SÍGUENOS

Tulum

Lucran y hacen fraude con programas federales en Tulum

Ya hay 26 casos confirmados

Comparte

Publicado el

Tulum.- De acuerdo con el representantes del Gobierno Federal en Tulum, Filiberto Tah Balam, en lo que va del ejercicio 2020, se han registrado 26 quejas por fraude y lucro de programas sociales por parte de timadores que aprovechando la ignorancia de la gente, han abusado de la confianza de quienes pretenden algún tipo de apoyo de los que entrega la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El funcionario federal sostuvo que este tipo de casos de corrupción y abuso de confianza en el que piden dinero a supuestos gestores para tramitar algún tipo de programa social, deben ser denunciados, ya que afectan directamente la economía de las familias que buscan mejores condiciones de vida.

Bajo el argumento de que la corrupción ahora ya es un delito grave, Filiberto Tah exhortó a que se hagan las denuncias correspondientes e insistió en que todos los trámites que se realizan para algún tipo de apoyo federal, no tienen costo alguno.

De los 26 casos que hasta el momento se han denunciado, 10 de ellos corresponden a Cobá, 5 en Macario Goméz, uno en Akumal y en la cabecera de Tulum son 10 los se han recabado, sostuvo el funcionario del gobierno de AMLO.

Y es que de acuerdo con el representante del Gobierno Federal, es indispensable que la gente que ha sido timada o han pretendido sorprenderla, acuda a denunciar las anomalías para acabar con estos actos de corrupción, ya que son pocas las denuncias por robo en los programas sociales.

Como ejemplo expuso que hace unos días un sujeto le pretendía cobrar 15 mil 350 pesos a una señora para las gestiones que según requería para acceder a un programa federal de apoyo para la vivienda, no obstante, el timador fue detenido en Banco Azteca luego de ser denunciado por la fémina y en consecuencia se encuentra a disposición de las autoridades competentes.

Fue a través de las redes sociales que el hecho se denunció a las autoridades, quienes al acudir al llamado lograron sorprender al rufián, que al verse descubierto trató de darse a la fuga pero fue detenido.

El timador intentó quitarle a la señora el 50 por ciento del programa de vivienda pero gracias a la oportuna intervención de las autoridades y a la denuncia de la fémina fue detenido, “no vamos a permitir la corrupción y que se aprovechen de los programas sociales, si a usted le cobran por apoyos federales, denúncielo”, dijo el funcionario federal.

Con información de Óscar Amendola Valencia

Comparte

Tulum

Detienen a dos menores por robo de motocicletas en Tulum

Los dos asegurados son originarios de Sahcabmucuy

Comparte

Publicado

Tulum.- Dos jóvenes, ambos menores de edad, fueron detenidos la tarde de este martes en la comunidad de Macario Gómez, los cuales estarían presuntamente involucrados en el robo de motocicletas en comunidades de la Zona de Transición.

Intentaron vender una motocicleta robada

De acuerdo con información policiaca, los sujetos fueron sorprendidos cuando incluso pretendían vender una motocicleta que tenía reporte de robo, por lo que el dueño reconoció la unidad y revalidó su denuncia.

Los dos asegurados, fueron identificados como José K. P. de 17 años de edad y como Lázaro K. P. de 15 años, siendo originarios de Sahcabmucuy.

Vecinos del lugar denunciaron que durante abril pasado, se registró el robo de 20 motocicletas, entre los tres poblados que integran la Zona de Transición.

Comparte
Sigue leyendo

Tulum

Protestan en el CECyTE de Tulum por acoso sexual

El Colectivo Feminista de Tulum respaldó a las alumnas víctimas de acoso

Comparte

Publicado

Tulum.- Con una manifestación pacífica, el Colectivo Feminista de Tulum y estudiantes, exigieron justicia y la destitución de varios maestros del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE ), por acoso en contra de alumnas, así como de algunas coordinadoras, por encubrimiento.

Denuncian acoso sexual

Cerca de las 14:20 horas dio inicio la protesta pacífica fuera en el plantel educativo donde cerca de unas 60 personas, entre mujeres y estudiantes alzaron la voz y denunciaron que hay acoso de docentes en agravio de alumnas.

«Un padre de familia dijo que ya hace 3 años se dieron otros hechos de mismo tipo y nada se hizo, no hubo ningún responsable».

«Fuera Pablo, fuera Magaña, fuera Elkie, por acosadores, y fuera Mónica, por encubridora, así como que den la cara y atención las autoridades educativas», gritaban.

Colectivos feministas respaldan a alumnas

Alumnas con el apoyo de sus compañeros y el respaldo del Colectivo Feminista de Tulum, alzaron la voz exigiendo justicia y la destitución de varios maestros, por acoso contra estudiantes del CECyTE de Tulum.

También se mencionó que a varios estudiantes no los dejaron salir a protestar y que hay amenazas contra de éstos que les «va ir mal» si se sumaron a la manifestación.

Comparte
Sigue leyendo

Tulum

Denuncian a maestro por acoso a estudiantes en Tulum 

Colectivos feministas exigieron justicia para las víctimas de acoso sexual

Comparte

Publicado

Tulum.- Malestar, indignación y preocupación de padres de familia, por acoso de un maestro o quizá dos contra estudiantes del Colegio de Ciencia y Tecnología de Tulum, ante lo cual se pide la intervención de autoridades educativas.

Piden justicia 

Debido a las denuncias intervino el Colectivo Feminista de Tulum, por lo que una de sus integrantes, Cinthia Rodríguez alzó la voz e intervino para que se haga justicia.

«Hay varias estudiantes que se han armado de valor y han denunciado que hay acoso de maestros contra mujeres estudiantes. Hay chicas que han sido amenazadas por maestros, de que serán expulsadas, de que reprobarán en sus estudios, si son denunciados«, dijo.

Preocupación de padres de familia 

Padres de familia están molestos y preocupados por ese mal proceder de maestros y en caso de que no sean atendidas y solucionado este problema tomarán medidas más serias, como una manifestación, para que sea atendida su demanda.

Cinthia Rodriguez manifestó es grave este tipo de hechos y no se puede seguir permitiendo, y por ello, van a denunciar y proceder legalmente.

Desde luego vamos a pedir la destitución de estos profesores e inclusive que se proceda penalmente.

Comparte
Sigue leyendo