SÍGUENOS

Chetumal

Seis casos de ciguata en Chetumal

COFEPRIS, suspende actividad comercial en establecimiento de pescado, tras reportar brotes de ciguata, transmitida por el pez barracuda

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (COFEPRIS), suspendió la actividad de un establecimiento de venta de pescado en Chetumal, luego de que seis personas, una en estado grave, presumiblemente se contaminaron de ciguata,(toxina producida por una micro alga), tras consumir pescado contaminado en ese establecimiento,

El titular de la Cofepris, Miguel Pino Moreno señaló que presuntamente las seis personas se intoxicaron con la toxina producida por una micro alga, de nombre Gambierdiscos, la cual es transmitida principalmente por el pez Barracuda.

El funcionario federal recomendó a la población no consumir Barracuda, Mero, Pargo ni Jurel, sobre todo en esta época de intenso calor.

Explicó que síntomas como diarrea, vómito, dolor abdominal, comezón en boca, labios y lengua, extremidades pesadas, cansancio muscular y calambres, entre otros, aparecen entre las ocho y las 12 horas después de la ingesta de pescados o mariscos contaminados con ciguatoxina.

En casos graves, la persona puede presentar espasmos y problemas cardiopulmonares, por lo que en caso de haber consumido estos productos del mar y presentar algún síntoma de alerta, es recomendable acudir de inmediato al médico.

La ciguata, dijo, «es muy común en los meses de marzo a julio, pero debido a los cambios climáticos el comportamiento de el».

Recomendó a la población que al momento de adquirir pescados y mariscos, verifique que los ojos estén brillosos, que no tenga mal olor ni la escama levantada, sobre todo en esta temporada de calor.

Entrevistada al respecto, la secretaria de salud, Alejandra Aguirre, informó que se trata de cuatro hombres con edades de 56, 54, 40 y 29 años de edad y dos mujeres, de 43 y 24 años, Cinco ya fueron dadas de alta y una permanece hospitalizada, en estado grave, en el área de cuidados intensivos del IMSS.

Comparte

Chetumal

Por falta de apoyo contra el sargazo, pobladores boquearon vía de acceso a Mahahual

Los prestadores de servicios y empresarios piden ayuda para la remoción de sargazo

Comparte

Publicado

Chetumal.- Unas cien personas del puerto turístico de Mahahual bloquearon el acceso a la población en protesta por la falta de apoyo institucional en el combate al sargazo.

Habilitan filtro

Los pobladores habilitaron un filtro en el kilómetro 53 de la carretera Cafetal-Mahahual que estuvo en operación de las 8.00 a las 10.00 horas de este miércoles.

El presidente de la delegación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Pérez Zafra informó que «tuvimos que llegar a bloquear la carretera pues estamos en una situación crítica y en donde hemos agotado todos los canales formales de comunicación con el gobierno y no hemos tenido respuesta alguna y es por eso que se decidió bloquear la carretera por un lapso de dos horas de 8 a las 10 de la mañana para que nos atiendan pero ya no de una manera política pues es un tema técnico». 

Sin turismo por sargazo 

El empresario precisó que el alga marina además de afectar la imagen turística, inhibe la llegada de visitantes pues el fuerte olor a podrido invade la mayor parte de las playas del puerto.

El bloqueo fue realizado por al menos un centenar de personas, entre prestadores de servicios y habitantes del lugar y hasta ahora ninguna autoridad ha arribado al lugar de la protesta.

Cabe señalar que después de las 10:00 de la mañana el acceso fue liberado del bloqueo por lo que hasta ahora hay libre tránsito al puerto.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Contundente victoria de Julián Ricalde en debate organizado por el IEQROO

El candidato enfatizó que trabajará muy de la mano con el gobierno federal y la próxima gobernadora Mara Lezama

Comparte

Publicado

Chetumal.- Al señalar que el Congreso del Estado necesita diputados con conocimiento y no de improvisados, el candidato del Distrito 01 por la coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, Julián Ricalde Magaña, afirmó que “la improvisación de los políticos del PRIAN ha dañado al pueblo; no conocen el territorio y legislan sin tomar en cuenta las características de cada territorio ni el sentimiento de la gente”.

