SÍGUENOS

Tulum

Se efectúa operativo policíaco para desalojo en playas públicas de Tulum

En conjunto con Protección Civil y Guardavidas

Comparte

Publicado el

Óscar Amendola Valencia

Tulum.- Un masivo operativo de autoridades municipales, se realizó la tarde de este domingo, en la zona de playas públicas en la costera de la carretera Tulum – Boca Paila cerca de la zona arqueológica de Tulum.

Alrededor de las 5 de la tarde un convoy de unidades policiacas y elementos de seguridad pública llegaron a la zona de playas públicas y solicitaron a los bañistas retirarse del área. Debido a la estrategia para la prevención del contagio de Covid 19, el acceso a las playas públicas se encuentra cerrado, al representar un serio peligro de contagios debido a la aglomeración de personas.

El operativo policíaco se realizó desde Mezzanine hasta Santa Fe. Personal de Protección Civil y Guardavidas brindaron apoyo a los elementos de seguridad pública y se dedicaron a exhortar a los presentes a retirarse. Cabe destacar que los presentes no estaban respetando los lineamientos de sana distancia.

Nesguer Vicencio Méndez, titular de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Tulum, expresó que tras este operativo, 2 personas fueron detenidas, una por no portar cubreboca y otra por faltas administrativas.

También destacó que fueron poco más de 500 personas las que fueron exhortadas a retirarse de las playas, manifestando que continuarán realizando este tipo de operativos para concientizar a la ciudadanía a no acudir a las playas por representar un latente riesgo de propagación del Covid 19.

Con información de Óscar Amendola Valencia.

Comparte

Tulum

Caen tres integrantes de grupo criminal dedicado a la venta de drogas en Tulum

Los detenidos son señalados por narcomenudeo

Comparte

Publicado

Tulum.- La Fiscalía General del Estado informó la detención, en acciones por separado, de tres personas del sexo masculino, quienes forman parte de un grupo criminal dedicado a la distribución y venta de estupefacientes en este municipio, además de que al menos uno de ellos está probablemente relacionado en hechos que podrían ser constitutivos del delito de desaparición cometida por particulares.

Relacionados con delitos de desaparición

Los detenidos, señalados por su probable participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, son: Benjamín “N”, Luis Antonio “N” y Alexander “N”, este último, de acuerdo con las primeras investigaciones, está relacionado con la desaparición forzada de por lo menos cuatro víctimas de identidad reservada.

Detenidos en operativos

Cabe destacar que la captura de estas personas, ocurrió en operativos implementados por agentes de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo en la colonia Invasión 2 de octubre del municipio de Tulum, zona donde mantenían sus operaciones.

Al momento de su detención, a los sujetos les aseguraron sustancias similares a diversas drogas, así como teléfonos celulares, los cuales, al igual que los capturados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien en el término constitucional establecido definirá su situación jurídica.

Estas tres detenciones se suman a otras capturas realizadas por la Fiscalía General del Estado, en coordinación con integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, en contra de esta estructura criminal que opera en el municipio de Tulum.

Comparte
Sigue leyendo

Tulum

Uber Eats inicia operaciones en Tulum, en medio de señalamientos por competencia desleal

Uber señaló que esta expansión se suma a otras que Uber Eats realizará en el país este 2024

Comparte

Publicado

Tulum.- La compañía de viajes privados Uber, anunció la entrada de operaciones de su filial Uber Eats en el municipio de Tulum, esto en medio de los señalamientos del sector restaurantero en su contra, debido a la competencia desleal que representa para ellos.

Inversión de 100 mdp este 2024

En un comunicado, Uber señaló que esta expansión se suma a otras que Uber Eats realizará en el país este 2024, lo que representará una inversión aproximada de 100 millones de pesos durante el primer año de operaciones.

Uber señaló que cuenta con más de 50 mil restaurantes registrados, de los cuales el 60% son pymes, asegura la compañía. Dijo que estos restaurantes ofrecen más de 25 tipos diferentes de cocina, que van desde mexicana, asiática, americana, francesa, entre otras.

«Estamos felices de llegar a Tulum, y conectar una mayor cantidad de restaurantes, delivery socios y usuarios a través de la tecnología. De esta manera apoyamos el crecimiento de la economía, con las herramientas e innovación que ofrece la app para el desarrollo del municipio. Tulum -y también Cozumel y Chetumal- se suman a otros donde ya operamos en Quintana Roo, como: Cancún y Playa del Carmen», explicó Julia Ortíz, gerente de política pública de Uber en México.

Fomentan el reparto de comercio informal

En declaraciones pasadas, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Quintana Roo, Julio Villarreal Zapata, ha señalado que las aplicaciones de reparto fomentan el comercio informal.

Comparte
Sigue leyendo

Tulum

INE denuncia caso de turismo electoral en Quintana Roo

Se trata de personas que realizaron un cambio de domicilio en la credencial de elector con la intención de participar en una elección que no es la que corresponde

Comparte

Publicado

Tulum.- El Instituto Nacional Electoral descubrió la realización de «turismo electoral» en el municipio de Tulum, la vocal del Registro Federal de Electores en la 02 Junta Distrital, Ana Aceves informó que se trata de personas que realizaron un cambio de domicilio en la credencial de elector con la intención de participar en una elección que no es la que corresponde.

Más de 500 casos

Refirió que son alrededor de 500 casos sobre todo de las comunidades de San Silverio y Yalchén en el municipio de Felipe Carrillo Puerto en las que el INE ha desplegado un operativo y rastrea a cada uno de los electores visitando sus viviendas para confirmar la estancia.

«Esta es una situación totalmente atípica, no es normal y en algún momento esta situación podría ser fundamental en los resultados de la elección», comentó.

Se sabe que los electores tiene su residencia en la ciudad de Tulum pero se registraron como habitantes de San Silverio y Yalchén lo que fue descubierto por el INE.

Ciudadanos no podrán ejercer su derecho al voto

En caso de comprobarse esta situación, las credenciales de estos electores serán canceladas y no podrán ejercer su derecho al voto.

Cabe recordar que en 2013 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue sancionado al comprobarse que incurrió en la omisión de no prevenir o evitar que 467 ciudadanos fueran trasladados, inducidos o instigados para que realizaran en el 2013 su trámite de cambio de domicilio ante el Registro Federal de Electores de Yucatán a Quintana Roo, con el propósito de obtener la credencial para votar con fotografía, proporcionando un domicilio donde no residían.

Comparte
Sigue leyendo