Efemeride

Día Mundial de la Fotografía

Los mejores momentos de la vida se congelan en el tiempo con solo un clic

Comparte

Publicado

Cancún. – El daguerrotipo fue el primer instrumento que permitió capturar una imagen clara, sin embargo, en la actualidad el increíble avance tecnológico ha permitido la innovación de aparatos fotográficos sofisticados y de gran calidad que permiten realizar fotografías de primer nivel desde la cámara de un aparato celular hasta galerías por medio de cámaras fotográficas profesionales. 

Hoy 19 de agosto celebramos la presentación de la primera cámara fotográfica en el Día Mundial de la Fotografía.

Antecedentes

El 19 de agosto de 1839 el francés Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último invento: el daguerrotipo, que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico. 

Ese día se liberó la patente, dando lugar al desarrollo de la fotografía. La primera imagen de la que se tiene registro con este proceso fue hecha en 1838 por Daguerre y muestra una calle parisina. 

Propuesta Dia Mundial de la Fotografía

El Día Mundial de la Fotografía es una iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara y se celebró por primera vez en 2010, cuando se abrió la primera galería en línea para celebrar el nacimiento de un proceso que facilitó el hacer fotografía: el daguerrotipo. El primer año se apuntaron 250 personas en la web del evento y hoy en día la cifra alcanza más de 500 millones de personas y va en aumento.

El daguerrotipo en México

A México, el daguerrotipo llegó sólo seis meses después de haberse inventado. En 1839 desembarcó en el puerto de Veracruz, en donde se realizó la primera “imagen dibujada con luz” en el convento de San Francisco. 

Marketing fotográfico

Durante esta etapa, la fotografía logró destacarse por la multi-reproducción que tuvo varios usos sociales, además de ser recurso publicitario y método de seguimiento para la construcción de puertos, del Ferrocarril Nacional y de ciertas zonas geográficas distantes de la capital. 

Cámaras digitales

Con el surgimiento de las cámaras digitales y sobre todo con la popularización de la fotografía a través de los teléfonos móviles, toda persona puede ser testigo de un instante, captarlo y trasladarlo a los demás a través de una foto. 

 

Comparte

Salir de la versión móvil