SÍGUENOS

Nacional

Resumen de la mañanera de AMLO

Un resumen de lo mas relevante de la Mañanera por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Comparte

Publicado el

(Captura/Facebook: Gobierno de México)

Desde Zacatecas el presidente Andrés Manuel López Obrador informa los detalles sobre la incidencia delictiva en México, acompañado por el gobernador Alejandro Tello, quien aprovecho para solicitar al mandatario la liberación de proyectos de infraestructura para el estado con el objetivo de reactivar la economía ante la pandemia del coronavirus.

Dijo, “La reactivación económica es uno de los retos, por lo cual solicito a usted apoye con la liberación de los proyectos de infraestructura los caules fueron ofertados a los estados hasta por mil millones de pesos y que, en el caso de nuestra entidad, consisten en obras de carreteras, caminos y calles, esto con el fin de permear la economía de tod el estado”.

Además añadió, que en Zacatecas se han perdido cerca de 7 mil empleos debido a la crisis económica por covi-19, “se han perdido 7 mil empleos, la recuperación empieza mas necesitamos que el gobierno federal impulse a Zacatecas para la atracción de inversiones, Zacatecas representa un excelente lugar para invertir”.

Delitos con mayor incidencia en Zacatecas

Rafael Ojeda Durán titula de la (SEMAR) mencionó que en Zacatecas los delitos con mayor incidencia delictiva son extorsión y homicidio doloso, mientras que no existe el robo de hidrocarburo, “por entidad federativa homicidio clasificación 19 y por cada 100 mil habitantes clasificación 10. Los municipios mayor incidencia Fresnillo Guadalupe, Zacatecas y Calera”.

“Robo de hidrocarburo aquí no hay, aunque existe un ducto en Salamanca, Aguacalientes, pero se encuentra inactivo”, mencionó.

SEDENA: Zacatecas, un nudo de comunicación para grupos delictivos

El secretario de la Defensa Nacional (SEDENA) declaró que Zacatecas es un nudo de comunicaciones ante la presencia de varios grupos delictivos, “es la ruta de enervantes y armas”.

Dijo, “Zacatecas es un nudo de comunicaciones, pueden ir hacia Monterrey, Guadalajara, la región de La Laguna, la parte del pacifico conectarse a Guanajuato a Jalisco, se convierte en un nudo de comunicaciones; la presencia de grupos delictivos, buscan tener hacer más fuerte su presencia y poder asegurar su cargamento ilícito para hacerlos llegar a puntos de interés”.

Un mes tenso por captura del Marro

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguró que la cifra de homicidios dolosos en el país aumento 0.1 % en julio debido a que fue “un mes muy tenso derivado de todas las acciones de seguridad pública en Guanajuato que concluyeron con la detención del líder del cártes de Santa Rosa de Lima”.

“La cifras en el mes de agosto son afortunadamente alentadoras, no son tiempos para cantar victoria, pero sí podemos adelantar que de continuar esa tendencia nos será posible recuperar esa tendencia que teníamos a la baj, así fuese ligeramente. (…) Esta cifra hoy está a la baja de manera sensible y esperemos consolidar esa tendencia”, comentó.

Detalló que los delitos de delincuencia organizada aumentaron 59.7% en 2020 en comparación con 2019, “delitos de delincuencia organizada incrementó 59.7 por ciento”.

Es muy grave y escandalosa la denuncia de Lozoya: Andrés Manuel López Obrador

AMLO: la denuncia de Emilio Lozoya que involucra a ex presidentes y ex legisladores es muy grave y escandalosa, “todo indica que es cierta, efectiva, que no es apócrifa, que es denuncia que en efecto presentó a la procuraduría, o sea, que el documento es auténtico”.

Comentó, “Es mucho más fuerte, es una denuncia muy grave, desde luego esto no significa que todo lo que ahí se dice sea cierto, falta que la autoridad, la fiscalía recabe todos las pruebas que ahí se ofrecen; si el vídeo que se conoció es el que ya se entregó y se habla de ese vídeo en el documento, recibos de entrega de dinero, desde luego tiene que llamarse a declarar a los involucrados, a los mencionados”.

El presidente dice que no hay terminado de leer la denuncia

El mandatario mencionó que aunque leyó la denuncia, todavía no termina por que “son 60 paginas, 63, sí, y además me estaba yo desvelando y no quería tener pesadillas por lo que estaba leyendo por que sí esta escadalosa”.

Pidió a los ciudadanos leer el documento sobre la denuncia de ex director de Pemex, “porque todos debemos estar informados sobre este tema, que no haya ocultamiento de la información, que no se manipule, que no haya silencio, que se sepa todo, que se conozca la verdad”.

Además exhortó a que con la denuncia de Emilio Lozoya “se devuelva lo robado, por que entre otras cosas, estoy leyendo la denuncia por que estoy haciendo cuentas, porque es mucho dinero el que se utilizó para entregar mordidas, si se demuestra lo que dice el señor Lozoya, y mucho dinero el desfalco al hacienda pública, en particular a Pemex”.

