SÍGUENOS

Mundo

Death Valley, en California y Nevada, acaba de registrar la temperatura más alta de la Tierra

Death Valley fue el lugar más caluroso de la Tierra el domingo. Si se confirma, podría ser la temperatura más alta registrada en el mundo desde 1913

Comparte

Publicado el

Mundo.- Death Valley fue el lugar más caluroso de la Tierra el domingo. Si se confirma, podría ser la temperatura más alta registrada en el mundo desde 1913.

El parque nacional más cálido, seco y bajo de California y Nevada registró una temperatura preliminar de unos 54,4 grados Celsius (unos 130 grados Fahrenheit) el domingo, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés). El máximo histórico de 56,6 grados Celsius (134 grados Fahrenheit), informado hace más de 100 años, también se registró allí.

Será igual de caluroso el lunes en Death Valley con una temperatura máxima prevista de 53,9 grados Celsius, según el NWS. La agencia advierte a las personas que viven en el este de California, Nevada, Arizona y Utah que limiten su tiempo al aire libre entre las 5 a.m. y las 8 a.m.

Casi 60 millones de personas en EE.UU., desde Arizona hasta la frontera con Canadá, se encuentran bajo alerta, vigilancia o advertencia de calor esta semana, dijo el meteorólogo de CNN Tyler Mauldin. El calor es el resultado de la alta presión que se asienta sobre gran parte de la costa oeste.

Por lo general, el oeste y el suroeste de Estados Unidos experimentan el monzón de Norteamérica durante esta época del año, dijo Daniel Berc, meteorólogo coordinador de advertencias del Servicio Meteorológico Nacional en Las Vegas.

Pero el monzón no se ha desarrollado como suele ocurrir en lluvias intensas. Death Valley, o el Valle de la Muerte, en español, se está calentando más bajo la alta presión, dijo Berc a CNN.

Ha sido un verano sofocante para gran parte de EE.UU.: el mes pasado fue el julio más caluroso registrado en siete estados a lo largo de la costa este, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Para no quedarse atrás, Death Valley también reportó un máximo de 53,3 grados Celsius el mes pasado, su temperatura más alta (hasta este mes) desde 2013, informó NOAA.

Comparte
Leer Más

Mundo

Primer ministro convoca a elecciones adelantadas en Reino Unido

El ministro aseguró que el rey ha accedido a esta petición y se celebrarán las elecciones generales el 4 de julio

Comparte

Publicado

Londres.- El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció este miércoles (22.05.2024) el adelanto de las elecciones generales en el Reino Unido para el próximo 4 de julio. La decisión, informada horas antes por la prensa, fue confirmada por Sunak frente al número 10 de Downing Street, y llega cuando los conservadores se hallan a gran distancia por detrás de la oposición laborista, según todas las encuestas.

Elecciones el 4 de julio

«Hoy hablé con su majestad el rey para solicitar la disolución del Parlamento. El rey ha accedido a esta petición y celebraremos elecciones generales el 4 de julio», anunció Sunak bajo la lluvia, durante una breve comparecencia de ocho minutos ante los medios. Tras asegurar que el Reino Unido ha atravesado su momento más complicado desde la Segunda Guerra Mundial, Sunak dijo que su Gobierno se ha centrado en devolver la estabilidad económica al país tras la pandemia.

«Llegué al Gobierno prometiendo estabilidad económica, y gracias al esfuerzo colectivo hemos conseguido dos hitos: nuestra economía está creciendo más rápido de lo que nadie preveía y la inflación ha vuelto a la normalidad. Esto es la prueba de que nuestras prioridades están funcionando», aseguró. En una declaración que convirtió en su primer acto de campaña, Sunak dijo que el Reino Unido deberá elegir entre sus ‘tories’ y los laboristas de Keir Starmer, lo que, a su juicio, «sería como volver a la casilla de salida».

Oportunidad para cambiar

«Starmer ha mostrado una y otra vez que siempre tomará el camino más fácil», atacó el primer ministro, tras presentarse como alguien que adoptó medidas difíciles e impopulares cuando así se necesita. «En las próximas semanas, pelearé por cada voto, me ganaré su confianza y les demostraré que solo con un gobierno conservador liderado por mí no se pondrá en peligro la estabilidad económica que tanto nos costó”, agregó Sunak.

El anuncio tomó por sorpresa a analistas y expertos, considerando la distancia de unos 20 puntos que las encuestas otorgan a los laboristas sobre los ‘tories’, que les podrían resultar suficientes para alcanzar la mayoría absoluta.

Tras conocerse la fecha de las elecciones, Starmer, dijo que el país está ante una oportunidad «para cambiar a mejor» con un nuevo Ejecutivo de centroizquierda. Starmer pidió el voto por «un Partido Laborista reformado», que traerá estabilidad y un nuevo estilo de política y economía en favor de la gente, frente al «caos» de los últimos gobiernos conservadores. (Fuente: DW)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Tornado arrasa con una pequeña ciudad de Iowa

Al menos una docena de personas en Greenfield, una ciudad de unas 2 mil personas, resultaron heridas en el tornado

Comparte

Publicado

Longmont.- Un poderoso tornado arrasó ayer una pequeña ciudad de Iowa, matando a varias personas y dejando al menos una docena de heridos, dijeron las autoridades. Las imágenes de la ciudad de Greenfield muestran un camino de destrucción total, con casas reducidas a astillas, escombros esparcidos por todas partes y varias grandes turbinas eólicas derribadas.

Reportan muertos y heridos

«Este tornado ha devastado una buena parte de esta ciudad», dijo el sargento. Alex Dinkla, portavoz de la Patrulla Estatal de Iowa. «Podemos confirmar que ha habido múltiples muertes con este tornado», añadió y dijo que hasta hoy se podría tener la cifra de víctimas fatales.

Al menos una docena de personas en Greenfield, una ciudad de unas 2 mil personas, resultaron heridas en el tornado, dijo Dinkla. Debido a que el hospital local sufrió daños durante la tormenta, esas personas tuvieron que ser trasladadas a instalaciones en pueblos cercanos.

«He vivido aquí toda mi vida. Sólo rezo para que todos estén a salvo, que todos estén a salvo y que nadie resulte herido», dijo Valerie Warrior, residente de Greenfield, a KCCI TV, afiliada de CBS, cerca de algunos de las viviendas derribadas.

«Fue aterrador, muy aterrador». Otro video mostraba vehículos destrozados y graves daños en una gasolinera en Greenfield, la sede del condado de Adair, que junto con el condado adyacente de Adams parecía haber soportado la peor parte de las tormentas de Iowa en el extremo suroeste del estado.

Declaran emergencia por desastre

La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, declaró una «emergencia por desastre» para 15 condados, incluidos Adair y Adams, lo que permitió que los recursos estatales se utilizaran fácilmente para responder a la tormenta.

El Servicio Meteorológico Nacional había emitido advertencias de tornado y avisos de tormentas severas para gran parte de Iowa y varios otros estados del medio oeste, incluidas partes de Minnesota y Wisconsin. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Escala crisis diplomática y España retira a su embajadora en Argentina

La crisis diplomática abierta entre España y Argentina se intensificó tras las palabras del Milei del domingo pasado en Madrid

Comparte

Publicado

Madrid.- La espiral de tensión sigue al alza entre España y Argentina. El ministro de Asuntos Exteriores del gobierno español, el socialista José Manuel Albares, informó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de la retirada definitiva de la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, con lo que la actividad diplomática del país ibérico se limitará a las funciones del “encargado de negocios”. Lejos de rectificar, el presidente de Argentina, Javier Milei, no sólo se negó a pedir disculpas públicas por sus insultos a Begoña Gómez, esposa del presidente español, Pedro Sánchez, a la que llamó “corrupta”, sino que en una nueva escalada desde Buenos Aires llamó al mandatario español “socialista arrogante”.

Milei intensifica crisis diplomática

La crisis diplomática abierta entre España y Argentina se intensificó tras las palabras del Milei del domingo pasado en Madrid, cuando participaba en una acto de la ultraderecha europea, Viva24, y llamó “corrupta” a Begoña Gómez, haciendo alusión a unas investigaciones abiertas contra ella por unas cartas de recomendación que dio a unos amigos para recibir ayudas públicas, pero que en ningún caso ha derivado en ningún tipo de acusación judicial. Antes, Milei había sido acusado por el ministro de Transportes de España, Óscar Puente, de “consumir sustancias” y diversos miembros del gobierno le habían llamado “xenófobo”, “racista”, “ultraderechista” y «negacionista”.

Retiran a embajadora en Argentina

Ante las reiteradas negativas del gobierno argentino de pedir disculpas, el ministro Albares explicó la decisión inédita que habían decidido tomar con Argentina y retirar definitivamente a la embajadora. “No existen precedentes de un jefe del Estado que acuda a la capital de otro país para insultar a sus instituciones y realizar una injerencia en sus asuntos internos”, señaló Albares, que insistió en que precisamente esa “no injerencia” es un principio de “convivencia” entre naciones y añadió que “nosotros no tenemos interés en ninguna escalada pero es deber del Gobierno defender la dignidad y la soberanía”.

Esta decisión del gobierno español estuvo motivada en parte por una entrevista que dio durante la madrugada española el mandatario argentino, quien insistió en que no pedirá disculpas y señaló al gobierno español como el responsable de la crisis: “Les respondí y se pegaron un tortazo. Cuando vieron que esto les salió mal, ¿qué hizo el cobarde de Sánchez? Se metió abajo de las polleras (faldas) de las mujeres y me mandó a hacer agredir por las distintas mujeres del espacio. Dado que uno de sus asesores es Alberto Fernández dije ‘están buscando este tipo de provocación para acusarme de misógino”.

Milei se burla

Y una vez conocida la decisión de retirar de manera permanente a la embajadora, Milei señaló que se trata de un “disparate propio de un socialista arrogante y le recomendó a Sánchez que se buscara “un buen abogado” para la defensa de su esposa en los casos de presunta corrupción que se investigan y en los que ella no está imputada. “Los socialistas son capaces de hacer cualquier cosa. España está haciendo un papelón internacional por culpa de un delirante que se cree dueño del Estado”, añadió Milei, quien además dijo sobre Sánchez que “es tan fatalmente arrogante, que sobre un problema personal, en una frase que no contenía nombres, se sintió aludido, y el problema es del señor Pedro Sánchez, sentirse aludido en una frase que no contenía nombres, a partir de ahí hace una escalada diplomática. Si Pedro Sánchez está cometiendo un error mayúsculo, no voy a ser tan imbécil de repetir semejante error. Mantenemos todo como ahora».

La Comisión Europea, a través de su vocero de Exteriores, Peter Stano, condenó “los ataques personas y a los miembros de la familia de los políticos” e instó a ambos países a resolver sus diferencias: “Esperamos que los dos países, España y Argentina, encuentren una solución para resolver esta disputa bilateral”. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo