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Presupuesto 2022 incluye construcción de 4 estaciones del Tren Maya y parques solares

Para la construcción del Tren Maya, Fonatur recibirá 62 mil 942 millones de pesos

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El gobierno federal incluye en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) la asignación de 62 mil 942.1 millones de pesos al al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que es el organismo encargado del proyecto prioritario Tren Maya, pues tiene contemplado construir cuatro estaciones, rehabilitar y construir 62 kilómetros de líneas férreas e iniciar la construcción de parques solares en Campeche para la operación del mismo.

Esto con la finalidad de aumentar la capacidad de recepción de los servicios turísticos y urbanos, pues tiene como meta atender 8 mil turistas diarios en la zona sur de la península de Yucatán, ya que el proyecto del Tren Maya constituye una oportunidad sin precedente para potenciar el desarrollo social, cultural y económico de la región sur-sureste de México que forman los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.

“Con el proyecto se atraerán más turistas durante periodos más largos y se evitará la concentración en un solo punto, generando derrama económica local y fomentando la inclusión social y la creación de empleo a través del desarrollo económico de la zona y acceso a mayores oportunidades”, detalla el proyecto de presupuesto.

En la presentación del presupuesto se establece que durante su etapa de ejecución, el Tren Maya contribuirá a la creación de 379 mil empleos directos y 113 mil empleos indirectos, tendrá también una repercusión en la protección del medio ambiente y el ordenamiento territorial, además de potenciar la derrama económica del turismo y otras actividades económicas de la región, por lo que la asignación de estos recursos permitirá continuar los tramos 1, 2, 3, 4 y 5–Sur.

Pero además se mantendrá la tarea de liberación del derecho de vía de los siete tramos; el salvamento arqueológico; los estudios de movilidad y desarrollo urbano; la adquisición del material rodante y los sistemas de señalización y centros de control de los tramos 1 y 5.

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