Nacional

EU, España y Canadá ya investigan al magistrado José Luis Vargas: UIF

El siguiente paso en este proceso será bloquear sus cuentas bancarias, una vez que la UIF obtenga información relevante de otros países

Comparte

Publicado

Cancún-. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el campo de los delitos financieros de España y Canadá rastrean las acciones inusuales del magistrado José Luis Vargas Valdez que puedan contribuir a un elemento adicional en los dos cargos presentados por la UIF contra la FGR , por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y triangulación de recursos con empresas fachada, que superan los 140 millones de pesos.

El siguiente paso en este proceso será bloquear sus cuentas bancarias, una vez que la UIF obtenga información relevante de otros países, de esta manera la investigación en contra de Vargas Valdez se convertiría en una indagatoria internacional.

MILENIO confirmó que la UIF está en espera de que la Red de Control de Delitos Financieros les informe si detectaron movimientos inusuales fuera de México que haya realizado el magistrado Vargas.

Denuncias contra José Luis Vargas

La UIF solicitó apoyo a Estados Unidos, España y Canadá por ser los países a los que Vargas ha viajado con más frecuencia en los últimos años mientras su patrimonio se elevaba de manera inexplicable. México sigue a la espera de la información que le permita ampliar las investigaciones contra el magistrado.

La denuncia de la UIF contra Vargas presentada ante la Procuraduría General de la República en 2020 representó violaciones y flujos anormales de más de 36 millones de pesos. Una demanda presentada el 12 de junio ahora incluye a su esposa Mónica Bauer Mengelberg, su cuñado Peter e Inmobiliaria Pasavaba, Inmobiliaria Schlafrau, Nerix, Consorcio de Litigio Estratégico y Assoría Estrategia Total, lo que demuestra que más empresas no lo son. Las reglas fluyen más de 106 millones de pesos, algunos de los cuales emitieron advertencias.

Las transferencias irregulares

De 2012 a 2019, Vargas recibió transferencias que no encuentran congruencia con su profesión. Por ejemplo, Comercializadora de Frecuencias le pagó dos millones de pesos; Imagen y Soluciones Integrales 1.7 millones de pesos. El magistrado registró transferencias en SPEI por 4.8 millones de pesos.

Destacan 925 mil pesos a Tricorbraun S de RL de CV, una compañía de botellas de plástico y empaques y 757 mil al Corporativo Pavisa dedicado a tenedoras de acciones, su socio y a quien llevó a trabajar al TEPJF como secretario. 

Vargas Valdez cobró cheques por 835 mil 599 pesos de los cuales, 500 mil fueron transferidos por la Secretaría de Hacienda de Sonora. Y destacan tres más a una familia de ingenieros industriales judíos de apellido Prum Chelminsky y Prum Riesnfeld por 150 mil pesos.

Y dos cheques más por 28 mil pesos de dos cuentas que la UIF no ha podido identificar. El SAT reportó que de 2013 a 2018, Vargas declaró ingresos por 25.1 millones de pesos.

Así, las investigaciones en contra del magistrado que fue destituido de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no han concluido, pues la UIF sigue rastreando movimientos en México y en otros países, de sus cuentas, las de su esposa, cuñado y compañías con las que presuntamente la familia Vargas Bauer habría triangulado recursos al extranjero.

Comparte

Salir de la versión móvil