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Hoy entra en vigor la segunda fase de etiquetado de alimentos y bebidas en México

Los productos con sellos de advertencia tendrán que eliminar de sus empaques elementos interactivos que atraen a los niños

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Cancún. – Este 1 de abril de 2021, entra en vigor la segunda fase del etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas ultra procesadas en México.

De acuerdo con la norma, entre el 1 de abril y el 31 de mayo, los productos con sellos de advertencia tendrán que eliminar de sus empaques personajes infantiles, caricaturas, celebridades, deportistas, mascotas o elementos interactivos que atraen a los niños. Deberán incluir una tabla con la cantidad de azúcares añadidos que contiene cada 100 gramos del producto.

Nueva ley de etiquetado

Esta es la segunda fase de este tipo de etiquetado que fue aprobado en noviembre del 2019 por el Congreso y entró en vigor en una primera etapa en octubre de 2020.

Esta nueva ley establece que los productos industrializados y bebidas azucaradas deben llevar un etiquetado de advertencia en forma de octógonos que diga “Alto en”, seguido de la característica que se tenga que destacar ya sea grasas, saturadas, sodio, azúcares, entre otras.

Pese a la aplicación de esta regulación Ana Munguía, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señaló que si bien es una medida que ayudará a reforzar las decisiones de consumo de la población, es necesario seguir trabajando al respecto.

“La NOM-051 es el inicio para regular las prácticas publicitarias, pero debemos seguir apostando por nuevas regulaciones en más medios y espacios como internet y televisión”, subrayó la experta, que calificó el etiquetado frontal de “herramienta efectiva”.

Se sigue trabajando en el etiquetado

En un inicio, la implementación del etiquetado fue criticado por la industria alimentaria, que alegó el costo extra que suponía cambiar la forma de etiquetar y advirtieron de un posible descenso en las ventas de ciertos alimentos y bebidas, lo que llevaría a pérdidas millonarias.

“Estamos a favor de brindar información suficiente de forma transparente, sencilla y clara para empoderar a las personas a tomar decisiones informadas”, subrayó recientemente la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC).

Unicef celebra medidas

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) celebró la eliminación de elementos publicitarios que alientan a los niños y adolescentes a consumir alimentos y bebidas ultraprocesados en México y contribuyen a la desinformación de padres y cuidadores.

La agencia de la ONU destacó que la eliminación de caricaturas, mascotas y leyendas sobre supuestos beneficios nutrimentales ayudará a orientar mejor los procesos de consumo y alimentación de los menores.

En México, 75 % de los adultos padece de obesidad y uno de cada tres niños sufre de esta enfermedad por lo que este padecimiento es considerado una epidemia en el país.

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