SÍGUENOS

Nacional

Resumen de la mañanera de AMLO

Un resumen de lo mas relevante de la Mañanera por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Comparte

Publicado el

(Captura/Facebook: Gobierno de México)

Se presenta el Pulso de la Salud esta mañana en la mañanera

En su intervención diaria de la mañana el presidente de la republica presentó El Pulso de la Salud, en compañía del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud quien dijo que el país tiene buenas noticias, en el aspecto de la pandemia de covid-19 “es muy positivo, está en una fase clara de descenso”, el día de ayer la Secretaria de Salud reportó 57 mil 023 muertes por coronavirus SARS- Cov-2 y 525 mil 733 casos acumulados.

Añadió que, “en la mayoría del territorio están disminuyendo la cantidad de casos diarios, la cantidad de muertes, muy desafortunadas, pero van en un descenso sostenido desde hace más de seis semanas. Asimismo, los hospitales están en un proceso de desocupación”.

En México la vacuna va a ser gratuita, dijo el secretario de Relaciones Exteriores

En la mañana de hoy, el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard mencionó que se reunió con 19 países de América Latina y del Caribe en la cual se acordó que el precio de adquisición de la vacuna contra el covid-19 será entre tres y cuatro dólares, “en el caso de México la vacuna va a ser gratuita”. Y comento que en México se “va a hacer el armado final de la vacuna, de aquí se va a hacer la distribución a todos los demás países”.

“O sea, digamos que ayer fue el día cero para estar listos” aseguró.

También, comento sobre la situación de los mexicanos repatriados, suman 16 mil 932 mexicanos repatriados, con América Latina en primer lugar y Europa en segundo respecto al número de personas varadas por la pandemia.

AMLO declaro sobre el video de ex funcionarios del Senado recibiendo dinero

Declaro, “es bastante fuerte, muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba porque todo este dinero se utilizaba para comprar voluntades, conciencias, comprar votos”.

“Desde luego que no lo había yo visto, no lo conocía, hay que ver si es el video que entrego el señor Lozoya a la fiscalía”, aseguro.

Comento qué de acuerdo con la declaración de Emilio Lozoya, “parte de este dinero se utilizó para la aprobación de la llamada reforma energética que tanto se promovió, se defendió”, por lo que le pidió a la Fiscalía General de la Republica (FGR) “decir si el que tienen en el expediente o es otro”.

Dijo el mandatario que el video se ha difundido, pero “no mucho, no se le está dando la importancia que tiene”, y recordó que el video de René Bejarano “se difundió a nivel nacional e internacional, y este veo que apenas en las redes sociales”.

Destitución de funcionario de Querétaro por aparecer en el video

Al preguntarle al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la destitución de su cargo como secretario técnico de Querétaro a Guillermo Gutiérrez Badillo por aparecer en el video, el mandatario comentó que “ no se debe condenar a nadie sin las pruebas, sin que un juez declare culpable al supuesto delincuente”; sin embargo, afirmó que cree que la grabación es cierta “porque él tomo la decisión de despedir a una de las personas que aparece en este video y además expreso su decisión de informar, de dar la cara”.

Testigo colaborador podría aplicarse en otros casos

AMLO expreso que la figura de testigo colaborador podría aplicarse en otros casos, tras la acusación de Rosario Robles sobre justicia selectiva, “eso tiene que ver con la fiscalía, pues si ya se dio ese beneficio al señor Lozoya debe aplicarse a todo el que quiera informar, además es sano, es un mecanismo que se usa a nivel internacional en Estados Unidos, es un mecanismo común”.

El puerto de Veracruz fue concesionado

Esta mañana el mandatario comento que recientemente se había enterado qué el manejo del puerto de Veracruz fue concesionado a una empresa primero por 50 años y 10 días después de la elección de 2018 se aumentaron otros 50 años, por lo que buscará que se revoque el contrato.

“Me acabo de enterar que el puerto de Veracruz se lo concesionaron a una empresa, primero por 50 años y, 10 días después de que ganamos, esa empresa amplió a 50 años más, imagínese esa concesión de un siglo. No voy a darla a conocer ahora, pero sí vamos a buscar que se revoque el contrato”.

Segundo informe, será en Palacio Nacional

El martes 1 de septiembre dará su Segundo Informe de gobierno recordó el mandatario, “vamos a hablar de lo que hemos avanzado en este tiempo, se va a entregar por escrito al Congreso y aquí en el patio central de Palacio Nacional se va a llevar a cabo, todavía estamos viendo la hora para que no sea la misma de la sesión del Congreso”.

Gira por el norte de México

Después de el inicio de clases del 24 de agosto López Obrador comento que visitará Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, “la semana próxima, el miércoles voy a estar en La Laguna, voy a Coahuila, bueno a Torreón y a Gómez Palacio que es Durango; el jueves en Nuevo León, Monterrey, y el viernes vamos a estar en Tamaulipas”.

Comparte

Nacional

Onda Tropical 12 dejará lluvias en varios estados de México

La onda tropical número 12 se desplazará sobre el sureste mexicano

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Este sábado 20 de julio de 2024, el monzón mexicano producirá lluvias muy fuertes a puntuales intensas con descargas eléctricas en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como fuertes rachas de viento y posible formación de torbellinos en zonas de Sonora y Chihuahua.

