SÍGUENOS

Nacional

Tres expresidentes nacionales, denunciados por Emilio Lozoya

Panistas exigían diversas cantidades monetarias en dólares para entregar su voto a favor de las reformas estructurales

Comparte

Publicado el

Nacional.- Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, denunció que legisladores del PAN lo extorsionaron para entregar su voto a favor de las reformas estructurales que el expresidente Enrique Peña Nieto impulsó durante la administración pasada.

Según la denuncia de hechos que Lozoya Austin presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 11 de agosto, señaló no sólo a Peña Nieto y a Luis Videgaray por hechos probablemente constitutivos de delito sino a diversos panistas, una periodista y a los expresidentes Felipe Calderón y Carlos Salinas.

Lozoya implica a Peña Nieto en sobornos multimillonarios, compra de votos en el Poder Legislativo y financiamiento ilegal de campaña política; a Calderón en sobornos para la compra de Etileno XXI, y a Salinas en tráfico de influencias para contratación de obras a favor de su hijo.

Además acusa a los excandidatos presidenciales José Antonio Meade y Ricardo Anaya de recibir recursos millonarios al margen de la ley.

El excandidato presidencial Ricardo Anaya calificó las acusaciones de Lozoya en su contra —de haberle entregado 6 millones 800 mil pesos para sus aspiraciones de ser gobernador de Querétaro—, como falsas, absurdas y mentirosas.

En su denuncia, Lozoya afirmó que las reformas estructurales nunca se negociaron con los legisladores del PAN sino que se trató de una extorsión ejecutada por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury.

“Estas extorsiones se verificaron constantemente en mi oficina ubicada en Marina Nacional 329, colonia Verónica Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, pues a solicitud de Videgaray Caso, de quien yo recibía instrucciones, recibí en diversas ocasiones a los legisladores de oposición cuyas exigencias ascendían, en un primer momento, hasta en 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética”, dice la denuncia.
Indicó que los montos y maletas de dinero se entregaban a los panistas conforme avanzaban los borradores de la reforma energética, pues Lozoya Austin estaba encargado de informar directamente a Videgaray Caso sobre estas negociaciones para que se liberaran los recursos.

Afirmó que Videgaray Caso designaba a los legisladores a quienes se debían entregar los sobornos a cambio de sus votos, entregas que fueron operadas por Francisco Olascoaga, jefe de Departamento Administrativo en la Dirección General de Pemex.

Destacó que tanto Peña Nieto como Videgaray Caso establecieron como enlace para este propósito a David Penchyna Grub, entonces presidente de la Comisión de Energía en el Senado.

De la relatoría del exfuncionario se desprende que seis legisladores de oposición recibieron recursos: Ernesto Cordero, Ricardo Anaya, Domínguez Servién, Lavalle Maury, Vega Casillas y García Cabeza de Vaca.

Lozoya Austin dio a conocer la existencia y posterior exhibición de un vídeo en el que se observa la entrega del dinero y que, según lo relatado, coincide con el que se difundió en internet el pasado lunes: “El enlace acudía con una maleta con ruedas para transportar las entregas de dinero en efectivo”, dijo.

Como parte de las negociaciones que realizaba Videgaray para impulsar las reformas estructurales, Lozoya Austin indicó un trueque realizado con el entonces senador del PRD, Miguel Barbosa: “Luis Videgaray Caso me instruyó a recibir al senador Miguel Ángel Barbosa Huerta y atender su petición, la cual consistía en trasladar a su hermano, trabajador de Pemex, de una terminal de almacenamiento en Guerrero a las oficinas centrales en la Ciudad de México… A cambio de esto el senador no armaría una revuelta de PRD para la aprobación de la reforma energética”, relató.

Lozoya reconoció la relación que tenía con Luis de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, y los sobornos que este entregó para financiar la campaña de Peña Nieto a la Presidencia para conseguir contratos de obra durante el sexenio pasado.

Para acreditar que los sobornos fueron pactados entre Peña Nieto, Videgaray y Odebrecht, Lozoya ofreció como testigo a Rodrigo Arteaga Santoyo, quien era su secretario particular antes de las elecciones de 2012.

Al final, Lozoya denunció por estos hechos a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas.
La FGR inició una investigación por la filtración de la denuncia que presentó Lozoya.

Fuente:

Eluniversal

Comparte

Nacional

«¡GRACIAS, MÉXICO!»: Ante miles de mexicanas y mexicanos, AMLO dio su último Grito de Independencia

Publicado

Ciudad de México.- Un grito con sensación de adiós. Sí, fue la última ocasión que el presidente Andrés Manuel López Obrador salió al balcón, ante la plaza, ese espacio que fue suyo por las últimas cinco lustros.

Como colofón de su mandato y en un acto de simbolismo, fue la despedida de ese pueblo que le correspondió con gritos, llantos, mensajes y el tradicional estribillo: “¡Es un honor, estar con Obrador!”, que se repetía una y otra vez.

