SÍGUENOS

Tulum

Autoridades recorren refugios anti-ciclónicos en Tulum

Se verifican las condiciones de los refugios anticiclónicos y albergues, para garantizar la salvaguarda de la ciudadanía ante una emergencia

Comparte

Publicado el

Tulum.- Rubén Alvarado, encargado del servicio meteorológico de Protección Civil, este miércoles realizó un recorrido para supervisar las condiciones de 73 refugios anticiclónicos en el municipio.

“Está por venir la etapa más crítica de esta temporada de ciclones que dio inicio el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre próximo y por ello estamos supervisando los refugios anticiclónicos en todo el Noveno Municipio, como parte de las acciones preventivas en esta temporada de lluvias y ciclones tropicales 2020” Comentó.

Tenemos un total de 73 refugios de los cuales 2 son turísticos con capacidad para albergar a 13 mil 743 personas.
Hay una estrecha coordinación con autoridades estatales de Protección Civil (COEPRO), encabezada por Adrián Martínez Ortega, coadyuvando esfuerzos con las direcciones municipales de Protección Civil.

Rubén Alvarado, pidió a la población mantenerse informada, a través de las fuentes oficiales del Gobierno del Estado, así como evitar hacer caso a rumores.

En Protección Civil, estamos pendientes de los reportes del Servicio Meteorológico Nacional, para mantener informada a la ciudadanía en caso de existir un riesgo con un fenómeno hidrometeorológico que pueda afectar las costas de Quintana Roo.

Con información de Óscar Amendola Valencia.

Comparte

Tulum

Detienen a uno de los responsables de la balacera en bar de Tulum

Publicado

Tulum.- El hombre detenido durante la balacera que se registró en el restaurante La Mal Querida, en el municipio de Tulum, en donde fallecieron dos turistas de origen extranjero y tres resultaron heridas, recibió una orden de aprehensión como probable responsable de los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y lesiones.

cumplen orden de aprehensión

A través de sus redes sociales, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que agentes de investigación cumplieron la orden de aprehensión a José “L” por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y lesiones en agravio A.R, J.I, A.B.G, M.W y E.V.D K. tras hechos ocurridos el miércoles en un restaurante de Tulum, a donde el grupo de personas acudió para cenar.

Cabe recordar que el pasado 20 de octubre, cinco turistas cenaban en un restaurante de Tulum cuando se registró una balacera entre grupos bandas delincuenciales antagónicos.

El Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca informó que el jefe de una banda delictiva, junto con su guardaespaldas, se refugió en el restaurante La Malquerida, cuando huía del grupo contrario.

No obstante, en el restaurante ambos grupos delictivos escenificaron una balacera, hiriendo de muerte a dos turistas y lesionando a otras tres.

Del mismo enfrentamiento el jefe de una de las dos bandas delictivas resultó herido, por lo que fue trasladado al hospital para su atención médica, y posteriormente, cuando fue dado de alta, quedó a disposición de las autoridades.

Comparte
Sigue leyendo

Tulum

Tulum, epicentro de violencia en Quintana Roo

Tras el ataque a un bar, Marciano Dzul, pidió la ayuda de fuerzas federales

Comparte

Publicado

Tulum.- Luego de la balacera entre grupos de la delincuencia organizada en el restaurante La Malquerida, en el municipio de Tulum, en donde fallecieron una turista de origen alemán y otra hindú, radicada en Estados Unidos, el gobierno de Alemania emitió una recomendación a sus connacionales para viajar a la Riviera Maya.

Piden intervención de fuerzas armadas

Por su parte, el presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul, pidió la ayuda de fuerzas federales, pues aunque con anticipación sabía que había mucha inseguridad en la zona, recibió el gobierno con solamente dos patrullas.

