SÍGUENOS

Cozumel

Greg Sánchez es denunciado de nuevo en Cozumel, pretende desarrollar complejo millonario

“El Jaguar, Servicios Inmobiliarios S.A de C.V.” señalada por daños en propiedad privada.

Comparte

Publicado el

Cozumel.- Denuncian por invasión de propiedad a la empresa denominada “El Jaguar, servicios inmobiliarios S.A de C.V.” Constituida por el ex presidente municipal de Benito Juárez Gregorio Sánchez. La denuncia en contra de dicha empresa es por la invasión de un predio en la Isla de Cozumel, al colocar 750 metros de maya ciclónica, en propiedad privada, obstruyendo el tránsito de la fauna.

Marcelino García Franco, asesor de la familia Allen Negrón, informó que el predio es propiedad de Dalila Allen Delgado, por lo que la denuncia ya fue interpuesta ante la Fiscalía de justicia General del Estado (FGE), quedando asentada en la carpeta de investigación FGE/QROO/COZ/03/438/2020, por el delito de daños en propiedad ajena y lo que resulte.

A un costado del camino de terracería, ubicado en la carretera Deblán, zona sur de la isla, justo donde se encuentra Playa Palancar, que es donde se encuentran los terrenos propiedad de Dalila Allen Delgado de Negron, fue colocada una enorme malla ciclónica, misma que fue instalada dentro de este predio, situación que ocasionó que la parte afectada, a través de su representante legal, interpusiera una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Isla de Cozumel, luego que personal de la empresa “El Jaguar, Servicios Inmobiliarios, S.A. de C.V.”, destruyó la señalética que ella había mandado a colocar y en su lugar, colocar una malla ciclónica en una extensión de 735 metros, todo ello sin su consentimiento, ni autorización.

El representante legal mencionó que en esta zona existen especies como venados, cocodrilos, lagartos, iguanas verdes, cangrejos, jabalíes, pizotes, solo por mencionar algunos, los cuales están contemplados en la lista de especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, tras estar catalogadas como especies en peligro de extinción y está malla pone en peligro a estas especies que impide y pone en riesgo la viabilidad biológica de estas.

No es la primera vez que el ex edil de Benito Juárez, Greg Sánchez Martínez ha pretendido construir complejos turísticos en la zona sin que la autoridad ambiental federal se lo permita por no ser viables y el impacto ambiental que conllevaría.


En enero del 2017. Gregorio Sánchez Martínez, solicitó ante autoridades federales los permisos para construir un hotel en una zona de humedales en la isla de Cozumel. Se presentó ante la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) el proyecto incluye un total de más de 66 hectáreas, que son colindantes con el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, y con la laguna Chanckanaab.

Por lo cual  la misma Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) reconoció que en la etapa de preparación habrá “cambios permanentes e irreversibles” en la zona, por “posible contaminación por residuos urbanos y peligrosos”.

En junio del 2018. El proyecto de Hotel Palancar, propiedad de Gregorio Sánchez Martínez, ubicado en kilómetro 20 al 21 de la carretera Costera Sur, fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), al dañar un ecosistema costero sin autorización ambiental.

“Le fue negado el permiso a Gregorio Sánchez Martínez para realizar el desarrollo Palancar en Punta Sur, porque destruye los arrecifes, el manglar y el chital, se viola la LEGEPA (Ley General de Protección al Ambiente), la norma que preserva el Arrecife Mesoamericano”, mencionó. Guadalupe Álvarez Chulim de Azueta, presidenta de la Asociación Civil “Cielo, Tierra y Mar” (Citymar).

En marzo del 2020. Ambientalistas denuncian a Gregorio Sánchez por devastación de manglar y palma chit, (especie protegida por la norma oficial NOM-059), en Cozumel.
No cabe duda que el ex mandatario Gregorio Sánchez tiene una afición por dañar el medio ambiente a beneficio de sus intereses.

Comparte

Cozumel

Reabren Cozumel a todo tipo de embarcaciones; Isla Mujeres, solo a mayores de 40 pies

Se restablecen los cruces y las actividades turísticas en la isla de las golondrinas

Comparte

Publicado

Cozumel.- Luego de haber permanecido cerrado a la navegación en general, el puerto de Cozumel fue reabierto a todo tipo de embarcaciones a las 6 am, incluidas las actividades acuáticas recreativas, sin embargo, las autoridades portuarias recomendaron a locales y turistas extremar precauciones y estar atentos a la información que pudiera emitirse. También se reanudaron las rutas federales marítimas de pasajeros y de carga entre Cozumel y la zona continental, luego de dos días de incomunicación.