Da el último grito de independencia del sexenio

A las 11 en punto de la noche, como marca la tradición, el mandatario asomó al balcón central de Palacio Nacional, acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, para honrar a los héroes y heroínas de la Independencia.

La gente, que por horas esperó en el Zócalo este momento, hizo evidente su júbilo y al grito de “¡Presidente, Presidente!”, recibió al mandatario.

Miles le dan las gracias a AMLO

Ante un Zócalo a reventar y plagado de los colores tricolor, que se mezclaron con miles de pejeluches, llaveros con la imagen del mandatario, amlos de cartón y toda la parafernalia que la creatividad mexicana ha creado con la figura del tabasqueño; así como con carteles en los que la gente manifestó su cariño por el titular del Ejecutivo.

La plaza llena se le entregó, como lo ha hecho desde hace años. Es el primer presidente al menos en siete décadas que encabeza su último Grito sin silbidos de desaprobación, gritos de rechazo ni mentadas. Las encuestas lo ubican con más de 70 por ciento de aprobación a sólo 15 días de concluir su gobierno.

“Dijiste que no ibas a robar nada, pero mentiste…”, se leía en uno de tantos carteles que se alzaban. La respuesta a esa aparente confrontación se expresaba de inmediato “…te robaste millones de corazones”.

El júbilo se expresó en un torrente que cubrió la plancha del Zócalo de la Ciudad de México. El griterío de las miles de personas que se congregaron en este histórico sitio -punto neurálgico no sólo de la vida política del país, sino del nacionalismo y la protesta social- subió sus decibeles tan sólo al verlo posarse con el lábaro patrio y la banda presidencial ante una plancha atestada.

Esa plaza a la que llegó tras el éxodo por la democracia en enero de 1992: en la que entró al ser triunfador de la elección para jefe de gobierno en diciembre de 2000, la que lo arropó cuando el desafuero, la que día a día lo escuchaba y donde se plantó tras acusar un fraude electoral en 2006, desde donde encabezó al movimiento que se opuso a la reforma energética y hasta la que por años se le cerró. La plaza que lo vio celebrar su triunfo en julio de 2018 y que en diciembre de ese año lanzó sus compromisos como mandatario.

Vinieron los vivas, las arengas para honrar a quienes “nos dieron patria y libertad”.

Fueron 24 arengas (24 vivas y cuatro mueras). Un viva en principio a la Independencia; los vivas a Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Leona Vicario, José Maria Morelos, Vicente Guerrero; a las heroínas y héroes anónimos, a la libertad, la igualdad, la justicia, la democracia, a nuestra soberanía; también a la fraternidad universal.

Hizo un alto para lanzar los “muera”: la corrupción, la avaricia, el racismo y la discriminación.

Siguieron vivas al amor, a los trabajadores mexicanos, “que son de los mejores del mundo”, a los migrantes, a los pueblos indígenas, a la grandeza cultural de México, a todas y todos los mexicanos; y cerró con un “¡Viva la Cuarta Transformación!” Para finalmente dar paso a los tres “¡Viva México!”

Hizo soñar por última vez la histórica campana de Dolores, esa señal con la que hace 214 años inició la revuelta que concluyó con la declaración de Independencia once años después. Vino al himno nacional.

Cumplido el protocolo patrio, el mandatario regresó al interior de Palacio Nacional para entregar la bandera a la escolta.

Asiste Claudia Sheinbaum al grito

De inmediato retornó al balcón para disfrutar, junto a su familia, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, los integrantes de su gabinete e invitados especiales del habitual espectáculo de pirotecnia.

El presidente se posó en el balcón central, mientras el resto en los balcones del extremo izquierdo del histórico inmueble. En el más cercano, la futura mandataria, los secretarios de la Defensa y la Marina, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda; el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; y la jefa de gobierno electa, Clara Brugada.

Conforme se acercaba el final, el estribillo se escuchó con más fuerza: “¡Es un honor, estar con Obrador!”.

Concluida la pirotecnia, el presidente alzó la manos a todo lo alto en señal de adiós y también lanzó abrazos a los miles que lo ovacionaban. “¡Presidente, Presidente!” , “¡Es un honor, estar con Obrador!”

Fue una larga despedida. Aprovechó para voltear a ver a Sheinbaum, la señaló con el índice de su mano derecha, y ella correspondió con la misma señal.

El grito entonces entre la gente cambió: “¡Presidenta, Presidenta!”, ¡Si se pudo, si se pudo!”.

Un mensaje final se proyectó sobre las paredes superiores a todo lo largo del Palacio Nacional, el que el mandatario deseó dejar al país: “Gracias México”.

Plaza llena

Desde temprana hora, la Plaza de la Constitución lució llena.

