SÍGUENOS

Estado

MORENA elige dirigente estatal

Luego de demasiados idas y vueltas, finalmente MORENA Quintana Roo logró este domingo un principio de acuerdo para conformar un Comité Directivo estatal

Comparte

Publicado el

Estado.- Luego de demasiados idas y vueltas, finalmente MORENA Quintana Roo logró este domingo un principio de acuerdo para conformar un Comité Directivo estatal.

El acuerdo se logró con el consenso de la mayoría de los referentes locales del partido, en una reunión en donde estuvieron presentes la delegada estatal, Liliana Castro Muñoz, y Carlos Evangelista, que fue el enviado del presidente interino Alfonso Ramírez Cuellar, junto a diversos referentes locales.

El acuerdo es que la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, pondrá al presidente; la senadora Marybel Villegas se quedará con la secretaría general, y el diputado federal Luis Alegre tendrá la Secretaría de Organización.

Al senador José Luis Pech se le ofreció la secretaría de Formación Política, pero finalmente no estuvo de acuerdo con el reparto de posiciones, y no quedó claro si va a aceptar o impugnar la decisión.

Cada uno de los referentes pondrá a alguna persona de su confianza en la posición que le corresponda.

Mara ya decidió que el lugar lo ocupe la actual regidora Anahí González, que es de su equipo, pero también una fundadora del partido.

El nombre de Anahí generó un consenso bastante amplio entre los presentes, incluso con José Luis Pech.

Otro cargo de importancia será la secretaría de finanzas, que quedará a cargo de Ricardo Velazco.

El acuerdo también incluye la conformación de un Consejo estatal, en el cual también se buscará un equilibrio entre los diversos referentes partidarios.

A UN PASO DEL PUNTO DE NO RETORNO

Este acuerdo generado es muy importante porque saca al partido de una situación muy difícil, en la cual parecía estar llegando al punto de no retorno.

Incluso, había un ultimátum de que si no había acuerdo, simplemente se tomarían las decisiones desde la Ciudad de México, como lo anticipó la propia delegada, Liliana Castro.

Sin embargo, este acuerdo tampoco sirve para dar por concluido todo.

El sector más cercano a Yeidckol Polevnsky, e incluso los referentes de Mario Delgado, están convencidos que en los próximos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación obligará al partido a realizar una encuesta abierta para elegir nuevo dirigente, lo cual terminaría antes del 31 de agosto con el mandato de Ramírez Cuellar.

De ser así, lo más seguro que los acuerdos se rehagan, porque las referencias políticas cambiarán.

Por lo pronto, MORENA dio hoy un primer paso para normalizar la vida interna del partido en Quintana Roo.

Fuente:

La Opinion Quintana Roo

Comparte

Estado

Gobierno de Quintana Roo, SEMAR, SEDENA, Guardia Nacional y SSC intensifican atención tras las lluvias torrenciales en Chetumal

En coordinación, corporaciones estatales y federales intensificaron labores de atención y cuidado de la ciudadanía en la capital del estado y las comunidades del sur

Comparte

Publicado

Chetumal.- Tras las severas inundaciones ocasionadas por las lluvias torrenciales, el Gobierno de Quintana Roo, encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, ha intensificado las labores de atención y cuidado de la ciudadanía en la capital del estado y las comunidades del sur.

Operativos atienden a familias en zonas inundadas

En coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional, la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, se han desplegado numerosos operativos para atender las zonas inundadas y brindar apoyo a las familias afectadas.

 

Fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno continúan apoyando en el traslado de familias chetumaleñas hacia refugios habilitados y acercándolos a sus hogares.

Habilita COEPROC dos refugios

La COEPROC habilitó durante la madrugada de este sábado dos refugios en Chetumal para dar cobijo a las familias en el Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano De López Mateos” y en el CBTIS 253 Chetumal.

La SSC continúa respondiendo llamadas de auxilio y llevando a cabo operativos terrestres para asistir a quienes lo necesiten. Además de los números de emergencia #911 y #089, se han habilitado las siguientes líneas directas para ofrecer asistencia inmediata: 9831543905, 9988914032, 9831547941 y 9831646999.

 

Retiran desechos y limpian calles

Desde la noche del viernes y toda la madrugada del sábado, diversas instancias gubernamentales, como la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), continuaron trabajando en la limpieza y saneamiento de diferentes puntos de la ciudad para retirar los desechos que obstruyen los canales pluviales.

El Gobierno de Quintana Roo reitera su compromiso con la seguridad y bienestar de sus ciudadanos y seguirá trabajando 24/7 para superar esta contingencia. Se exhorta a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y a seguir las indicaciones de las autoridades.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama fortalece la infraestructura educativa con inversión de 6.4 millones en Cozumel

La gobernadora destacó que en el año 2023 se destinaron más de 6.4 millones de pesos para fortalecer la infraestructura educativa en el municipio

Comparte

Publicado

Cozumel.- Al destacar que en esta isla el gobierno del estado trabaja para abatir el rezago educativo con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que en el año 2023 se destinaron más de 6.4 millones de pesos para fortalecer la infraestructura educativa en el municipio.

