Nacional

Resumen de la mañanera de AMLO

Un resumen de lo más relevante de la mañanera por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comparte

Publicado

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que hasta ayer, el Gobierno de México ha recibido 444 millones 886 mil 390 piezas dentro de las órdenes de suministro de insumos médicos por el acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para para Proyectos (Unops) y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

“El Gobierno de México sí cumple con medicamentos gratuitos, de alta calidad, seguros y eficaces para toda la población”, dijo el secretario de Salud.

Pandemia a la baja

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reportó que México registra una reducción del 25 por ciento en los casos de Covid-19, con lo que se cumplen ocho semanas de reducción de la epidemia.

Además, el funcionario informó que el 20 de septiembre se aplicaron 442 mil 011 dosis de vacunas anticovid, con lo que se suman 96 millones 080 mil 633 dosis suministradas en territorio nacional.

Mu no es más transmisible

López- Gatell aseguró que en México se han identificado casi todas las variantes de la Covid-19 y referente a la variante Mu, señaló que, aunque está clasificada por la OMS como “de interés”, no escapa a la inmunidad de las vacunas, ni es más agresiva.

Acuerdos de la CELAC

El canciller Marcelo Ebrad informó que democratizar y ampliar la producción de vacunas contra la Covid-19 fue uno de los acuerdos alcanzados en la cumbre de la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El secretario de Relaciones Exteriores también destacó que se aprobó el plan regional para la autosuficiencia sanitaria de América Latina propuesto por la Cepal.

AMLO reacciona al ‘CubaGate’

El presidente López Obrador se refirió brevemente a las acusaciones del senador Julen Rementería sobre el llamado “CubaGate” y recordó que el senador fue designado por el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares como titular de la Secretaría de la Infraestructura y Obras Públicas” y ahora se quiere convertir en el paladín de la honestidad de la transparencia, muy lamentable”, refirió.

AMLO evade opinar sobre el tema del aborto

Sobre el tema de la objeción de conciencia, la cual permitía al personal médico negarse a practicar abortos, el presidente López Obrador aseguró que n o se lava las manos ya que no es “Poncio Pilato”, pero cree que a los mexicanos les conviene, en un tema de esa naturaleza, que el presidente no tome partido.

Apoyo a habitantes del Cerro del Chiquihuite

El mandatario adelantó que su gobierno está trabajando para generar un plan y reubicar a los habitantes que ya no podrán vivir en la zona del Cerro del Chiquihuite por el riesgo que implica seguir en el lugar.

Comparte

Salir de la versión móvil