SÍGUENOS

Chetumal

SEDETUS presenta avances de vivienda e infraestructura urbana

Se dieron a conocer proyectos que buscan generar avances 2020 y Proyectos 2021, en materia de vivienda, movilidad y desarrollo urbano

Comparte

Publicado el

Chetumal.– La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), encabezó de manera virtual la Segunda Sesión Ordinaria 2020 del Subcomité Sectorial de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Vivienda y Desarrollo Insular del COPLADE, donde se presentaron desarrollos de programas y proyectos 2020, así como la proyección 2021 en materia de vivienda, movilidad, planeación e infraestructura urbana en beneficio de todo el estado.

Anguiano Alba menciona que “la Comisión permanente del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (COPLADE), es un organismo de carácter técnico y consultivo que tiene como objetivo participar, coordinar, promover y coadyuvar en la formulación, instrumentación, seguimiento y evaluación de la planeación del Estado en sus diferentes sectores; en este caso en lo correspondiente al desarrollo urbano, ordenamiento del territorio, la vivienda y movilidad”.

El coordinador operativo del Subcomité y subsecretario Técnico de la SEDETUS, Aldo Anguiano Alba, resaltó la instrucción del gobernador Carlos Joaquín y del secretario Carlos Ríos Castellanos de generar e impulsar mejores políticas públicas en materia de vivienda, movilidad y desarrollo urbano que permitan mejorar oportunidades de desarrollo.

La COPLADE dio a conocer que entre los proyectos 2021 se encuentran acciones de Vivienda Social, que proyectan una inversión de 105 millones de pesos; esto con el objetivo de apoyar a familias con pocos recursos económicos, no pueden mejorar o terminar su casa; y por medio de los proyectos brindándoles la oportunidad de una mejor calidad de vida.

Asimismo, con la “Segunda Sesión Ordinaria 2020 del COPLADE”, se reunieron especialistas para verificar el desarrollo de los proyectos del 2021.

Comparte

Chetumal

Protestan taxistas de Chetumal en contra de su líder, Julio César Castilla Zapata

Aseguran que no se han cumplido con las formalidades que exige la Ley Federal del Trabajo

Comparte

Publicado

Chetumal.- Un grupo de taxistas de Chetumal se manifestó contra Julio César Castilla Zapata quien se desempeña como secretario General del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), pues aseguran que no se han cumplido con las formalidades que exige la Ley Federal del Trabajo.

Cerraron accesos al sindicato

Los taxistas, alrededor de unos 50, cerraron las puertas con cadenas y candados de las instalaciones del sindicato, para impedir el acceso del personal, además de que colocaron mantas en protesta a la inexistencia de toma de nota de parte del Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje (TLCA).

El 3 de diciembre del año pasado se convocó a una primera elección del secretario general del Suchaa en la que participaron Julio César Castilla Zapata, Sergio Cetina Valle y Rubén Pelayo Kuc.

No ha recibido la toma de nota

Ganó el primero, sin embargo, al no darse la participación de más del 50 por ciento, el TLCA obligó a repetir la elección, que se dio el 25 de marzo y en cuyos comicios solo participó Julio Cesar Castilla Zapata, quien recibió el respaldo de tan solo 860 socios, es decir, de un tercio del total de socios concesionarios.

Hasta ahora, Julio Cesar Castilla Zapata no ha recibido la toma de nota por lo que algunos taxistas disidentes consideran como ilegal su permanencia en la secretaría general del Suchaa y exigen la elección de un nuevo dirigente.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Aprueban reforma para que muertes violentas de mujeres se investiguen con perspectiva de género

Todo caso de supuesto suicidio u homicidio doloso de una mujer se investigará con perspectiva de género para descartar cualquier feminicidio

Comparte

Publicado

Chetumal.- La XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó reformas al Código Penal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que todo caso de supuesto suicidio u homicidio doloso de una mujer se investigue con perspectiva de género para descartar cualquier feminicidio.

Se incorporan parámetros establecidos por la SCJN

Con esta reforma se busca garantizar que todas las muertes violentas de mujeres se investiguen bajo esta perspectiva, incorporando los parámetros establecidos en la histórica sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el feminicidio de Mariana Lima Buendía.

