Mundo

América del Sur, epicentro mundial de la pandemia

La región registra una vacunación que ha avanzado más lentamente que las nuevas variantes del virus devolviendo a varios países del subcontinente americano a lo peor de la pandemia.

Comparte

Publicado

Cancún-. Argentina, Brasil o Colombia nunca habían visto incidencia de casos detectados de covid tan altos. Paraguay o Uruguay, están batiendo récords de muertes por millón. Perú, el país más golpeado del mundo, ha visto en 2021 un pico de dimensiones comparables al del año pasado. Incluso Chile, aventajado de la vacunación mundial con la mitad de su población, se enfrenta a una nueva ola de fallecidos.

Mientras América del Norte, con 40 contagios detectados diariamente por cada millón de habitantes, Asia, con 29, se sitúan en mínimos históricos.

Repunte en Europa y América del Sur

Europa entera se debate por evitar un repunte que es por ahora muchísimo menor a lo sufrido en el pasado. En América del Sur la curva epidémica ha seguido un ascenso relativamente constante. La subida se ha mantenido por encima de los 300 por millón durante el último mes. Con la presencia destacada del pico uruguayo, el virus llegó al pequeño país después de mantenerlo a raya durante un año, la falta de inmunidad por contagios previos fue resultado para propagarse con velocidad.

El contagio no existía en lugares como Colombia o Brasil, cuyas ciudades habían pasado intensas olas. Muchas voces ponen el foco en las nuevas variantes y mutaciones del virus que esquivarían precisamente la inmunidad adquirida. A ello, los líderes de la región suelen añadirle un dedo acusador hacia la supuesta irresponsabilidad y relajamiento de los ciudadanos. En contraste, desde las distintas oposiciones se suele poner el foco en la elección de vacunas que, según ellos, serían menos eficaces que su alternativa en el mercado. La falta de infraestructura hospitalaria en muchos de los países de la región ha hecho el resto.

Pero el cuadro sudamericano puede interpretarse con esos mismos elementos desde un ángulo distinto. La inmunidad adquirida, por vacuna o por infección pasada, no es una propiedad absoluta de un individuo o de una población. Se trata de la construcción de defensas que disminuyen la probabilidad de infección y (mucho más) enfermedad grave, pero estas defensas no son iguales para todos ni en todo contexto.

En Chile, Colombia o Argentina,el foco se ha puesto sobre la supuesta falta de calidad de las vacunas de la china y la rusa Gamaleya o Sputnik .Pero en zonas de Europa donde ninguna de ellas se emplea también se observa crecimiento, por ahora localizado pero ya preocupante para algunos observadores. Y la realidad es que, ningún país en América del Sur está cerca de porcentajes abrumadores de inmunización por vacuna.

Los países, uno a uno

Argentina

El país suramericano ha llegado al inicio del invierno austral, la temporada de mayor riesgo para el covid-19, con 19,5 millones de dosis de vacunas aplicadas hasta este viernes, el 40% de ellas a mayores de 60 años. La campaña de inmunización se ha acelerado en las últimas semanas gracias al aumento de vacunas recibidas, pero persiste una gran brecha entre aquellos que han recibido la primera inyección y quienes tienen la protección completa. El 34,4% de la población cuenta con una dosis, frente al 8,6% que tiene las dos. Las vacunas más aplicadas en Argentina son la Sputnik V, AstraZeneca (gracias a un acuerdo entre el laboratorio, Argentina y México para su producción conjunta en América Latina) y Sinopharm.

Brasil (São Paulo)

Brasil acaba de alcanzar el récord diario de nuevos casos con los 115.000 contabilizados este jueves. La víspera quedó oficializado el inicio de la tercera ola de contagios, también se ha revelado indicios de corrupción por el Gobierno de Jair Bolsonaro en la compra de la vacuna producida en India. La inmunización toma ritmo a medida que llega la materia prima para fabricar las inyecciones en territorio brasileño y arriban las dosis del sistema Covax de la OMS. 

