Mundo

‘Patria’ : la vacuna que llegó tarde para combatir las nuevas variantes

El gobierno mexicano ha invertido millones de pesos solo en ensayos clínicos

Comparte

Publicado

Ciudad de México. –«Patria» fue el nombre elegido para la vacuna por el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, en referencia a la famosa obra del poeta Ramón López Velarde. Su deseo era no depender de otros países o empresas externas para proteger a la población.

«Una vacuna con ese nombre significa que debemos siempre pensar en ser independientes«, dijo el pasado mes de abril.

El objetivo inicial fue que Patria estuviera lista para finales de 2021 y que México se convirtiera así en el segundo país de América Latina, después de Cuba, en desarrollar su propia vacuna. Pero el año acabó y Patria sigue siendo un proyecto.

Desarrollo de la vacuna

Mientras tanto, el gobierno mexicano se hizo con más de 200 millones de dosis de hasta siete empresas distintas para su población. Más de 314.000 personas han muerto, según los datos oficiales del gobierno.

Ahora, con una situación pandémica completamente diferente a cuando se inició el desarrollo de Patria -más del 90% de la población mayor de 18 años está vacunada en México, aparecieron nuevas y más contagiosas variantes del virus, etc.- algunos se preguntan cuál será la utilidad de esta vacuna mexicana cuando esté finalmente disponible.

Inversiones en estudios clínicos

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que coordina este proyecto desarrollado por el laboratorio privado Avimex, defiende sin embargo su importancia para que México recupere su soberanía perdida desde hace décadas como productor de vacunas.

Eso sí, la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, reconoce los grandes retos encontrados en el proceso de creación de Patria, como unos laboratorios públicos casi abandonados y apenas preparados para un plan de esta envergadura.

Tras las pruebas en animales, en 2021 se hizo el estudio clínico fase 1 en humanos cuyos resultados preliminares ya están publicados.

En ellos se observan los primeros datos de inmunogenicidad, del potencial protector de esta vacuna, tanto en su formulación intramuscular como nasal.

Pruebas y nuevas variantes

Desde finales de noviembre se ha iniciado la fase 2 para evaluar su uso como dosis de refuerzo en humanos. Por ello es que necesitamos personas que ya hayan recibido su esquema completo de vacunación, así que hago un llamado a quienes deseen participar para que se inscriban online como voluntarias.

El gobierno de México ha invertido en total 199 millones de pesos (US$9,8 millones). Las perspectivas de inversión para 2022 dependen del ajuste de los ensayos que se harán.

Y, por otro lado, Avimex ha invertido cientos de millones de pesos ya en las plantas piloto y de producción.

Así que no se descarta que, una vez lanzada Patria, se siga actualizando para adaptarla a nuevas variantes.

Comparte

Salir de la versión móvil