La gente soportó incluso la intensa lluvia que azotó el centro de la ciudad.

Mientras los miles de asistentes coreaban letras rancheras de Juan Gabriel, interpretadas por el mariachi de la Secretaría de Marina, el presidente subió un video a sus redes sociales en el que suscribió el decreto para la publicación de la reforma constitucional en materia judicial.

Atestiguó el momento la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

“La invité para que sea testigo de honor, porque voy a firmar el decreto para la publicación de la reforma a la Constitución, con el propósito de mejorar el Poder Judicial”, apuntó el mandatario desde una oficina en Palacio Nacional.

Ambos tomaron el documento y lo mostraron a las cámaras.

Sheinbaum afirmó: “15 de septiembre, a unas horas del Grito de Independencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador 2024 y el día que sale publicado en el Diario Oficial la reforma al Poder Judicial. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

Se presentan grupos mexicanos

La Banda MS -de Mazatlán, Sinaloa- fue el plato fuerte del espectáculo musical. Su repertorio hizo bailar a la plaza antes u después de la ceremonia de El Grito.

Esta agrupación musical, procedente de un estado cuya capital no pudo celebrar el Grito por la situación de violencia que se enfrenta en la entidad, vinculado al secuestro y entrega a Estados Unidos del fundador del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada. Pero en la capital del país, hizo bailar a los miles que esperaron y festejaron la fiesta patria.

De principio a fin, y con mayor fuerza que en otros años, el festejo de independencia estuvo enmarcado con incesantes coros de agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador en el que fue su última ceremonia del grito de independencia que encabezará.

Desde el instante en que el tabasqueño salió al balcón y se escuchó una mezcla de gritos: “Es un honor estar con Obrador”, se combinó con “Sí se pudo, sí se pudo”.

Pese a la fuerte lluvia que momentos antes había caído en el centro de la Ciudad de México, la mayoría de los asistentes que abarrotaron la plancha del Zócalo capitalino se mantuvieron ahí, algunos sin paraguas ni impermeable, y cubiertos con algunos plásticos.

El ambiente festivo prevaleció. Con las figuras conocidas como los amlitos que levantaron al momento del grito, corearon las arengas que expresó el mandatario.

Apenas concluyeron y surgieron de nuevo los coros dirigidos al presidente. “Gracias, gracias”, fue repetido por cientos de los que acudieron.

Una gran lona con una frase de agradecimiento hizo partícipe de manera inesperada a muchos. Sin previa organización, bastó un instante para que todos levantaran las manos para ayudar a que la lona llegara hasta el frente, justo a unos metros de López Obrador. (Con información de La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Fuerzas Armadas de México se declaran listas para cumplir órdenes de Claudia Sheinbaum

Altos mandos militares agradecieron al presidente López Obrador el que les haya permitido formar parte de su proyecto para, juntos, hacer historia

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Las fuerzas armadas del país se declararon listas para cumplir con las órdenes de su futura “comandante suprema”, Claudia Sheinbaum Pardo.

Agradecen a AMLO

En el marco del desfile militar para conmemorar el 214 aniversario del inicio de la gesta de Independencia de México, los dos altos mandos de la milicia, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; y el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, destacaron la entrega que tendrán las instituciones armadas a la futura Presidenta.

También, a manera de despedida, ambos mandos militares agradecieron al presidente Andrés Manuel López Obrador el que les haya permitido formar parte de su proyecto para, juntos, hacer historia.

Antes del inicio del desfile, y luego que el mandatario federal pasó revista a las tropas participantes,  Ojeda y Sandoval tomaron la palabra. Hicieron un balance sobre las acciones de las instituciones a su mando a lo largo de este sexenio, despidieron a López Obrador y dieron la bienvenida a la próxima Presidenta.

Dan bienvenida a Claudia Sheinbaum

El almirante rubricó: “Presidenta electa, Guadalupe Victoria —primer presidente de México— dijo en su momento: ‘Cuando el pueblo salta sus barreras, casi ningún esfuerzo es bastante poderoso para detenerlo’. Y nuestro pueblo ha expresado su voluntad».

“Las y los mexicanos estamos listos para tener como Presidenta a la primer mujer en nuestra historia; en tanto, la Secretaría de Marina y Armada de México celebra el hecho y otorga la demostración de respeto y subordinación a quien será nuestra comandante suprema de las fuerzas armadas”.

Minutos después, el general Sandoval hizo igualmente una breve alusión a quien será la comandanta suprema de las fuerzas armadas a partir del 1 de octubre, una vez que reciba la banda presidencial.

“Manifiesto a los mexicanos que sus soldados, como nunca, se encuentran prestos para seguir cumpliendo las instrucciones que guíe nuestra futura comandante suprema en beneficio del pueblo de México”, aseguró el secretario de la Defensa.

