SÍGUENOS

Nacional

Tres expresidentes nacionales, denunciados por Emilio Lozoya

Panistas exigían diversas cantidades monetarias en dólares para entregar su voto a favor de las reformas estructurales

Comparte

Publicado el

Nacional.- Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, denunció que legisladores del PAN lo extorsionaron para entregar su voto a favor de las reformas estructurales que el expresidente Enrique Peña Nieto impulsó durante la administración pasada.

Según la denuncia de hechos que Lozoya Austin presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 11 de agosto, señaló no sólo a Peña Nieto y a Luis Videgaray por hechos probablemente constitutivos de delito sino a diversos panistas, una periodista y a los expresidentes Felipe Calderón y Carlos Salinas.

Lozoya implica a Peña Nieto en sobornos multimillonarios, compra de votos en el Poder Legislativo y financiamiento ilegal de campaña política; a Calderón en sobornos para la compra de Etileno XXI, y a Salinas en tráfico de influencias para contratación de obras a favor de su hijo.

Además acusa a los excandidatos presidenciales José Antonio Meade y Ricardo Anaya de recibir recursos millonarios al margen de la ley.

El excandidato presidencial Ricardo Anaya calificó las acusaciones de Lozoya en su contra —de haberle entregado 6 millones 800 mil pesos para sus aspiraciones de ser gobernador de Querétaro—, como falsas, absurdas y mentirosas.

En su denuncia, Lozoya afirmó que las reformas estructurales nunca se negociaron con los legisladores del PAN sino que se trató de una extorsión ejecutada por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury.

“Estas extorsiones se verificaron constantemente en mi oficina ubicada en Marina Nacional 329, colonia Verónica Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, pues a solicitud de Videgaray Caso, de quien yo recibía instrucciones, recibí en diversas ocasiones a los legisladores de oposición cuyas exigencias ascendían, en un primer momento, hasta en 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética”, dice la denuncia.
Indicó que los montos y maletas de dinero se entregaban a los panistas conforme avanzaban los borradores de la reforma energética, pues Lozoya Austin estaba encargado de informar directamente a Videgaray Caso sobre estas negociaciones para que se liberaran los recursos.

Afirmó que Videgaray Caso designaba a los legisladores a quienes se debían entregar los sobornos a cambio de sus votos, entregas que fueron operadas por Francisco Olascoaga, jefe de Departamento Administrativo en la Dirección General de Pemex.

Destacó que tanto Peña Nieto como Videgaray Caso establecieron como enlace para este propósito a David Penchyna Grub, entonces presidente de la Comisión de Energía en el Senado.

De la relatoría del exfuncionario se desprende que seis legisladores de oposición recibieron recursos: Ernesto Cordero, Ricardo Anaya, Domínguez Servién, Lavalle Maury, Vega Casillas y García Cabeza de Vaca.

Lozoya Austin dio a conocer la existencia y posterior exhibición de un vídeo en el que se observa la entrega del dinero y que, según lo relatado, coincide con el que se difundió en internet el pasado lunes: “El enlace acudía con una maleta con ruedas para transportar las entregas de dinero en efectivo”, dijo.

Como parte de las negociaciones que realizaba Videgaray para impulsar las reformas estructurales, Lozoya Austin indicó un trueque realizado con el entonces senador del PRD, Miguel Barbosa: “Luis Videgaray Caso me instruyó a recibir al senador Miguel Ángel Barbosa Huerta y atender su petición, la cual consistía en trasladar a su hermano, trabajador de Pemex, de una terminal de almacenamiento en Guerrero a las oficinas centrales en la Ciudad de México… A cambio de esto el senador no armaría una revuelta de PRD para la aprobación de la reforma energética”, relató.

Lozoya reconoció la relación que tenía con Luis de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, y los sobornos que este entregó para financiar la campaña de Peña Nieto a la Presidencia para conseguir contratos de obra durante el sexenio pasado.

Para acreditar que los sobornos fueron pactados entre Peña Nieto, Videgaray y Odebrecht, Lozoya ofreció como testigo a Rodrigo Arteaga Santoyo, quien era su secretario particular antes de las elecciones de 2012.