Onda Tropical dejará lluvias

Por otra parte, la onda tropical número 12 se desplazará sobre el sureste mexicano e interaccionará con un canal de baja presión sobre el Golfo de México, produciendo lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Puebla y fuertes en la península de Yucatán.

Asimismo, canales de baja presión al interior del país, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en el norte, noreste, centro, occidente y sur del territorio nacional.

Altas temperaturas en el noroeste de México

Finalmente, se mantendrá el ambiente muy caluroso en el noroeste de la República Mexicana, con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sonora, Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas (sur), Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Estado de México y Puebla.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Colima, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Nuevo León y Tamaulipas.

Las lluvias fuertes a intensas podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios. (Fuente: NMás)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Pide AMLO a Claudia Sheinbaum atender primero al pueblo

Claudia Sheinbuam ofreció que en su sexenio no habrá divorcio del gobierno con el pueblo

Comparte

Publicado

Zacatecas.- En el arranque de la sexta gira con su sucesora, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los opositores deben aprender la lección del 2 de julio, porque pensaban que el pueblo seguiría apoyando que hubiera “más corrupción, más pobreza, más humillación, más clasismo y más racismo, ¡al carajo con todo eso!”, exclamó. En tanto, su sucesora, Claudia Sheinbuam Pardo ofreció que en su sexenio no habrá divorcio del gobierno con el pueblo.

Necesario atender primero al pueblo

López Obrador expresó que la clave de todo es “atender primero al pueblo” y dijo que “los conservadores reaccionarios se llaman sorprendidos porque la candidata de nuestro movimiento, ahora presidenta, ganó en todo el país con más de 30 por ciento de ventaja, 36 millones de votos. ¡Hasta a mí me cepilló!, pero ellos andan como en otro mundo, es una burbuja, porque no tienen comunicación con la gente, no recogen sus sentimientos, no respetan al pueblo, mucho menos menos lo quieren”.

En el “Encuentro con el sector agropecuario, resultados y avances”, el mandatario subrayó que está contento porque entregará la banda presidencial a “una mujer excepcional, con mucha preparación; una mujer trabajadora, honesta, pero sobre todo con mucho corazón”.

Compromiso con Zacatecas

Sheinbaum, a su vez, se comprometió ante cientos de zacatecanos en el Palacio de Convenciones a no defraudar. “Vamos a estar cerca, a seguir sin divorcio entre gobierno y pueblo; vamos a ser un gobierno del pueblo de México, a continuar con la Cuarta Transformación de la vida pública de México y a guardar el legado de nuestro gran presidente, Andrés Manuel López Obrador”.

Resaltó que López Obrador “no solamente nos ha enseñado durante todos sus años de lucha y ahora, como presidente, lo que significa el humanismo mexicano, el amor al pueblo, la transformación, sino ahora su generosidad para que esta transición entre su gobierno y el nuevo sea de cara al pueblo”, y no como era antes, “si acaso en una oficina”.

La virtual presidenta electa subrayó que mantendrá los principios conque gobernó el presidente: “por el bien de todos, primero los pobres; erradicar la corrupción, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y el máximo principio del amor al pueblo, de que el gobierno se debe al pueblo, de que vamos a hacer un gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo de México”.

Agradecen visita de AMLO en Zacatecas

Al darles la bienvenida, el gobernador David Monreal consideró la posibilidad de que esta fuera la última visita de López Obrador al estado y le agradeció por su trabajo en estos seis años de gobierno. “…Por recordarnos que el servicio público es un apostolado. En México y Zacatecas siéntase con la satisfacción del deber cumplido y patriótico. Con ideales y convicción honraremos su legado, asegurando su relevo generacional”.

A López Obrador también le dijo a modo de despedida: “sabe que en estas tierras siempre habrá gorditas esperándolo y que siempre lo vamos a querer bien mucho”.

El presidente admitió que seguramente ya no estará con los zacatecanos en un acto similar, porque “yo ya termino en dos meses”.

Ya vamos de salida, mencionó. “Ya podemos decir gracias a la vida que nos ha dado tanto, pero tenemos que pensar en los hijos, en los nietos, en las nuevas generaciones para dejarles una sociedad mejor, y ya se echó andar ese movimiento de transformación y va a seguir siendo del pueblo de México”. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Trasladan a ‘El Marro’ del Altiplano al Cefereso de Durango

Hasta el momento, se desconocen los motivos de su traslado

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El líder huachicolero José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como “El Marro”, fue trasladado del Penal Federal 1 del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 14, en Gómez Palacio, Durango.

Según trascendió, a las 08:30 horas de este viernes, un helicóptero Black Hawk aterrizó en la cárcel de máxima seguridad para conducir al jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima a la prisión de Durango, fuertemente custodiado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

Hasta el momento, se desconocen los motivos de su traslado, ya que la información se ha manejado con mucho sigilo por parte de las fuerzas federales.

Capturado en Guanajuato

“El Marro” fue capturado en agosto de 2020 en Guanajuato, donde era pieza clave del robo de hidrocarburos y las extorsiones.

José Antonio Yépez Ortiz llegó al Altiplano la madrugada del 7 de agosto de 2020, procedente de la cárcel estatal de Puentecillas, Guanajuato. (Fuente: Excelsior)

Comparte
Sigue leyendo