Supervisa equipamiento en la primaria “Velio Vivas Valdés”

La gobernadora de Quintana Roo visitó la escuela primaria “Velio Vivas Valdés”, donde refrendó su compromiso de atender las demandas de espacios educativos al construir y equipar un aula didáctica digna, funcional y de calidad con 1 millón 55 mil pesos. Además, se amplió la plaza cívica para que las niñas y los niños puedan realizar actividades culturales y deportivas.

“Seguimos trabajando para abatir el rezago educativo, crear oportunidades de inclusión que reduzcan las brechas de desigualdad y promover la justicia social para lograr una prosperidad compartida donde nadie se quede atrás”, destacó Mara Lezama.

Se edificó un aula y se amplió la plaza cívica

José Rafael Lara Díaz, director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa (IFEQROO), detalló que la administración de Mara Lezama llevó a cabo la edificación de una nueva aula educativa y la ampliación de la plaza cívica de la Escuela Primaria “Velio Vivas Valdés”, trabajos que traen beneficio para sus 40 alumnas y alumnos que acuden diariamente a recibir el conocimiento formativo de sus maestros.

Asimismo, la titular del Ejecutivo añadió que, en el 2023, se trabajó en el preescolar “Pablo Neruda” en la rehabilitación de pintura en edificios, la sustitución de tinacos, demolición y construcción de andadores y barda perimetral con un monto de 655 mil 689 pesos.

Se mejoró infraestructura en el nivel básico

Al igual que en el jardín de niños “Ki’u Yool Paal”, se realizaron trabajos en el edificio «A» concernientes a pisos e impermeabilización, por un monto de 475 mil 318 pesos.

La gobernadora informó que, para transformar la infraestructura educativa de la primaria “Elio Carmichael”, se construyó un arcotecho, con 739 mil 136 pesos de inversión.

Inversión de casi 3 mdp en la UAQROO

En el Campus de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UAQRoo), se realizó el mantenimiento de aulas, laboratorios y el Centro de Información y Documentación por un monto de 2 millones 999 mil 998 pesos, trabajos que benefician directamente a mil 500 estudiantes.

Mara Lezama insistió en que estas inversiones son posibles porque este gobierno de la transformación profunda combate la corrupción, cierra las grietas por donde se fugaban los recursos y el dinero se destina donde más se necesita.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama supervisa la modernización de la UAQROO campus Cozumel con inversión de 3 mdp

El campus recibió mantenimiento integral de aulas, laboratorios y centros de información y documentación

Comparte

Publicado

Cozumel. – La Universidad Autónoma de Quintana Roo Campus Cozumel (UAQROO) cuenta con nueva infraestructura educativa para apoyar la preparación de sus 672 alumnas y alumnos, al destinarse 3 millones de pesos para el mantenimiento integral de aulas, laboratorios y centros de información y documentación.

Constata Mara Lezama mejoras en el campus

Durante una visita de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, constató que impermeabilizaron los techos de la biblioteca, se colocaron nuevos pisos y se construyeron rampas en andadores.

“Apostamos por la educación porque sabemos que a través de esta se forjan sociedades más justas, con mayor bienestar para todos, como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo”, expresó la gobernadora.

Dijo que se seguirá trabajando 24/7 para abatir el rezago educativo, crear oportunidades de inclusión que reduzcan las brechas de desigualdad y promover la justicia social para lograr una prosperidad compartida, donde nadie se quede atrás.

Se rehabilitaron importantes espacios

El director del IFEQROO, Rafael Lara Díaz, indicó que los trabajos consistieron en la rehabilitación de andadores, demolición y construcción de rampas. Asimismo, se trabajó en la Biblioteca con la aplicación de impermeabilizante prefabricado en losa de azotea, demolición y colocación de piso laminado, y loseta esmaltada; también en las aulas se suministró y colocó loseta esmaltada y en un laboratorio se suministró y colocó lambrín.

En lo que respecta a los edificios E y F, se aplicó pintura acrílica en muros y plafón, y en sus sanitarios se trabajó en la meseta para lavabos, suministro y colocación de lavabos.

Compromiso total de Mara Lezama con la educación

En el área de villas, se trabajó en la rehabilitación, suministro y colocación de puertas de madera, desmantelamiento y colocación de lámparas, y finalmente en el área del comedor se hicieron trabajos de rehabilitación del barandal.

José Rafael Lara apuntó que todos estos trabajos tuvieron una inversión de tres millones de pesos que contribuyen a mejorar las condiciones de la infraestructura física educativa en Quintana Roo, como ha sido el compromiso desde el inicio de la administración de la gobernadora Mara Lezama con los estudiantes de todos los niveles educativos.

Comparte
Sigue leyendo