Nacional

Obligatorio el uso de cubrebocas en las elecciones de 2021: INE

Quienes asistan a las casillas sin el cubrebocas les será entregado, por parte del Instituto Nacional Electoral

Comparte

Publicado

Cancún.- Para evitar la propagación de Covid-19 el día de la elección federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) obligará a la ciudadanía a usar el cubrebocas a la hora de emitir su voto.

El proyecto aprobado contempla la utilización de la mascarilla por parte de los funcionarios de casilla, observadores electorales, representantes de partidos políticos y de las personas que asistan a ejercer su derecho al sufragio.

El Instituto Nacional Electoral entregará cubrebocas a quienes asistan a las casillas sin el

Al mismo tiempo, se consideró que quienes asistan a las casillas sin el cubrebocas les será entregado, por parte del Instituto Nacional Electoral, el artículo en los centros de votación, ello con el fin de evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 además garantizar el derecho de acceso al voto a los ciudadanos.

«El derecho constitucional a la salud será plenamente compatible con el derecho al sufragio”, reiteró el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Durante la discusión del tema, la consejera electoral Norma Irene de la Cruz Magaña calificó a esta acción como “desproporcionada y restrictiva” del derecho al voto, debido a que el no seguir la medida puede llevar a la suspensión del mismo.

“Tal propósito carece de fundamento, está ausente de toda motivación y no posee dotes de proporcionalidad. Considero que (en) este instituto no contamos con la autoridad para restringir el derecho político para votar”, dijo, opinión que dividió el sentido de las participaciones durante la sesión.

Por ello propuso modificar la redacción del numeral cuatro y agregar un apartado para que en caso de que alguien se niegue a portar el cubrebocas o no pueda hacerlo, se permita votar sola a esa persona y sanitizar la casilla después, idea que fue rechazada por 10 votos en contra.

Entre los lineamientos aprobados se encuentra que, en el caso de que el votante no cuente con un cubrebocas, los encargados de casilla les proporcionarán uno. Además, se colocarán marcas en el piso para asegurar la sana distancia, se permitirá la permanencia de solo dos votantes por casilla para evitar aglomeraciones, se brindará gel antibacterial y se invitará a la ciudadanía a llevar su propio plumón para evitar la transmisión del virus.

Comparte

Salir de la versión móvil