Nacional

Organizaciones piden a legisladores incrementar impuestos al tabaco

Aumentar los impuestos podría ayudar a prevenir miles de muertes asociadas al consumo del tabaco

Comparte

Publicado

Cancún. – Organizaciones sociales solicitaron al poder legislativo incrementar los impuestos al tabaco, que sigue causando 63 mil 200 muertes anuales en el país, así como cumplir con la política de otorgar tratamiento a los que dejan de fumar para evitar ansiedad por abstinencia.

Conmemorando el día

En el Día Mundial sin Tabaco 2021, representantes de organizaciones de la sociedad civil, especialistas en control del tabaco y adicciones, académicos y alumnos presentaron en conferencia de prensa virtual la XVI Evaluación de la Sociedad Civil sobre Políticas Públicas para el control del Tabaco.

Luz Myriam Reynales, economista especialista en políticas para el control del tabaco, habló sobre el incremento de los precios, una herramienta para promover la cesación y reducir las desigualdades asociadas a la epidemia del tabaquismo.

“Anualmente ocurren 63 mil 200 muertes atribuibles al consumo de tabaco que podrían prevenirse con la implementación de un mayor impuesto, además de ahorrarse 116 mil 150 millones que se gastan en atención médica y tratamientos en centros de salud y hospitales”.

El Convenio Marco para el Control del Tabaco, promovido por la Organización Mundial de la Salud, informó que incluye en su plan de medidas la oferta de cesación.

Ayudar a personas a dejar de fumar

Leonor García Gómez, integrante del Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco, comentó que la estrategia más eficaz para ayudar a las personas a dejar de fumar es aplicar la combinación de fármacos y psicoterapia.

Sin embargo, no todas las personas tienen acceso a estos apoyos a pesar de que los medicamentos de primera línea para dejar de fumar se encuentran en el Catálogo de Medicamentos 2017, “pero no están disponibles de manera consistente en los centros de salud.

“Por ello, hacemos un llamado a la acción para garantizar que los tratamientos comprobados para dejar de fumar lleguen a las personas que los necesitan”.

Sobre la nicotina y su administración: los retos terapéuticos para la salud de los mexicanos, Angélica Ocampo, presidenta del Colegio de Especialistas en Prevención y Atención de las Adicciones, dijo que “consumir nicotina, no se relaciona solamente con el consumo de cigarrillos tradicionales, sino también con todas las formas y presentaciones que existen en el mercado”.

Redes sociales

Las redes sociales como herramientas para atraer a los jóvenes hacia el consumo de los nuevos productos de tabaco, Ruth Elena Cuervo Díaz, alumna de la Facultad de Medicina de la UNAM, aseveró que influyeron para que aumentara el uso de esos productos.

Debido a la pandemia de COVID-19, «la industria tabacalera promueve sus productos a través de un clic de distancia buscando llegar a adolescentes y jóvenes y violando las restricciones existentes al respecto” sostuvo.

En México, casi ocho de cada diez personas desean dejar de fumar y deben ser apoyadas, añadió.

Comparte

Salir de la versión móvil