Efemeride

Día Mundial del Mono

Son peludos, cuelgan de las ramas, viven en comunidad y son parientes de nuestra especie.

Comparte

Publicado

Hoy 14 de diciembre se celebra el Día Mundial del Mono, una fecha que se conmemora desde el año 2003 para concienciar sobre los problemas de conservación de estos animales.

Son primates muy inteligentes

Los humanos y los monos tenemos algunas similitudes, entre ellas, que compartimos alrededor del 95% de genes, podemos comunicarnos y somos propensos a sufrir depresión, entre otras.

Existen 260 especies de monos dispersas en el planeta, y de ellas, 25 están en peligro de extinción, principalmente el lémur negro de ojos azules, el gorila oriental de planicie o llanura, el mono de Dollman, el mono araña, el Gálago de Rondo y el Mono Capuchino.

Traficantes en todo el mundo

Durante muchos años, los animales han sido capturados y vendidos para muchos fines, y uno de los problemas ocurre en el mercado negro, en el que se ha llegado a pagar hasta 10 fusiles AK-47 por un mono araña en México. Aunque no ocurre sólo aquí, la imponente biodiversidad iberoamericana llama la atención de los traficantes en todo el mundo.

Organizaciones del mundo protegen a los primates

Las organizaciones como la de la propia Goodall o la Asociación Primatológica Colombiana promueven el día de hoy para concienciar sobre el peligro que corren los primates y abogan por el respeto y la mejora de vida de esta especie tan variada.

Hoy es un día de solidaridad y concientización, debido a que los monos son animales inteligentes, sensibles e importantes para el ecosistema.

 

 

Comparte
Comentarios

Salir de la versión móvil