Pese a los fallecimientos acumulados se colocan como el segundo país sudamericano con más fallecidos por millón, el presidente sigue fiel a su actitud desde el inicio de la pandemia.

Chile(Santiago)

La llegada de la variante Delta a Chile, ha movilizado a las autoridades sanitarias. Aunque el país sudamericano tiene de los mejores índices de vacunación del continente, Chile estudia la aplicación de una tercera dosis a sus habitantes, dada la alta contagiosidad de la nueva cepa. Se comenzaría a aplicar en septiembre a los primeros que se aplicaron la dosis, con el objetivo de cortar la cadena de contagios y aumentar los porcentajes de inmunidad.

La nueva ola de la covid-19 que enfrenta Chile se explica por el componente estacional del virus, por lo que los especialistas denominan “inercia antivacuna”, la mayor cantidad de ingresados en las UCI no han sido vacunados con dos dosis y por el plan de restricciones del Gobierno que ha sido constantemente criticado. Con 32.000 fallecidos, contabilizando las muertes comprobadas, Santiago completo entró en confinamiento hace dos semanas, aunque con los días algunos municipios capitalinos han salido de las cuarentenas. Hoy en día, a nivel nacional hay 263 camas críticas disponibles.

Colombia, (Bogotá)

Colombia, que superó esta semana el hito de las 100.000 muertes por coronavirus, ha anunciado la reactivación económica de distintos sectores en el peor momento de la pandemia.

El presidente Iván duque ha atribuido a las aglomeraciones y protestas en contra de su Gobierno. Esa discusión ha producido acalorados debates en momentos en que el reporte diario de fallecimientos, que ya había escalado por encima del medio millar.

En Bogotá, Medellín y Cali las unidades de cuidado intensivo han estado al borde del colapso y en los hornos crematorios hay congestión. “Desde enero, en estos últimos seis meses, hemos concentrado dos picos epidémicos muy agresivos”. Al panorama de las aglomeraciones se suma la presencia de variantes mucho más transmisibles, señala. “La vacunación cogió buen ritmo y velocidad muy tarde”, valora. “Hay que acelerar todavía más ese ritmo, pero la pandemia va mucho más rápido que nosotros, la vacunación no va a ser la única manera de mitigar, tenemos que implementar otras medidas”.

Perú (Lima)

Perú empezó la inmunización de las personas de 58 y 59 años este viernes en Lima, aunque el proceso avanza en la capital con largas colas e interrupciones del calendario. La situación es aún más lenta fuera de la capital, donde los ciudadanos reportan desorden, excesivo tiempo de espera, venta de lugar en las filas y viales insuficientes. Según el Ministerio de Salud, hasta el jueves 24 de junio han recibido las dos dosis más de 2,8 millones de personas.

El país andino reportó el miércoles 191.286 fallecidos y más de 2 millones de personas contagiadas por covid-19 desde marzo del año pasado. Si bien en el pico de la segunda ola registrado en abril, la cifra diaria de muertes superó los 400 por día.

A principios de mes,. Perú se convirtió así en el país con la tasa más alta del mundo en muertes por cada 100.000 habitantes.

Lima (10%) y Callao (13%) son las regiones con mayor porcentaje de personas inmunizadas. En la región amazónica de Madre de Dios -fronteriza con Brasil y Bolivia- solo el 2.9% de la población ha recibido la vacuna, y en Puno -frontera con Bolivia- el 3%. El ministro de salud, Óscar Ugarte, anunció esta semana que Perú recibirá este año 68 millones de viales que podrá administrar el gobierno que asumirá el 28 de julio.

Los datos de vacunación se ofrecen a última fecha disponible, consultados el domingo 27 de junio. En Argentina: 26 de junio. En Chile, Ecuador, Perú y Venezuela: 25 de junio. En Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay: 24 de junio. En Bolivia: 21 de junio.

 

Comparte

Salir de la versión móvil