Al final, Lozoya denunció por estos hechos a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas.
La FGR inició una investigación por la filtración de la denuncia que presentó Lozoya.

Fuente:

Eluniversal

Comparte

Nacional

Critica AMLO a Héctor Aguilar Camín por pedir que regrese el PAN para obtener beneficios y ‘apapachos’

AMLO dijo que su gobierno sí da “apapachos” a todos, pero primero “apapachamos a quienes más lo necesitan”

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra del escritor Héctor Aguilar Camín por señalar con “gran nostalgia” que el apoyó a la candidata presidencial de oposición Xóchitl Gálvez es para que regresen los “apapachos” y los fondos del gobierno.

“Dice Aguilar Camín: es que antes los apapachaban en el gobierno y ahora ya no nos apapachan por eso apoyamos a una candidatura, porque queremos que nos apapachen”.

En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo dijo que su gobierno sí da “apapachos” a todos, pero primero “apapachamos a quienes más lo necesitan”.

Aguilar Camín y Enrique Krauze recibían apoyos gubernamentales

Recordó que Aguilar Camín era el gurú del expresidente Carlos Salinas de Gortari y su grupo, junto con el del historiador Enrique Krauze, tenían influencias en el Conacyt, SEP, la extinta Sedesol y controlaban al CIDE, Colmex, la UNAM y otras universidades.

“Le costaba muchísimo al pueblo apapacharlos, costaba mucho”. (Fuente: El Universal)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Caída de templete en mitin de MC dejó 9 muertos y 56 heridos en Nuevo León

Una estructura metálica de varias toneladas y una gigantesca lona cayeron sobre cientos de simpatizantes de MC que acudieron al evento

Comparte

Publicado

Monterrey.- El desplome del escenario del acto de cierre de campaña de Lorenia Canavati, abanderada de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de San Pedro Garza García, en el cual estaba el candidato presidencial por ese partido, Jorge Álvarez Máynez, provocó el deceso de nueve personas, entre ellas un menor de edad, y al menos 60 heridos, dio a conocer anoche el gobierno de Nuevo León.

Viento provocó caída de infraestructura

De acuerdo con información de Protección Civil estatal, una estructura metálica de varias toneladas y una gigantesca lona cayeron sobre cientos de simpatizantes de MC que acudieron al evento proselitista celebrado en el campo de béisbol El Obispo, al poniente de San Pedro, cerca de las 19:30 horas de ayer.

El accidente sobrevino casi al final, cuando Álvarez Máynez bailaba arriba del escenario y a su lado estaba la candidata al Senado, Martha Herrera González, cuando una fuerte racha de viento y lluvia arrasaron con la estructura metálica y una pantalla que estaba detrás de ellos; en el lugar había cerca de 700 personas.

El momento del colapso se puede apreciar en un video que se transmitía en las redes sociales de los abanderados a Martha Herrera que dirigía en ese momento un mensaje, Jorge Álvarez Máynez y el resto de personas que estaba en el escenario saltaron prácticamente del templete al ver a sus espaldas que caía una pantalla gigante y la estructura. En segundos todo se vino abajo.

Al evento proselitista estaba programada la actuación el grupo Bronco, por lo que en el escenario también había bocinas e instrumentos musicales de la agrupación.

Más de 80 personas lesionadas

Al lugar del accidente arribaron ambulancias de la Cruz Roja, de Protección Civil estatal y de otras corporaciones de auxilio. La Cruz Roja estimó que habría 80 lesionados por el derrumbe de las instalaciones.

A las 21:50 horas el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo publicó en su cuenta de X que 35 personas fueron hospitalizadas en la Unidad de Medicina Familiar número 7; mientras que a tres de ellos los llevaron a la Unidad de Medicina de Alta Especialidad número 21 de Monterrey.

FGE investiga los hechos

Al lugar acudió el gobernador del estado, el emecista Samuel García Sepúlveda, quien dijo haber hablado con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, a quien le informó sobre los fallecimientos y heridos por el accidente causado por un fenómeno meteorológico. Asimismo, mencionó que la fiscalía General del Estado ya investigaba lo acontecido.

