia.

Fue hasta las 6 de la mañana de ese día que se confirmó que la persona había dado positivo a COVID-19, por lo que al ser el primero en México se le nombró como caso índice. Ese mismo día, Hugo López-Gatell confirmó que el paciente se encontraba en estado estable.

Lugar donde se contrajo el COVID-19 el caso índice

Hugo López-Gatell detalló ese 28 de febrero que el hombre viajó a Bérgamo, Italia, lugar en donde hasta ese momento se habían registrado algunos casos positivos de COVID-19.

La persona estuvo en esta ciudad durante la última semana de febrero y al regresar a México comenzó a sentirse mal. Al presentar los síntomas de coronavirus, el hombre acudió al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en donde se le atendió y se mantuvo en aislamiento, así como a los miembros de su familia quienes también dieron positivo a SARS-CoV-2.

El primer caso de COVID-19 en México

Tras estar en aislamiento en un cuarto aislado en el INER, la persona contagiada de COVID-19 fue dada de alta debido a que su caso no era grave. La persona fue trasladada a su hogar junto con su familia, quienes permanecieron aislados varios días para evitar la propagación del coronavirus.

Aunque este fue el primer caso registrado en México, a los pocos días se registró que había una segunda persona con COVID-19. En este caso se trataba de un hombre de 41 años, quien también había ido a Bérgamo, Italia y que había estado en contacto con el primer caso en México de COVID-19,

México y un virus catastrófico

Cuando la velocidad de transmisión de contagios comenzó a aumentar, el subsecretario estimó que el escenario catastrófico para el país sería de 60,000 muertos, no obstante, en agosto del 2020 superó dicho escenario; en diciembre se duplicó la cifra; y en este febrero del 2021 a unos días del aniversario del primer contagio la cifra se triplicó llegando a más de 180,000 muertos por COVID-19.

Vamos por buen camino

El inicio de la jornada de vacunación contra COVID-19 ha sido, sin duda, uno de los momentos que más han marcado este año de crisis sanitaria, pues como lo informó en su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador, atisba una “luz al final del túnel”.

Aunque la campaña de vacunación se suspendió un par de semanas por la falta del antígeno de Pfizer-BioNTech, ha avanzado progresivamente, pues los médicos, quienes fueron la población prioritaria ya están inmunizados y ahora los adultos mayores de 60 años están recibiendo la vacuna.

De acuerdo con la estimación de la Secretaría de Salud, al vacunar a todo ese sector, que representa el 20% de la población, se logrará disminuir hasta un 80% la cantidad de contagios y decesos. Sin embargo, aún es incierto cuándo acabará la pandemia y se podrá retornar la vida a la que todo el mundo estaba acostumbrado.

 

 

 

 

Comparte

Salir de la versión móvil