Advierten en Alemania

A primeras horas del 22 de octubre para México y 23 para Alemania, a través de la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país apareció «En la Riviera Maya mexicana, sobre todo en Tulum y Playa del Carmen, se han producido en las últimas semanas dramáticos robos y asaltos que también han afectado a viajeros alemanes, con una víctima mortal. Estos incidentes tuvieron lugar en restaurantes, clubes y discotecas frecuentados por turistas. Si se encuentra en la zona de Tulum o Playa del Carmen, no salga de las instalaciones seguras de su hotel. Para los traslados desde y hacia el aeropuerto, utilice únicamente empresas de taxis con sede en el aeropuerto o recomendadas por el hotel. Últimamente también se han robado allí repetidamente coches de alquiler, a veces a punta de pistola».

Condenan hechos

Sobre el encuentro entre bandas delictivas, el alcalde de Tulum, Marciano Dzul, condenó los hechos delictivos derivados por grupos de la delincuencia organizada que se disputan algún área, causando daños colaterales.

Afirmó que ya ordenó a su secretario de seguridad que se ponga en contacto con los titulares de la Guardia Nacional, con la Marina y demás corporaciones para tomar acciones en conjunto.

El alcalde sostuvo que desde antes sabía que estaba “terriblemente mal” y que no se puede componer la situación de un día a otro, pero recibió el gobierno solamente con dos patrullas.

En días pasados el alcalde informó que firmó un convenio de colaboración en materia de seguridad con el gobierno del estado, aunque aclaró que no será Mando Único.

Intervención de la FGE

Por su parte, en una entrevista que concedió a un medio de comunicación nacional, el Fiscal General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca, afirmó que el hombre herido, es presuntamente líder de una célula delictiva que se formó con el desprendimiento de cárteles con presencia nacional.

Aclaró que las personas muertas derivadas del enfrentamiento con arma de fuego, fueron dos mujeres, una de origen hindú y otra alemana, los heridos fueron dos hombres alemán y holandés junto con otra mujer alemana, esta última es la única que sigue hospitalizada, en terapia, mientras que los otros dos ya fueron dados de alta y regresaron a su país de origen.

Indicó que el presunto líder narcomenudista ya fue dado de alta, está puesto a disposición, y ya rindió su declaración.

Comparte
Sigue leyendo

Tulum

Marciano Dzul condena ataque armado en restaurante-bar de Tulum

Marciano Dzul admitió haber recibido una corporación policiaca repleta de anomalías por viejos privilegios y vicios solapados en la pasada administración

Comparte

Publicado

Tulum.- El presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, condenó enérgicamente el trágico hecho ocurrido la noche de ayer miércoles 20 de octubre en este destino turístico, en el que dos personas perdieron la vida y otras tres resultaron heridas por arma de fuego.

Colaboran en investigación

En su cuenta oficial en Twitter, el alcalde confirmó que los hechos ya son investigados por la Fiscalía General de Quintana Roo, instancia con la que el Ayuntamiento de Tulum mantiene una coordinación permanente.

A partir del primer reporte del suceso, Dzul Caamal ordenó a sus colaboradores a coadyuvar en la carpeta de investigación 149/2021 de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, celebrando que uno de los agresores del certero ataque fuera detenido, ubicado lesionado y hospitalizado.

«Los indignantes acontecimientos de ayer se dan en un contexto en que el nuevo gobierno municipal comenzó a resolver de raíz los problemas de Seguridad Pública», dijo.

Irregularidades en la policía

Marciano Dzul admitió haber recibido una corporación policiaca repleta de anomalías por viejos privilegios y vicios solapados en la pasada administración.

En ese marco, adelantó que firmaría en próximos días un convenio de colaboración en materia de seguridad con la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, al mando del secretario Lucio Hernández Gutiérrez, para devolver a los tulumnenses la paz que se merecen.

El gobierno de Marciano Dzul refrenda su colaboración para las investigaciones pertinentes, estableciendo comunicación con los representantes consulares de las víctimas.

Comparte
Sigue leyendo