Opinión

Quintana Roo Gobernado por «Mujeres»

Publicado

Alguien dijo alguna vez que el futuro político de Quintana Roo tenia un fuerte aroma de mujer. Ese futuro nos alcanzó el domingo.
El aroma se expandió con fuerza por toda la entidad y como resultado de las recientes elecciones tendremos a mujeres gobernando en siete de los once municipios.

El hecho cruza por la horizontal a los partidos políticos y a los colores. Desde el punto de vista económico, social y regional es tan diverso este nuevo espectro de representación política femenina que incluye a varios de los centros turísticos de clase mundial, a la región originaria en el corazón de la Zona Maya y a la capital misma del estado. Cozumel y Felipe Carrillo Puerto.

A partir de este año tendremos a siete mujeres con la responsabilidad de administrar y gobernar localidades que en conjunto suman más de 1.7 millones de habitantes, algo más del 91% de todos los pobladores de Quintana Roo.

La magnitud habla por sí misma. No es solamente un pasaje estadístico ante la obligación de cumplir con la «cuota de genero»; es, sobre todo, el reflejo de un cambio cultural.

hay aquí una transformación de raíz sobre la que debemos poner mucha atención. Están dando resultados las largas e incansables luchas de las mujeres por abrirse espacios de participación protagónica en la vida publica, así como los ajustes legales a los cuales han obligado mediante las «acciones afirmativas», hasta llegar al nivel de la paridad.

Son las mujeres con el valor propio de su esfuerzo como personas, como profesionales y como servidoras publicas, quienes están ofreciendo este gran ejemplo frente a un electorado que se los reconoce.

Un ejemplo que se tendrá que reproducir en todos los ámbitos de la vida publica y privada.

Sabemos que aun hay muchas limitaciones por resolver en el ámbito de la violencia de genero y de la misoginia en una sociedad constituida sobre bases patriarcales y machistas. Por eso adquiere valor especial lo que ha sucedido electoralmente este domingo en la entidad. Presencia de las mujeres que seguramente seguirá creciendo en importancia.

Comparte

Salir de la versión móvil