Ante un Zócalo capitalino plagado de solados, marinos y elementos de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Guardia Nacional, los dos mandos castrenses que condujeron ambas instituciones armadas a lo largo de este sexenio, también hicieron los honores al mandatario saliente.

Tras rendir un apretado informe de las labores de la Secretaría de Marina tanto en tareas de seguridad pública, contra las bandas y el negocio del crimen organizado, acciones sociales y de apoyo a la población, el almirante Ojeda remató: “Así, rendimos cuenta a la nación, hemos dejado el corazón en cada uno de estos proyectos, correspondemos a la confianza y al lugar privilegiado que nuestro pueblo le ha otorgado especialmente a esta Secretaria de Marina y Armada de México”.

Y citando una frase que ha retomado el presidente, el mando naval subrayó: “Amor con amor se paga, como usted nos lo ha dicho. Nuestras tropas se encuentran listas para el que será el último desfile que estamos bajo su mando, enarbolamos hoy, más que nunca, las banderas de la esperanza, de la honestidad, la igualdad y sobre todo de la justicia».

“Desfilamos con gallardía frente a usted, enalteceremos que haya sabido representar la voluntad y el deseo de las y los mexicanos para poner en alto la tierra que nos vio nacer y nos da identidad. Gracias a nuestro querido pueblo que confía en nosotros y muestra de ello es contar aquí con ustedes, en este desfile”.

De su lado, el secretario de la Defensa planteó: “Señor presidente, a menos de dos siglos del inicio de aquel gran movimiento insurgente que hoy celebramos, los integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea estamos conscientes de los nuevos retos que enfrentamos».

“Siempre hemos sido instituciones cercanas a la gente, pero en esta administración, gracias a sus instrucciones para generar infraestructura, crear empleos, contribuir en la seguridad, administrar sectores estratégicos del país y darle una nueva fisonomía al Plan DNIII-E, nos hemos acercado más al pueblo. Hoy más que nunca el solado es visto por la sociedad como una ayuda para salir de alguna necesidad”.

Aseveró que los soldados aceptan con responsabilidad esta situación. “Nos tiene muy satisfechos, ya que nada nos enorgullece más que servir al pueblo, del que provenimos y al que nos debemos, somos pueblo uniformado”.

A nombre de quienes forman parte del cuerpo armado, el general reconoció la “gran capacidad” de López Obrador “para identificar en un corto tiempo las fortalezas de la institución, lo que permitió focalizar nuestros esfuerzos en diversa tareas que benefician a los mexicanos”.

Personalmente Sandoval agradeció al mandatario la oportunidad que le dio para dirigir a las fuerzas armadas de tierra y aire, al igual que para colaborar en el fortalecimiento de la Guardia Nacional. “Ello ha sido la satisfacción más grande en toda mi carrera militar”. (Con información de La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Fallece el comentarista deportivo André Marín en Monterrey

André Marín comenzó su carrera en los medios de comunicación como reportero y redactor, a finales de los años 80

Comparte

Publicado

Monterrey.- El reconocido periodista deportivo mexicano, André Marín, murió este lunes a los 52 años de edad, así lo confirmó su homólogo David Faitelson y también la televisora en la que laboró durante el último año de su trayectoria, recordando que se encontraba recuperándose de un doble trasplante de pulmón en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Complicaciones de salud desde 2020

Vale la pena mencionar que, André Marín tuvo complicaciones de salud desde el año 2020, cuando contrajo una bacteria en el estómago llamada Clostridium Difficile, misma que fue mermando su estado físico con el paso del tiempo, todo esto ocurrió antes de la pandemia de covid-19 que afectó al mundo en ese mismo año.

Gran trayectoria deportiva

André Marín comenzó su carrera en los medios de comunicación como reportero y redactor, a finales de los años 80 y principios de los años 90, formando un gran equipo junto a José Ramón Fernández y David Faitelson, lo que le dio la oportunidad de estar presente en la cobertura de varios Mundiales de futbol y también en los Juegos Olímpicos, para posteriormente incursionar en la prensa escrita y la radio.

Fue colaborador de Excélsior como uno de los reconocidos columnistas, además de convertirse en uno de los pilares de Fox Sports México, siendo el conductor titular del programa La Última Palabra por más de 10 años, antes de realizar su regreso a la televisión abierta, los Juegos Olímpicos de París 2024 fueron el último gran evento en el que participó, aunque lo hizo en pocas ocasiones.

Como se mencionó anteriormente, la bacteria Clostridium Difficile deterioró considerablemente la salud de André Marín hasta sus últimos días, ya que, a principios del mes de septiembre de 2024, tuvo que ser internado en un hospital de Monterrey, para someterse a una cirugía de doble trasplante de pulmón, aunque no pudo recuperarse de esta última intervención quirúrgica. (Con información de Excelsior)

Comparte
Sigue leyendo