SÍGUENOS

Cozumel

Greg Sánchez es denunciado de nuevo en Cozumel, pretende desarrollar complejo millonario

“El Jaguar, Servicios Inmobiliarios S.A de C.V.” señalada por daños en propiedad privada.

Comparte

Publicado el

Cozumel.- Denuncian por invasión de propiedad a la empresa denominada “El Jaguar, servicios inmobiliarios S.A de C.V.” Constituida por el ex presidente municipal de Benito Juárez Gregorio Sánchez. La denuncia en contra de dicha empresa es por la invasión de un predio en la Isla de Cozumel, al colocar 750 metros de maya ciclónica, en propiedad privada, obstruyendo el tránsito de la fauna.

Marcelino García Franco, asesor de la familia Allen Negrón, informó que el predio es propiedad de Dalila Allen Delgado, por lo que la denuncia ya fue interpuesta ante la Fiscalía de justicia General del Estado (FGE), quedando asentada en la carpeta de investigación FGE/QROO/COZ/03/438/2020, por el delito de daños en propiedad ajena y lo que resulte.

A un costado del camino de terracería, ubicado en la carretera Deblán, zona sur de la isla, justo donde se encuentra Playa Palancar, que es donde se encuentran los terrenos propiedad de Dalila Allen Delgado de Negron, fue colocada una enorme malla ciclónica, misma que fue instalada dentro de este predio, situación que ocasionó que la parte afectada, a través de su representante legal, interpusiera una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Isla de Cozumel, luego que personal de la empresa “El Jaguar, Servicios Inmobiliarios, S.A. de C.V.”, destruyó la señalética que ella había mandado a colocar y en su lugar, colocar una malla ciclónica en una extensión de 735 metros, todo ello sin su consentimiento, ni autorización.

El representante legal mencionó que en esta zona existen especies como venados, cocodrilos, lagartos, iguanas verdes, cangrejos, jabalíes, pizotes, solo por mencionar algunos, los cuales están contemplados en la lista de especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, tras estar catalogadas como especies en peligro de extinción y está malla pone en peligro a estas especies que impide y pone en riesgo la viabilidad biológica de estas.

No es la primera vez que el ex edil de Benito Juárez, Greg Sánchez Martínez ha pretendido construir complejos turísticos en la zona sin que la autoridad ambiental federal se lo permita por no ser viables y el impacto ambiental que conllevaría.


En enero del 2017. Gregorio Sánchez Martínez, solicitó ante autoridades federales los permisos para construir un hotel en una zona de humedales en la isla de Cozumel. Se presentó ante la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) el proyecto incluye un total de más de 66 hectáreas, que son colindantes con el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, y con la laguna Chanckanaab.

Por lo cual  la misma Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) reconoció que en la etapa de preparación habrá “cambios permanentes e irreversibles” en la zona, por “posible contaminación por residuos urbanos y peligrosos”.

En junio del 2018. El proyecto de Hotel Palancar, propiedad de Gregorio Sánchez Martínez, ubicado en kilómetro 20 al 21 de la carretera Costera Sur, fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), al dañar un ecosistema costero sin autorización ambiental.

“Le fue negado el permiso a Gregorio Sánchez Martínez para realizar el desarrollo Palancar en Punta Sur, porque destruye los arrecifes, el manglar y el chital, se viola la LEGEPA (Ley General de Protección al Ambiente), la norma que preserva el Arrecife Mesoamericano”, mencionó. Guadalupe Álvarez Chulim de Azueta, presidenta de la Asociación Civil “Cielo, Tierra y Mar” (Citymar).

En marzo del 2020. Ambientalistas denuncian a Gregorio Sánchez por devastación de manglar y palma chit, (especie protegida por la norma oficial NOM-059), en Cozumel.
No cabe duda que el ex mandatario Gregorio Sánchez tiene una afición por dañar el medio ambiente a beneficio de sus intereses.

Comparte

Cozumel

Proyecto de ‘Greg’ Sánchez arrasa con hectáreas de mangle en Cozumel

Autoridades como la Semarnat, Profepa y la Procuraduría de Protección al Ambiente hacen caso omiso a denuncias

Comparte

Publicado

Cozumel.- Ambientalistas de la isla de Cozumel hicieron un llamado a las autoridades para que detengan, de manera inmediata, la tala de manglares y relleno de una laguna en las inmediaciones de Palancar, acciones en las que está relacionado ‘Greg’ Sánchez, ex presidente municipal de Benito Juárez.