Julián Ricalde apuesta por la transformación y la esperanza

En su participación la tarde de este martes, en un debate público organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), el aspirante de la alianza integrada por los partidos Morena, PT, PVEM y FxM, afirmó que “Quintana Roo no avanza al mismo ritmo; los partidos de siempre perdieron sus valores, privilegiaron lo urbano y abandonaron a las comunidades más lejanas”.

En el encuentro que duró casi una hora y media, Julián Ricalde destacó que por ello y ante este panorama, hará equipo con el gobierno federal y estatal para que la transformación y la esperanza lleguen al estado. Como legislador, añadió, trabajará en el Congreso del Estado por los recursos y las leyes que el pueblo necesita para salir del abandono.

El abanderado del Distrito 01 que conforman los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, aseguró que las comunidades que se dedican al campo, al mar, al turismo o al comercio salgan adelante de forma pareja, con mejores servicios públicos y médicos, seguridad y más apoyos.

Se comprometió a gestionar recursos a fin de que todos los quintanarroenses tengan las mismas oportunidades de salir adelante, impulsar más recursos para becas escolares y la construcción de escuelas y universidades.

Además, enfatizó que trabajará muy de la mano con el gobierno federal y la próxima gobernadora Mara Lezama a fin de tener hospitales dignos, con medicinas y médicos especialistas disponibles, para que el pueblo no siga pagando por tener acceso a la salud.

Recursos para impulsar proyectos productivos

Asimismo, Ricalde Magaña aseguró que en el Congreso buscará recursos para impulsar proyectos productivos en el campo y mar, y que las mujeres y jóvenes quintanarroenses que buscan empleo cuenten con apoyos a fin de emprender.

Señaló que vigilará que las instituciones encargadas de la protección de los derechos y la seguridad de las mujeres cumplan con su trabajo; “que la autonomía de algunas instancias no sea sinónimo de incumplimiento ni de impunidad”.

Además de gestionar mejores programas de capacitación para los policías, que se respeten los derechos humanos de las víctimas y el debido proceso a fin de que los delincuentes no queden libres por un error de las autoridades, continuó.

“El pueblo ya decidió, todos los días queda claro que el mejor proyecto de gobierno es el de la alianza Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo; con el voto de los quintanarroenses, este cinco de junio, lograremos que la transformación y la esperanza lleguen al pueblo del estado, donde nadie se quede atrás”, subrayó.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Paran labores maestros del CETMAR en Chetumal

Un total de 53 trabajadores afectados del plantel dieron inicio a un paro de labores

Comparte

Publicado

Chetumal.- Maestros del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar número 10 en la ciudad de Chetumal se manifestaron por una serie de irregularidades salariales registradas desde hace casi un año.

Irregularidades en la falta de pago

Con pancartas y una manta recriminaron las irregularidades perpetradas a nivel central que consisten en la falta de pago a personal directriz y 20 maestros desde hace ocho meses, asignación de 14 plazas «perdidas» hace siete años, y la revisión de dictámenes para otorgamiento de plazas a personal en espera desde hace 14 años.

Paro de labores

El secretario general de la D-II-21, Miguel Ángel Palma Tamay, indicó que este tema afecta a 53 trabajadores del plantel quienes este martes dieron inicio a un paro de labores, aunque las actividades se normalizaron a partir de las 09:00 horas.

Los docentes advirtieron que de no haber respuesta favorable, cada dos días aumentarán una hora a la suspensión de actividades, hasta que sea total.

Se concedió una semana para resolver la problemática y evitar suspensión total de labores.

Comparte
Sigue leyendo