En Isla Mujeres, solo a embarcaciones mayores de 40 pies

Por su parte, el puerto de Isla Mujeres también quedó reabierto a la navegación desde las 6 am, pero solo para embarcaciones mayores de 40 pies de eslora. Con esta medida, comenzaron a operar las rutas federales desde Isla Mujeres a Puerto Juárez y Punta Sam.

También se autorizó la navegación a embarcaciones turísticas mayores de 40 pies de eslora, incluidas hacia Isla Contoy.

Sin embargo, por precaución, se restringió la navegación a embarcaciones turísticas menores de 40 pies de eslora, aunque este mismo sábado podría autorizarse su actividad.

Comparte
Sigue leyendo

Cozumel

Vinculan a proceso de cuatro sujetos por narcomenudeo en Cozumel

Son señalados de presunta participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión con fines de suministro de marihuana y metanfetamina

Comparte

Publicado

Cozumel.- Por su presunta participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión con fines de suministro de marihuana y metanfetamina, la Fiscalía General del Estado obtuvo la vinculación a proceso de cuatro personas del sexo masculino, en este municipio.

Integraban una célula criminal

Los ahora imputados son: Jovany Rosalino “N”, Elberth Adriano “N”, Eduardo Valentín “N” y José Roberto “N”, integrantes de una célula criminal generadora de violencia en este municipio, dedicada a la venta de drogas, relacionada además con la tentativa de homicidio de un mototaxista ocurrida el 4 de junio del presente año en la colonia Maravilla, entre otros delitos de alto impacto.

Cabe mencionar que, en el momento de ser detenidos, los agentes les aseguraron un fusil de asalto R-15, así como cartuchos útiles y dos armas cortas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, además de diversas dosis de estupefacientes.

Se les impuso prisión preventiva

Tras analizar los datos de prueba aportados por esta Representación Social, el Juez de Control vinculó a proceso a Jovany Rosalino “N”, Elberth Adriano “N”, Eduardo Valentín “N” y José Roberto “N”, a quienes además impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el término que dure el proceso.

Comparte
Sigue leyendo

Cozumel

Desarticulan grupo criminal generador de violencia en Cozumel

la Fiscalía desarticuló una célula criminal, dedicada a la venta de estupefacientes y relacionada con la tentativa de homicidio de un mototaxista

Comparte

Publicado

Cozumel.- Con la detención de seis personas, la Fiscalía General del Estado (FGE) logra desarticular una célula criminal generadora de violencia en este municipio, dedicada a la venta de estupefacientes, relacionada además con la tentativa de homicidio de un mototaxista ocurrida el 4 de junio del presente año en la colonia Maravilla, entre otros delitos de alto impacto.

Fueron detenidos 4 adultos y 2 menores

Entre los capturados por la Policía de Investigación figuran Jovany Rosalino “N”, alias “Santa Fe” y/o “R36”; Elberth Adriano “N”, alias “COX” y/o “R13”; José Roberto “N”, alias “Beto” y/o “R7”; Eduardo Valentín “N” y dos menores de edad.

Todas estas personas fueron detenidas por su probable participación en hechos que pudieran ser constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Agentes aseguraron armas y cartuchos

Durante la detención, los agentes aseguraron un fusil de asalto R-15, así como cartuchos útiles y dos armas cortas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, además de diversas dosis de posibles estupefacientes.

Como parte de los trabajos de investigación de campo y gabinete, se estableció que Jovany Rosalino “N” y Eberth Adriano “N” son los presuntos autores materiales del homicidio calificado de una persona del sexo masculino, hecho en el que además resultó lesionado un menor de edad, el 29 de mayo del presente año, en la colonia Las Fincas.

Todos fueron puestos a disposición del MP

Así también, que José Roberto “N” y un adolescente de 15 años de edad están relacionados con el homicidio en grado de tentativa de un conductor de mototaxi, ocurrido el 4 de junio del presente año, en la colonia Maravilla.

Cabe mencionar que los ahora detenidos y las evidencias aseguradas fueron puestos a disposición del Ministerio Público de esta Representación Social, para definir su situación jurídica en el término legal correspondiente.

Comparte
Sigue leyendo