Construcción del parque Lakam-Ha

Noemí Guadalupe Martín, presidenta de Conservación Investigación y Manejo Ambiental de Cozumel (CIMAC), aseguró que todo este daño al medio ambiente es para llevar a cabo la construcción del polémico parque proyecto Lakam-Ha, propiedad del empresario.

Autoridades hacen caso omiso

Explicó que si bien ya se han hecho unas denuncias ante la Semarnat, la Profepa y la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) del estado de Quintana Roo, nadie ha detenido el desmonte de manglares que inició desde la pandemia de coronavirus, incluso sin los permisos correspondientes.

Asimismo, precisó que se han acercado al ayuntamiento de Cozumel, que dirige la morenista Juana Alonso, y a su director de Ecología municipal, pero tampoco se han tomado acciones concretas, por lo que la ambientalista prevé que estén siendo beneficiados por Greg Sánchez.

Explicó que de no detener las obras, que hasta ahora han rellenado la laguna convirtiéndola en un estacionamiento de sascab, los principales afectados de este desastre serán los arrecifes de Palancar y el cielo, en Cozumel, mismos que son indispensables para la actividad turística de la isla.

Comparte
Sigue leyendo

Cozumel

Aplazan audiencia para validar amparo contra el cuarto muelle de cruceros en Cozumel

Ambientalistas denunciaron que las autoridades incumplieron con informes

Comparte

Publicado

Cancún.- El Juzgado Tercero de Distrito en Cancún, a cargo de la jueza Pamela López Swain, aplazó nuevamente la audiencia constitucional para rarificar el amparo interpuesto en contra de un cuarto muelle de cruceros en Cozumel, de la empresa Muelles del Caribe S.A. de C.V., por el Colectivo Ciudadano Isla Cozumel.

Autoridades incumplieron con informes

De acuerdo con Adrián Villegas Jiménez, miembro del colectivo, este aplazamiento se debió a la que las dependencias denunciadas no entregaron los informes justificados de que las autorizaciones del proyecto se dieron cumpliendo las normas establecidas.

Añadió que la única que cumplió fue la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y faltaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Esto quiere decir que por ahora las obras del proyecto continúan sin poder realizarse, gracias a un amparo que ganaron y emitió el mismo juzgado hace apenas unas semanas.

Sobre cuándo será la nueva audiencia para continuar con este proceso, el activista refirió que mañana la jueza se comunicará con ellos para informarles el día y la hora, por lo que pidió a la ciudadanía estar muy atentos para ir a manifestarse ese día y hacer presencia.

Comparte
Sigue leyendo

Cozumel

Se inscriben trabajadores a la nueva clínica del IMSS de Cancún

El IMSS reporta un avance del 82%

Comparte

Publicado

Cancún.- Los cambios de domicilio a la nueva Unidad Médico Familiar (UMF) No. 19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en el fraccionamiento Los Héroes de Cancún, específicamente sobre avenida Felipe Carrillo Puerto, supermanzana 215, llevan un avance del 82%, informó Juan Carlos Vargas, director de ese hospital.

Avanza el registro

Juan Carlos Vargas, director del hospital.

Se trata de un total 62.244 derechohabientes que hasta el momento se han registrado formalmente en la clínica, de los 75.000 que tiene reportado el IMSS, mismos que también han inscrito a sus beneficiarios, detalló el doctor, en entrevista para el quintanarroense.

Explicó que a estas personas se les ha asignado uno de los 10 consultorios de medicina familiar con los que cuenta el inmueble, así como un horario de servicio, el cual está disponible de lunes a viernes, a diferencia de otras UMF.

Invitan a registrarse

Para todos aquellos que no han realizado el cambio de domicilio, el doctor recomendó hacerlo en línea, aunque reconoció que para poder finalizarlo se requiere de una clave y eso es lo que ha complicado todo este proceso que inició hace dos meses con la inauguración del plantel.

Entre los vecinos que deben recibir atención en este espacio están los de Galaxias del Sol, Paseos del Mar, la SM203 Cuna Maya, la SM204, la SM205 Paseos del Sol, la SM 206, la SM213 Residencial Alejandría, la SM 214, la SM215 Los Héroes, la SM222, la SM224, la SM248, la SM249 Villas del Mar.

También aparecen la SM250 Villas del Mar Plus, la SM 251, la SM252 Vista Real, la SM 253, la SM254 La Joya, la SM 255 y finalmente la SM 256.

Comparte
Sigue leyendo