Antes, en rueda de prensa conjunta, el secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco y el director de Protección Civil, Erick Cavazos Cavazos, junto con el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño de Hoyos, atribuyeron el percance a vientos atípicos que se presentaron en la zona.

Cavazos Cavazos afirmó que personal de Protección Civil estatal y municipal inspeccionaron la instalación del escenario y verificaron la seguridad; sin embargo, los vientos que se presentaron fueron atípicos y también generaron daños en todo el municipio de San Pedro, con caída de árboles, afectación a las instalaciones del estacionamiento de la Universidad de Monterrey, así como suspensión de energía eléctrica en varias colonias aledañas al campo de Béisbol El Obispo.

Máynez se solidariza con las víctimas

En entrevista colectiva Jorge Álvarez Máynez, quien tras ser valorado en el Hospital San José, regresó al sitio para mostrar su solidaridad con sus simpatizantes, e hizo un reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por mostrarse sensible ante lo ocurrido “y poner por encima de todo, la salud y el bienestar de la gente.”

Visiblemente afectado coincidió con Protección Civil, al referir que los vientos atípicos de una duración no mayor de cinco minutos ocasionaron la tragedia y afectaron a una gran parte de San Pedro, lo cual pudo constatar al regresar del Hospital hacia el parque de beisbol. Anunció que todas sus actividades del jueves quedaban suspendidas. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

TEPJF descarta queja del PAN por playera con la imagen de la Santa Muerte

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó la impugnación del PAN

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación del PAN por el uso que le dio Morena a una playera en la que aparece una imagen de la Santa Muerte silenciando con el dedo en la boca y la frase “Un verdadero hombre no habla mal de López Obrador”. El pleno determinó que el partido no vulneró el principio de laicidad ni se trata de propaganda electoral con símbolos religiosos, además de que tampoco incitó a la violencia.

Rechazan alegatos del PAN

Debido a que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó esta queja presentada por Acción Nacional, este mismo instituto político recurrió a la Sala Superior del TEPJF, pero su inconformidad fue rechazada por la mayoría de los magistrado, excepto por la magistrada Janine Otálora Malassis, quien votó en contra.

El proyecto de sentencia a cargo del magistrado Felipe Fuentes Barrera propuso al pleno confirmar la decisión del INE de desechamiento “ante lo infundado e inoperante de los agravios, ya que la responsable sí analizó de manera integral exhaustiva, las publicaciones objeto de la denuncia a partir de las pruebas ofrecidas, sin que ello implicara un pronunciamiento de fondo”.

Además la propuesta de sentencia señaló que eran inoperantes los argumentos relativos a que la Unidad Técnica debió de realizar una interpretación constitucional sobre si la figura de la Santa Muerte puede vulnerar el principio de laicidad, así como si la imagen en cuestión representa una religión, “pues estos argumentos no combaten los razonamientos fundamentales en los que se basa la responsable para sustentar el acuerdo impugnado”, detalla el proyecto de sentencia.

Contrario a la propuesta, la magistrada Janine Malassis votó en contra al señalar que desde su análisis debía revocarse el acuerdo, ya que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE el estudio de los principios constitucionales sobre libertad de creencias rebasa las competencias y atribuciones de dicha unidad.

Multan a candidatas por usar a menores

En otros dos asuntos, la Sala Superior ratificó las sentencia emitidas por la Sala Regional Especializada, en las que determinó que tanto Claudia Sheinbaum Pardo y los partidos políticos Morena, Verde Ecologista de México y del Trabajo, como Xóchitl Gálvez y los partidos PAN, PRI y PRD, vulneraron las reglas de difusión de propaganda político-electoral, por haber mostrado a niñas, niños y adolescentes en diversos videos propagandísticos publicados en redes sociales por ambas candidatas a la presidencia.

De ese modo, el TEPJF determinó que ambas candidatas y sus respectivas coaliciones tienen que pagar las multas que les impuso la Sala Especializada, por no haber protegido el interés superior de la niñez. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo