SÍGUENOS

Nacional

Resumen de la mañanera de AMLO

Un resumen de lo mas relevante de la Mañanera por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Comparte

Publicado el

(Captura/Facebook: Gobierno de México)

Se presenta el Pulso de la Salud esta mañana en la mañanera

En su intervención diaria de la mañana el presidente de la republica presentó El Pulso de la Salud, en compañía del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud quien dijo que el país tiene buenas noticias, en el aspecto de la pandemia de covid-19 “es muy positivo, está en una fase clara de descenso”, el día de ayer la Secretaria de Salud reportó 57 mil 023 muertes por coronavirus SARS- Cov-2 y 525 mil 733 casos acumulados.

Añadió que, “en la mayoría del territorio están disminuyendo la cantidad de casos diarios, la cantidad de muertes, muy desafortunadas, pero van en un descenso sostenido desde hace más de seis semanas. Asimismo, los hospitales están en un proceso de desocupación”.

En México la vacuna va a ser gratuita, dijo el secretario de Relaciones Exteriores

En la mañana de hoy, el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard mencionó que se reunió con 19 países de América Latina y del Caribe en la cual se acordó que el precio de adquisición de la vacuna contra el covid-19 será entre tres y cuatro dólares, “en el caso de México la vacuna va a ser gratuita”. Y comento que en México se “va a hacer el armado final de la vacuna, de aquí se va a hacer la distribución a todos los demás países”.

“O sea, digamos que ayer fue el día cero para estar listos” aseguró.

También, comento sobre la situación de los mexicanos repatriados, suman 16 mil 932 mexicanos repatriados, con América Latina en primer lugar y Europa en segundo respecto al número de personas varadas por la pandemia.

AMLO declaro sobre el video de ex funcionarios del Senado recibiendo dinero

Declaro, “es bastante fuerte, muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba porque todo este dinero se utilizaba para comprar voluntades, conciencias, comprar votos”.

“Desde luego que no lo había yo visto, no lo conocía, hay que ver si es el video que entrego el señor Lozoya a la fiscalía”, aseguro.

Comento qué de acuerdo con la declaración de Emilio Lozoya, “parte de este dinero se utilizó para la aprobación de la llamada reforma energética que tanto se promovió, se defendió”, por lo que le pidió a la Fiscalía General de la Republica (FGR) “decir si el que tienen en el expediente o es otro”.

Dijo el mandatario que el video se ha difundido, pero “no mucho, no se le está dando la importancia que tiene”, y recordó que el video de René Bejarano “se difundió a nivel nacional e internacional, y este veo que apenas en las redes sociales”.

Destitución de funcionario de Querétaro por aparecer en el video

Al preguntarle al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la destitución de su cargo como secretario técnico de Querétaro a Guillermo Gutiérrez Badillo por aparecer en el video, el mandatario comentó que “ no se debe condenar a nadie sin las pruebas, sin que un juez declare culpable al supuesto delincuente”; sin embargo, afirmó que cree que la grabación es cierta “porque él tomo la decisión de despedir a una de las personas que aparece en este video y además expreso su decisión de informar, de dar la cara”.

Testigo colaborador podría aplicarse en otros casos

AMLO expreso que la figura de testigo colaborador podría aplicarse en otros casos, tras la acusación de Rosario Robles sobre justicia selectiva, “eso tiene que ver con la fiscalía, pues si ya se dio ese beneficio al señor Lozoya debe aplicarse a todo el que quiera informar, además es sano, es un mecanismo que se usa a nivel internacional en Estados Unidos, es un mecanismo común”.

El puerto de Veracruz fue concesionado

Esta mañana el mandatario comento que recientemente se había enterado qué el manejo del puerto de Veracruz fue concesionado a una empresa primero por 50 años y 10 días después de la elección de 2018 se aumentaron otros 50 años, por lo que buscará que se revoque el contrato.

“Me acabo de enterar que el puerto de Veracruz se lo concesionaron a una empresa, primero por 50 años y, 10 días después de que ganamos, esa empresa amplió a 50 años más, imagínese esa concesión de un siglo. No voy a darla a conocer ahora, pero sí vamos a buscar que se revoque el contrato”.

