Nacional

Sedena donó 50 perros a la Unidad Canina de Aduanas

Tiene como finalidad de rastrear, identificar mercancía y sustancias ilegales en el norte del territorio mexicano.

Comparte

Publicado

Cancún. – La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donó 50 perros a la Unidad Canina de Aduanas, los cuales tendrán la finalidad de rastrear, identificar mercancía y sustancias ilegales en el norte del territorio mexicano.

Reconocimiento de olores

Para reforzar la seguridad, en las 49 aduanas en todo el país, los canes son adiestrados mediante cinco ejercicios fundamentales que les permite identificar ocho olores pertenecientes al reconocimiento de armas de fuego, drogas y dólares americanos. 

El primer ejercicio consta de la identificación de los olores, de sustancias como la cocaína, heroína, metanfetaminas, o dólares americanos para guardarlo en la memoria olfativa del can.

El segundo ejercicio usa simuladores en cajas con agujeros que  condicionan los niveles olfativos para que el can realice la búsqueda sistemática e introduzca la trompa en el lugar exacto que desea reconocer.

La tercera parte se realiza en pares para la revisión de empaques donde el perro realiza la búsqueda libre o sistemática para alertar donde se concentra la mayor cantidad de olor.

Las ventajas

Luego pasan a la revisión de maletas en movimiento, donde se simula las instalaciones del Aeropuerto Internacional, para manejar minuciosa y ágilmente las maletas, y estar alerta de los equipajes que emiten mayor cantidad de olor.

Esto, para llegar al quinto paso en la revisión de bandas, donde el instructor presiona las maletas para permitir que salgan los olores e identificar y confirmar posibles hallazgos.

De acuerdo al administrador General de Aduanas, Horacio Duarte, se espera recibir 50 ejemplares más para el mes de diciembre, con el fin de completar la meta de 150 perros recibidos para el 2022 y, en conjunto con los 140 que posee la dependencia, sumar 500 en toda la administración.

Comparte

Salir de la versión móvil