“El que esta bien con su conciencia no tiene nada que temer”, el presidente manifesto hoy.

El mandatario comentó que el que está bien con su conciencia no tiene nada que temer, tras las reacciones de los presuntos involucrados en la denuncia del ex director de Pemex, “el que está bien con su conciencia no tiene nada que temer, el tribunal que juzga a los seres humanos, a las mujeres y a los hombres, a los dirigentes sociales, políticos, es el tribunal de la conciencia de cada quien”.

“El que nada debe, nada teme; si no participaron, si no recibieron dinero, pues que no se preocupen, no les va a pasar nada y si están siendo difamados, pues que presenten denuncia por daño moral, pero no hay más, nosotros no estamos persiguiendo a nadie, lo que queremos es que se acabe la corrupción, que se acabe el bandidaje oficial, que ya no haya Lozoyas y Garcías Luna”, dijó.

Ya me subí al avión dijo el mandatario

El presidente manifestó que el ya se subió al avión presidencial para grabar un mensaje que comenzará a difundirse a partir del lunes para la rifa de la aeronave el 15 de septiembre, “ya lo vi, ya me subí; sería muy bueno que fuera la gente a verlo así como los Pinos”.

“Es que impresionante y enorme, con lujos como para una monarquía, para reyes, osea, impresionante”, comentó

 

Comparte

Nacional

Anuncia AMLO plan estratégico para combatir la inflación

La inflación en el país se ha triplicado en los últimos meses

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – Ante el persistente repunte de precios en el país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que en los siguientes días se presentará un plan para controlar la inflación; publicó Expansión.

La Constitución nacional menciona que es que el Banco de México (Banxico) la entidad encargada de garantizar la estabilidad de la moneda nacional.

«Yo creo que en una semana más ya presentamos el plan. En eso está ahora mi preocupación y desde luego mi ocupación«, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

La inflación llegó a 7.72% a tasa anual durante la primera quincena de abril, un alza superior a la esperada por el mercado y que refuerza las expectativas de que el Banco de México elevará su tasa se interés el mes entrante.

Los productos que más incrementos sufrieron en la quincena fueron el jitomate y la gasolina de bajo octanaje, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

AMLO hará gira por Centroamérica en aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana

En la conferencia de prensa matutina, recordó que visitará Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – Para su gira por Centroamérica y el Caribe, del 5 al 9 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizará aerolíneas comerciales, así como una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM); publicó Reporte Índigo.

Explicó que el 5 de mayo estará en la ceremonia para conmemorar la Batalla de Puebla, y después iniciará su gira.

Nosotros vamos a estar sí es posible al inicio del desfile, porque nos tenemos que trasladar al aeropuerto, salimos ese día a las 2:00 de la tarde a Guatemala en un avión de línea comercial, 2:30 creo, pero tenemos que ir al acto y tenemos que llegar al aeropuerto”, comentó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

En su gira, el presidente se reunirá con sus homólogos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, además de que expondrá los beneficios de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes construyendo el futuro”, entre otros temas.

De Guatemala a El Salvador sí vamos a usar un avión de la Fuerza Aérea, lo mismo de El Salvador a Honduras, de Honduras a Belice, y de Belice a Cuba, estamos viendo ya el regreso en línea comercial de Cuba a México, pero eso”, agregó.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Toma de temperatura y entrega de gel antibacterial ya no será obligatorio para entrar a establecimientos

El uso de cubrebocas en interiores aún sigue siendo obligatorio

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que por la baja de contagios en la CDMX, a partir del lunes próximo queda sin efecto la entrega de spray desinfectante, toma de temperatura y uso de tapetes sanitizantes para ingresar a establecimientos mercantiles, oficinas gubernamentales y privadas, así como espacios educativos y culturales; publicó El Universal.

Asimismo, la mandataria capitalina resaltó la importancia que la gente acuda a vacunarse.

Contagios por COVID-19, a la baja

En tanto, en conferencia de prensa, Eduardo Clark director de la Agencia Digital apuntó que continúan a la baja los contagios y descartó “cualquier tipo de repunte”.

También resaltó que se mantiene el uso del cubrebocas en espacios cerrados, además de que se privilegie la ventilación.

Eduardo Clark informó que continúa el Plan de vacunación en la CDMX, incorporando 122 puntos móviles para aplicar la dosis contra COVID19 en la capital.

En conferencia de prensa, apuntó que son 10 estaciones del Metro, las cuales se otorgan las dosis: Indios Verdes, Insurgentes, Cuatro Caminos, Pantitlán, Zócalo, Constitución de 1917, Auditorio, Universidad, San Lázaro y Taxqueña (publicó El Universal).

Comparte
Sigue leyendo