SÍGUENOS

Nacional

Lanza Cofepris alerta a población sobre pruebas rápidas COVID

El organismo sanitario recordó que en México se han aprobado pruebas serológicas para detectar la posible presencia de anticuerpos contra el virus SARS CoV- 2.

Comparte

Publicado el

Nacional.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una alerta a la población sobre el riesgo de utilizar pruebas rápidas o serológicas sin la autorización para ser importadas y comercializadas.

Tras las publicaciones de Crónica de los últimos días, informó: “Bajo el protocolo de evaluación, estas pruebas no son diagnósticas”.

Este diario ha documentado el contrabando de pruebas, las cuales se ofrecen por medio de intermediarios, sin factura y vía contactos en la Administración General de Aduanas.

También se ha descrito el modo de operación de supuestas fundaciones, políticos y legisladores (como la priista Anilú Ingram), quienes han comenzado a comercializarlas en diferentes puntos de la República, a precios inflados, por encima del valor promedio en el mercado, y utilizando de manera ilegal en la promoción logotipos de la Cámara de Diputados, de la Secretaría de Salud y de la propia COFEPRIS.

“El uso de pruebas serológicas que no estén autorizadas, representa un riesgo, ya que pudieran llevar a una toma de decisiones equivocada, al utilizar una prueba cuyos resultados generen una interpretación inexacta, respecto a la posible presencia de anticuerpos contra el virus SARS CoV- 2”, detalló la dependencia.

La Comisión aludió a una lista de 28 pruebas autorizadas hasta ahora -con un aval temporal, ante la emergencia sanitaria; el proceso de registro sanitario continúa-, aunque éstas no son recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por las autoridades del ramo en nuestro país.

Lanzó a la población dos recomendaciones. La primera: “Que antes de adquirir o realizarse una prueba serológica, verifique que se encuentre entre las autorizadas… Las que están en el listado (publicado en la página web de la institución), son las únicas que pueden comercializarse en el país, toda vez que han demostrado ante esta Autoridad Sanitaria su especificidad y sensibilidad”.

Y segunda: “En este esfuerzo, todos somos vigilantes sanitarios. Si la prueba rápida que le están ofreciendo o que ya ha adquirido no está dentro de la lista de las autorizadas, realice una denuncia sanitaria en la página de internet: www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

El organismo se comprometió a continuar “con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población”.

El protocolo inicial de evaluación de las pruebas es coordinado con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y TecSalud, del Tecnológico de Monterrey.

Fuente:

cronica

Comparte

Nacional

Anuncia AMLO plan estratégico para combatir la inflación

La inflación en el país se ha triplicado en los últimos meses

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – Ante el persistente repunte de precios en el país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que en los siguientes días se presentará un plan para controlar la inflación; publicó Expansión.

La Constitución nacional menciona que es que el Banco de México (Banxico) la entidad encargada de garantizar la estabilidad de la moneda nacional.

«Yo creo que en una semana más ya presentamos el plan. En eso está ahora mi preocupación y desde luego mi ocupación«, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

La inflación llegó a 7.72% a tasa anual durante la primera quincena de abril, un alza superior a la esperada por el mercado y que refuerza las expectativas de que el Banco de México elevará su tasa se interés el mes entrante.

Los productos que más incrementos sufrieron en la quincena fueron el jitomate y la gasolina de bajo octanaje, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

AMLO hará gira por Centroamérica en aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana

En la conferencia de prensa matutina, recordó que visitará Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – Para su gira por Centroamérica y el Caribe, del 5 al 9 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizará aerolíneas comerciales, así como una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM); publicó Reporte Índigo.

Explicó que el 5 de mayo estará en la ceremonia para conmemorar la Batalla de Puebla, y después iniciará su gira.

Nosotros vamos a estar sí es posible al inicio del desfile, porque nos tenemos que trasladar al aeropuerto, salimos ese día a las 2:00 de la tarde a Guatemala en un avión de línea comercial, 2:30 creo, pero tenemos que ir al acto y tenemos que llegar al aeropuerto”, comentó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

En su gira, el presidente se reunirá con sus homólogos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, además de que expondrá los beneficios de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes construyendo el futuro”, entre otros temas.

De Guatemala a El Salvador sí vamos a usar un avión de la Fuerza Aérea, lo mismo de El Salvador a Honduras, de Honduras a Belice, y de Belice a Cuba, estamos viendo ya el regreso en línea comercial de Cuba a México, pero eso”, agregó.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Toma de temperatura y entrega de gel antibacterial ya no será obligatorio para entrar a establecimientos

El uso de cubrebocas en interiores aún sigue siendo obligatorio

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que por la baja de contagios en la CDMX, a partir del lunes próximo queda sin efecto la entrega de spray desinfectante, toma de temperatura y uso de tapetes sanitizantes para ingresar a establecimientos mercantiles, oficinas gubernamentales y privadas, así como espacios educativos y culturales; publicó El Universal.

Asimismo, la mandataria capitalina resaltó la importancia que la gente acuda a vacunarse.

Contagios por COVID-19, a la baja

En tanto, en conferencia de prensa, Eduardo Clark director de la Agencia Digital apuntó que continúan a la baja los contagios y descartó “cualquier tipo de repunte”.

También resaltó que se mantiene el uso del cubrebocas en espacios cerrados, además de que se privilegie la ventilación.

Eduardo Clark informó que continúa el Plan de vacunación en la CDMX, incorporando 122 puntos móviles para aplicar la dosis contra COVID19 en la capital.

En conferencia de prensa, apuntó que son 10 estaciones del Metro, las cuales se otorgan las dosis: Indios Verdes, Insurgentes, Cuatro Caminos, Pantitlán, Zócalo, Constitución de 1917, Auditorio, Universidad, San Lázaro y Taxqueña (publicó El Universal).

Comparte
Sigue leyendo