Entre los parámetros destaca el imponer sanciones a las personas servidoras públicas que tengan a cargo una investigación o impartición de justicia de los delitos de feminicidio, cuando sean omisos en realizar actos de investigación, diligencias o actuaciones correspondientes para integrar la carpeta de investigación.

Reformas al Código Civil y al Código Penal

Por otra parte, se aprobaron reformas al Código Civil y al Código Penal en materia de pérdida y suspensión de la patria potestad, las cuales establecen que se podrá perder o suspender en caso de que la persona progenitora haya sido sentenciada por algún delito contra la libertad y seguridad sexual, cuando sea condenada por el delito de feminicidio u homicidio en contra de la madre o el padre de las niñas, niños y adolescentes sujetos a patria potestad.

También se podrá suspender la patria potestad a quien incumpla parcial o totalmente la obligación alimentaria provisional por más de 60 días sin causa justificada a consideración de la persona juzgadora.

Agravantes por agravios a adultos mayores

En materia penal se aprobó una reforma mediante la cual se establecen agravantes a las penas en los delitos patrimoniales y la violencia familiar cuando sean cometidos en agravios de adultos mayores.

De igual forma se actualizó el concepto del delito de amenazas, que se considerará como tal cuando quien incurra en esta conducta lo haga una sola vez en contra de una persona.

Sanciones por ilícitos informáticos

Además, se avaló una reforma que incorpora un nuevo tipo penal en materia de acceso ilícito a sistemas informáticos, la cual busca sancionar a aquellas personas que ingresen de manera ilícita a estos sistemas (bases de datos, software, aplicaciones, redes sociales, sistema, equipo, dispositivo fijo o móvil o cualquier medio de almacenamiento informático).

En materia ambiental se estableció en la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la prohibición de las instancias estatales y municipales de utilizar fuegos artificiales en los eventos públicos que realicen.

Restricciones a fuegos artificiales

Además, se establece que los fuegos artificiales de carácter explosivo o sonoro, para consumo ante una audiencia cercana o uso en exteriores, serán permisibles para ser utilizados únicamente en fiestas populares, espectáculos públicos o eventos privados, previa autorización que para cada caso expida la autoridad municipal respectiva, tomando en consideración las medidas de seguridad, así como la prevención y mitigación de los riesgos físicos, medioambientales, a la salud, entre otros.

En materia laboral se hizo una adición a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado, para establecer el derecho de las personas trabajadoras a la desconexión digital para que les sean garantizados, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto a su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Bloquean la carretera Chetumal-vía corta a Mérida

Ejidatarios de Nuevo Israel exigen la indemnización de terrenos expropiados hace más de 50 años para la construcción la carretera

Comparte

Publicado

Chetumal.- La carretera Chetumal-vía corta a Mérida fue bloqueada este miércoles por ejidatarios de la comunidad de Nuevo Israel que exigen la indemnización de terrenos expropiados hace más de 50 años para la construcción de esa carretera.

Fueron 47 hectáreas expropiadas

Los inconformes exigen la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador o la gobernadora Mara Lezama Espinosa para formalizar la conclusión de indemnización.

Con la construcción de la carretera 293, Vía Corta a Mérida, hace 53 años, la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expropió 47 hectáreas a Nuevo Israel. Pese a las solicitudes realizadas, no ha habido respuesta favorable.

El cierre es parcial, pero podría convertirse en total

Nuevo Israel es una comunidad de Felipe Carrillo Puerto, situada a 65 kilómetros de la cabecera municipal. Tiene 381 habitantes en su mayoría de origen Maya.

En un principio el bloqueo fue total, pero tras un diálogo con elementos de la Guardia Nacional División Caminos (GNDC) los ejidatarios acordaron permitir el paso de enfermos y cuerpos de auxilio y abrir el paso cada hora, pero los inconformes advirtieron que de no haber un nuevo acercamiento y acuerdo con las autoridades, el cierre pasará a ser total y permanente.

Comparte
Sigue leyendo