SÍGUENOS

Cancún

Gobierno de BJ continúa con acciones coordinadas en campaña “todos contra el COVID-19”

Dependencias municipales impulsan acciones para promover las medidas sanitarias

Comparte

Publicado el

Cancún.- Este Lunes la Mandataria Municipal Mara Lezama, guardó un minuto de silencio en una simbólica ceremonia frente al palacio municipal de Benito Juárez en homenaje a quienes han perdido la vida a causa de la pandemia del COVID -19.

Expuso su solidaridad y destacó la importancia de mantener las medidas sanitarias para lograr una recuperación económica de manera gradual, ordenada y responsable, ya que dijo se trata de un trabajo coordinado entre sociedad y gobierno.

“Vamos a redoblar esfuerzos para disminuir, al máximo posible, el contagio de la enfermedad COVID-19, invitando a todas y todos en el municipio de Benito Juárez, a sumarse con más fuerza y decisión para combatir las formas de transmisión del virus”, mencionó la Presidente Municipal Mara Lezama.

Con un trabajo intenso y coordinado, las dependencias municipales del Ayuntamiento de Benito Juárez, que integran la campaña “Todos contra el COVID-19”, impulsan diversas acciones para promover el respeto a las medidas sanitarias establecidas y reducir el impacto de la pandemia, así como emigrar al semáforo epidemiológico en color amarillo.

Esta semana, la Dirección de Transporte y Vialidad inició con los operativos al transporte público municipal para detectar unidades con sobrecupo de pasajeros y ciudadanos sin cubrebocas. El titular de la dependencia, Rodrigo Alcázar Urrutia, señaló que hasta el momento más del 95% de las unidades revisadas no han presentado incidencias.

“Hemos tenido que descender a unas 15 personas, por sobrecupo, pero no ha sido necesario remitir a nadie al Centro de Retención Municipal. Son cinco los operativos diarios que hacemos a las unidades de Turicun, Autocar y Maya Caribe”, agregó.

Por su parte, la Dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública ha mantenido operativos constantes para verificar que durante las actividades comerciales de los tianguis se cumplan con los protocolos sanitarios, el Instituto Municipal del Deporte (IMD) mantiene supervisión constante en unidades, domos y gimnasios deportivos con el objetivo de evitar que la ciudadanía haga uso de estos espacios, en tanto a la dirección de asuntos religiosos verifica las iglesias para corroborar que se llevan a cabo los protocolos sanitarios acordados.

Comparte

Cancún

Suman 60 sanciones a comercios por incumplir con plan de manejo de residuos sólidos

La cifra es 200% más de lo registrado en 2023, cuando se contabilizó el mismo número de sanciones por el mismo tema, pero en todo el año

Comparte

Publicado

Cancún.- De enero a junio de este año, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo ha sancionado a 60 establecimientos, la mayoría de la zona norte de la entidad, por no contar con su plan de manejo de residuos sólidos actualizado.

La cifra es 200% más respecto al 2023

De acuerdo con Alonso Lemmen Meyer, titular de la dependencia, esta cifra es 200% más de lo registrado en 2023, cuando se contabilizó el mismo número de sanciones por el mismo tema, pero en todo el año. Afirmó que se debe a las inspecciones que realizan.

Explicó que las multas por estas sanciones varían y dependen, sobre todo, del tipo de establecimiento. Por ejemplo, una plaza comercial puede ser acreedora de un pago de hasta 150 mil pesos, mientras que un pequeño restaurante de hasta 20 mil pesos.

Pocas empresas cumplen con este requisito

“Yo no busco pegarles en el bolsillo ni ser una carga más para ellos, el diálogo es ayudarles para que tramiten sus planes de manejo porque muchos de ellos los tenían antes del COVID y ya no regresaron a esas prácticas”, comentó el funcionario en entrevista.

De acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), al inicio de esta administración solo 250 de 6,000 empresas generadoras de basura contaban con este trámite y al cierre de este 2023, solo 350 más se han sumado a la lista.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Ana Paty Peralta pone ejemplo de conservación del medio ambiente

Con más de 700 voluntarios, encabezó la limpieza terrestre y acuática de Malecón Tajamar

Comparte

Publicado

Cancún.- Con más de 700 voluntarios, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, encabezó la cuarta jornada de limpieza terrestre y acuática de Malecón Tajamar de este año, en donde funcionarios públicos y ciudadanía en general se sumaron a la actividad de conservación de uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad.

Ana Paty y voluntarios limpiaron 5 km de la laguna

Acompañada de diversos integrantes de su gabinete, la Alcaldesa dio el cornetazo de inicio en el icónico recinto natural que es de las y los cancunenses. Ahí, la funcionaria puso ejemplo de contribuir en el cuidado de los ecosistemas naturales, al unirse a las brigadas terrestres de limpieza, a las que también se sumaron voluntarios de la asociación “Canoas con causa” en la limpieza de manglar en 5 kilómetros de la laguna.

En el arranque de la actividad, con la hermosa postal de la Laguna Nichupté, Ana Paty exhortó a los presentes a ser ejemplo en sus comunidades, a demostrar que cuando las personas se suman, se puede lograr un cambio positivo; así como de la importancia de preservar el medio ambiente y las bellezas naturales de Cancún, a las que se les debe gran parte de su éxito turístico.

Se retiraron diversos residuos sólidos

Por su parte, la titular de Ecología, Tania Fernández Moreno, felicitó a cada uno de los participantes y patrocinadores por contribuir en este tipo de eventos que buscan concientizar a la población en el cuidado del planeta y mantener un Cancún limpio para los residentes y turistas que disfrutan del destino.

En la actividad, las diversas brigadas divididas por sectores abarcaron el perímetro del área natural, realizando principalmente el retiro de residuos sólidos como botellas pet, botellas de vidrio, latas, envolturas plásticas, colillas de cigarro, tubos, llantas, vasos y platos de unicel y tapitas, entre otros materiales.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Dan dos años de prisión preventiva a policía municipal en Cancún

Gabriel “N” es señalado de mostrar sus partes íntimas a dos mujeres que caminaban por la vía pública

Comparte

Publicado

Cancún. La Fiscalía General del Estado informa que obtuvo de un Juez de Control la vinculación a proceso de un elemento de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, señalado por su posible relación en hechos que podrían ser constitutivos del delito de abusos sexuales en agravio de dos víctimas de identidad reservada.

Fue evidenciado en un video en redes sociales

El ahora vinculado se identificó como Gabriel “N”, quien presuntamente es el masculino que aparece en un video difundido el 11 de julio del presente año, en redes sociales, en el momento en que, a bordo de una motocicleta, le mostraba sus partes íntimas a dos mujeres que caminaban por la vía pública.

Luego de esto, el elemento policial se fue del lugar, pero gracias a trabajos de investigación, agentes de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate al Delito Contra la Mujer y Delitos Sexuales, fue localizado, por lo que procedieron a su detención.

Se le impuso prisión preventiva por dos años

Tras quedar a disposición del Juez de Control, este resolvió dictarle el auto de vinculación a proceso, así como a imponerle la medida cautelar de prisión preventiva por la temporalidad de dos años; Gabriel “N” tiene la agravante de ser un servidor público, encargado de la seguridad de la población.

Comparte
Sigue leyendo