Segundo informe, será en Palacio Nacional

El martes 1 de septiembre dará su Segundo Informe de gobierno recordó el mandatario, “vamos a hablar de lo que hemos avanzado en este tiempo, se va a entregar por escrito al Congreso y aquí en el patio central de Palacio Nacional se va a llevar a cabo, todavía estamos viendo la hora para que no sea la misma de la sesión del Congreso”.

Gira por el norte de México

Después de el inicio de clases del 24 de agosto López Obrador comento que visitará Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, “la semana próxima, el miércoles voy a estar en La Laguna, voy a Coahuila, bueno a Torreón y a Gómez Palacio que es Durango; el jueves en Nuevo León, Monterrey, y el viernes vamos a estar en Tamaulipas”.

Comparte

Nacional

Anuncia AMLO plan estratégico para combatir la inflación

La inflación en el país se ha triplicado en los últimos meses

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – Ante el persistente repunte de precios en el país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que en los siguientes días se presentará un plan para controlar la inflación; publicó Expansión.

La Constitución nacional menciona que es que el Banco de México (Banxico) la entidad encargada de garantizar la estabilidad de la moneda nacional.

«Yo creo que en una semana más ya presentamos el plan. En eso está ahora mi preocupación y desde luego mi ocupación«, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

La inflación llegó a 7.72% a tasa anual durante la primera quincena de abril, un alza superior a la esperada por el mercado y que refuerza las expectativas de que el Banco de México elevará su tasa se interés el mes entrante.

Los productos que más incrementos sufrieron en la quincena fueron el jitomate y la gasolina de bajo octanaje, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

AMLO hará gira por Centroamérica en aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana

En la conferencia de prensa matutina, recordó que visitará Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – Para su gira por Centroamérica y el Caribe, del 5 al 9 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizará aerolíneas comerciales, así como una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM); publicó Reporte Índigo.

Explicó que el 5 de mayo estará en la ceremonia para conmemorar la Batalla de Puebla, y después iniciará su gira.

Nosotros vamos a estar sí es posible al inicio del desfile, porque nos tenemos que trasladar al aeropuerto, salimos ese día a las 2:00 de la tarde a Guatemala en un avión de línea comercial, 2:30 creo, pero tenemos que ir al acto y tenemos que llegar al aeropuerto”, comentó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

En su gira, el presidente se reunirá con sus homólogos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, además de que expondrá los beneficios de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes construyendo el futuro”, entre otros temas.

De Guatemala a El Salvador sí vamos a usar un avión de la Fuerza Aérea, lo mismo de El Salvador a Honduras, de Honduras a Belice, y de Belice a Cuba, estamos viendo ya el regreso en línea comercial de Cuba a México, pero eso”, agregó.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Toma de temperatura y entrega de gel antibacterial ya no será obligatorio para entrar a establecimientos

El uso de cubrebocas en interiores aún sigue siendo obligatorio

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que por la baja de contagios en la CDMX, a partir del lunes próximo queda sin efecto la entrega de spray desinfectante, toma de temperatura y uso de tapetes sanitizantes para ingresar a establecimientos mercantiles, oficinas gubernamentales y privadas, así como espacios educativos y culturales; publicó El Universal.

Asimismo, la mandataria capitalina resaltó la importancia que la gente acuda a vacunarse.

Contagios por COVID-19, a la baja

En tanto, en conferencia de prensa, Eduardo Clark director de la Agencia Digital apuntó que continúan a la baja los contagios y descartó “cualquier tipo de repunte”.

También resaltó que se mantiene el uso del cubrebocas en espacios cerrados, además de que se privilegie la ventilación.

Eduardo Clark informó que continúa el Plan de vacunación en la CDMX, incorporando 122 puntos móviles para aplicar la dosis contra COVID19 en la capital.

En conferencia de prensa, apuntó que son 10 estaciones del Metro, las cuales se otorgan las dosis: Indios Verdes, Insurgentes, Cuatro Caminos, Pantitlán, Zócalo, Constitución de 1917, Auditorio, Universidad, San Lázaro y Taxqueña (publicó El Universal).

Comparte
Sigue leyendo