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Revelan datos ocultos sobre la muerte de Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad de Vicente Fox en 2005

Fue el primero de tres funcionarios de alto nivel que fallecieron en accidentes de helicópteros durante los sexenios del PAN

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Hace 16 años, en el poblado de Santa María Mazatla, en el Estado de México, se desplomó el helicóptero donde viajaba el secretario de Seguridad Pública Federal, Ramón Martín Huerta junto con otras 8 personas y en donde nadie sobrevivió. Él era uno de los hombres más cercanos al presidente Vicente Fox.

Tras una serie de peticiones de información, el semanario EMEEQUIS reveló datos que se mantenían ocultos. Hoy se puede saber que al menos dos militares se rehusaron a volar en la misma zona; también que la propia Policía Federal se rehusó a entregar antecedentes de los pilotos de la aeronave. Y que no localizaron los registros que garantizaban que ellos estaban capacitados para volar el helicóptero.

¿Por qué importa? ​​Desde el 2005, la Procuraduría General de la República (PGR) hoy Fiscalía General, se negó a entregar el expediente completo de la investigación y la clasificó como información confidencial durante 12 años. Además de Martín Huerta murieron el general Tomás Valencia, comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP); el visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Antonio Bernal, y personal militar que pilotaba la aeronave. En total, nueve personas murieron cuando se estrelló el helicóptero en el paraje conocido como La Caldera.

Los pilotos. Cuando inició la investigación, la PGR solicitó a la Policía Federal y su coordinación de transportes aéreos enviar las constancias que acreditaran que los dos capitanes, Habacuc de León y Rafael Esquivel, contaban con capacidad para volar el equipo Bell 412; el curso inicial y recurrente tanto teórico como práctico, total de horas de vuelo y fechas de ingreso a la institución.

Finalmente, el 5 de octubre del 2005 revelaron a través de un oficio que desconocían desde que fecha contaban con las capacitaciones, ya que los pilotos venían de la Policía de Caminos. El último antecedente que tenían registrado era un diploma de un repaso periódico para pilotos de 1997.

Eso fue lo único que se tenía. Tampoco se encontraron archivos o constancia que acreditara un curso del equipo Bell 412. Los capitanes contaban con 108: 32 horas y 177:58 horas de vuelos. También reconocieron que el 29 de agosto del 2000 uno de los pilotos sufrió un accidente aéreo a bordo de un helicóptero marca Bell, el mismo modelo que la aeronave donde murieron.

El aparato. La Secretaría de Seguridad Pública Federal brindó información a cuentagotas a la entonces PGR de los datos sobre la aeronave, nombre y cargo de quien la resguardaba, funcionario que comisionó a los pilotos, entre otros. Entonces lo dejaron asentado, incluso en un oficio. “Hago de conocimiento que en virtud de que a esta fecha no se ha tenido respuesta, solicito a usted de no existir inconveniente gire sus instrucciones a los servidores públicos que correspondan con la finalidad de que se remita la información”, dirigió a la Policía Federal.

Lo que hoy sale a la luz es que la aeronave era parte de un lote que se encontraba asegurado por la Policía Federal por un monto de 32 millones de pesos del periodo de enero a diciembre del 2005. Según reportes de la Policía Federal la aeronave fue expedida por la compañía Bell Helicopter Textron: el precio de compra fue de 6 millones de dólares y fue adquirida por la Secretaría de Gobernación.

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