Chetumal.- Los primeros en debatir fueron los candidatos a la Presidencia Municipal de Puerto Morelos.
Sin alusiones personales ni interrupciones y centrados en la exposición de sus propuestas, es como se llevó a cabo el debate de tres de los candidatos a la Presidencia Municipal de Puerto Morelos.
A pesar de la expectativa que generó, en promedio 472 personas siguieron la participación de Tirso Esquivel de Fuerza por México, Iliana Trujillo de Movimiento Ciudadano, y Carmen Vivas del PES.
El debate fue transmitido vía redes sociales
El debate inició en punto de las 18 horas y se transmitió en vivo por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y en tiempo real por las redes sociales del IEQROO.
Previamente se sorteó la participación de los candidatos, el primero en intervenir fue Tirso Esquivel, vestía camisa rosa del mismo color de su partido, Fuerza por México, en una ocasión se excedió de los dos minutos de tiempo, no leyó sus intervenciones.
La segunda Iliana Trujullo de Movimiento Ciudadano, básicamente leyó todas sus propuestas y en las réplicas excedía el minuto de tiempo que le correspondía.
La tercera, Carmen Vivas del PES, vestía camisa con logo de su partido, en ocasiones leía sus propuestas y fue la que hizo, de alguna manera los » señalamientos más fuertes».
Se respetaron los protocolos de seguridad sanitaria
Ninguno tenía cubrebocas aunque estaban a una distancia considerable en el estudio.
«No voy a prometer bajar sol luna y estrellas, tengo las manos limpias, fueron algunas de las expresiones de la candidata de Movimiento Ciudadano.
El de Fuerza por México sostuvo que ni las amenazas dinero o compra de votos podrán contra voluntad de los ciudadanos.
La del PES sostuvo que no habrá protegidos, no le temblará la mano pues ya están cansada de más de 5 años de promesas.
Los aspirantes abordaron temas como seguridad, economía y sociedad y gobierno
Coincidieron en mejorar las condiciones de los policías, su profesionalización y el respeto a los derechos humanos
Otro de los temas fue la construcción de un Hospital de segundo nivel en Puerto Morelos, y fortalecer la economía además de acabar con aviadores y corregir el camino errado del actual ayuntamiento.