SÍGUENOS

Tulum

Lucran y hacen fraude con programas federales en Tulum

Ya hay 26 casos confirmados

Comparte

Publicado el

Tulum.- De acuerdo con el representantes del Gobierno Federal en Tulum, Filiberto Tah Balam, en lo que va del ejercicio 2020, se han registrado 26 quejas por fraude y lucro de programas sociales por parte de timadores que aprovechando la ignorancia de la gente, han abusado de la confianza de quienes pretenden algún tipo de apoyo de los que entrega la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El funcionario federal sostuvo que este tipo de casos de corrupción y abuso de confianza en el que piden dinero a supuestos gestores para tramitar algún tipo de programa social, deben ser denunciados, ya que afectan directamente la economía de las familias que buscan mejores condiciones de vida.

Bajo el argumento de que la corrupción ahora ya es un delito grave, Filiberto Tah exhortó a que se hagan las denuncias correspondientes e insistió en que todos los trámites que se realizan para algún tipo de apoyo federal, no tienen costo alguno.

De los 26 casos que hasta el momento se han denunciado, 10 de ellos corresponden a Cobá, 5 en Macario Goméz, uno en Akumal y en la cabecera de Tulum son 10 los se han recabado, sostuvo el funcionario del gobierno de AMLO.

Y es que de acuerdo con el representante del Gobierno Federal, es indispensable que la gente que ha sido timada o han pretendido sorprenderla, acuda a denunciar las anomalías para acabar con estos actos de corrupción, ya que son pocas las denuncias por robo en los programas sociales.

Como ejemplo expuso que hace unos días un sujeto le pretendía cobrar 15 mil 350 pesos a una señora para las gestiones que según requería para acceder a un programa federal de apoyo para la vivienda, no obstante, el timador fue detenido en Banco Azteca luego de ser denunciado por la fémina y en consecuencia se encuentra a disposición de las autoridades competentes.

Fue a través de las redes sociales que el hecho se denunció a las autoridades, quienes al acudir al llamado lograron sorprender al rufián, que al verse descubierto trató de darse a la fuga pero fue detenido.

El timador intentó quitarle a la señora el 50 por ciento del programa de vivienda pero gracias a la oportuna intervención de las autoridades y a la denuncia de la fémina fue detenido, “no vamos a permitir la corrupción y que se aprovechen de los programas sociales, si a usted le cobran por apoyos federales, denúncielo”, dijo el funcionario federal.

Con información de Óscar Amendola Valencia

Comparte

Tulum

Rescatan FGE y Policía de Tulum a una mujer víctima de privación ilegal de la libertad

La Fiscalía y elementos de la Policía Municipal de Tulum lograron rescatar a una mujer, quien fue privada de su libertad por dos masculinos

Comparte

Publicado

Tulum.- La Fiscalía General del Estado y elementos de la Policía Municipal de Tulum lograron rescatar a una mujer, quien fue privada de su libertad por dos masculinos, uno de ellos portaba un arma de fuego; ellos ingresaron a su domicilio y se la llevaron en un vehículo, con rumbo desconocido.

Sustrajeron a la mujer de su hogar

Los hechos referidos ocurrieron el 28 de mayo del año en curso, alrededor de las 18:00 horas, cuando la víctima se encontraba con su esposo e hija, en su domicilio; al ingresar los presuntos captores, golpearon al hombre en la cabeza e intentaron sacarlo de la vivienda, pero sus perros atacaron a los victimarios, lo que aprovechó para escapar.

Es en ese momento que los sujetos deciden llevarse a la mujer y la suben a un vehículo de color gris; tras labores de investigación de campo y tecnológica, la Policía de Investigación y elementos de la Policía Municipal de Tulum, lograron la localización y rescate, sana y salva, de la víctima. Cabe destacar que el inmueble quedó asegurado y bajo resguardo de las autoridades correspondientes para futuras diligencias.

Comparte
Sigue leyendo

Tulum

Entra en funciones nueva Oficina de Pasaportes en el Aeropuerto Internacional de Tulum

Facilitará y agilizará el proceso para quintanarroenses y viajeros que arriban a la terminal aérea

Comparte

Publicado

Tulum.- La nueva Oficina de Pasaportes en el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” ya se encuentra en funciones como parte de la estrecha colaboración entre el Gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SEDETUR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Facilitará el trámite a locales y viajeros

Esta Oficina de Pasaportes tiene como principal objetivo facilitar y agilizar el proceso de obtención de pasaportes para los ciudadanos quintanarroenses y los viajeros que arriban a la recién inaugurada terminal aérea.

Cabe destacar que la apertura de este edificio a cargo de la SRE contribuirá a reducir la demanda y a evitar traslados de los turistas y locales para tramitar su pasaporte.

Comenzó a operar el pasado 6 de mayo

Se reitera la importancia de evitar fraudes y no realizar pagos ni depósitos a cuentas personales o en tiendas de conveniencia para obtener una cita de trámite de su pasaporte.

La nueva Oficina de Pasaportes en el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” operará de lunes a viernes, de 08:00 a 18:00 horas, y comenzó a prestar servicios desde el pasado 6 de mayo del presente año.

Comparte
Sigue leyendo

Tulum

Golpe al narcomenudeo en Tulum; detienen a cuatro personas

Los detenidos tenían en su poder dosis de diversas sustancias y armas

Comparte

Publicado

Tulum.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana puso a disposición a Mauricio “N” de 18 años, Fernando “N” de 30 años, Miguel “N” de 38 años y Jorge “N” de 28 años, por su probable participación en delitos contra la salud, en este municipio turístico.

Se decomisaron diversas dosis

En la operación policial se decomisó una maleta de mano color negro, 299 bolsitas de plástico que en su interior contenían hierba seca color verde con las características similares a la marihuana, una cangurera color verde militar marca Grenobil, 12 bolsitas de plástico azul transparente que en su interior contenían polvo color blanco con las características similares a la cocaína y un arma de fuego tipo escuadra color negro con plata.

Además, una bolsa color negro marca Meijieluo, seis bolsitas de plástico transparente que en su interior contenían polvo color rosado con las características similares a la cocaína, una bolsa tipo ecológica color rojo; una bolsa pequeña color negro marca Calvin Klein, 35 bolsitas de plástico azul transparente que en su interior contenía fragmentos sólidos transparentes con las características similares al cristal.

También tenían armas y equipo de comunicación

A los sujetos también se les aseguró un teléfono celular de la marca Oppo de color azul, un arma de fuego tipo escuadra color negro, una bolsa ecológica color verde, una cangurera de color negro, 6 bolsitas de plástico transparente con en su interior contenían una pastilla en cada una con una sustancia por determinar, un teléfono celular de la marca Samsung de color morado y una bolsa tipo ecológica color rojo.

Comparte
Sigue leyendo