SÍGUENOS

Cozumel

Greg Sánchez es denunciado de nuevo en Cozumel, pretende desarrollar complejo millonario

“El Jaguar, Servicios Inmobiliarios S.A de C.V.” señalada por daños en propiedad privada.

Comparte

Publicado el

Cozumel.- Denuncian por invasión de propiedad a la empresa denominada “El Jaguar, servicios inmobiliarios S.A de C.V.” Constituida por el ex presidente municipal de Benito Juárez Gregorio Sánchez. La denuncia en contra de dicha empresa es por la invasión de un predio en la Isla de Cozumel, al colocar 750 metros de maya ciclónica, en propiedad privada, obstruyendo el tránsito de la fauna.

Marcelino García Franco, asesor de la familia Allen Negrón, informó que el predio es propiedad de Dalila Allen Delgado, por lo que la denuncia ya fue interpuesta ante la Fiscalía de justicia General del Estado (FGE), quedando asentada en la carpeta de investigación FGE/QROO/COZ/03/438/2020, por el delito de daños en propiedad ajena y lo que resulte.

A un costado del camino de terracería, ubicado en la carretera Deblán, zona sur de la isla, justo donde se encuentra Playa Palancar, que es donde se encuentran los terrenos propiedad de Dalila Allen Delgado de Negron, fue colocada una enorme malla ciclónica, misma que fue instalada dentro de este predio, situación que ocasionó que la parte afectada, a través de su representante legal, interpusiera una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Isla de Cozumel, luego que personal de la empresa “El Jaguar, Servicios Inmobiliarios, S.A. de C.V.”, destruyó la señalética que ella había mandado a colocar y en su lugar, colocar una malla ciclónica en una extensión de 735 metros, todo ello sin su consentimiento, ni autorización.

El representante legal mencionó que en esta zona existen especies como venados, cocodrilos, lagartos, iguanas verdes, cangrejos, jabalíes, pizotes, solo por mencionar algunos, los cuales están contemplados en la lista de especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, tras estar catalogadas como especies en peligro de extinción y está malla pone en peligro a estas especies que impide y pone en riesgo la viabilidad biológica de estas.

No es la primera vez que el ex edil de Benito Juárez, Greg Sánchez Martínez ha pretendido construir complejos turísticos en la zona sin que la autoridad ambiental federal se lo permita por no ser viables y el impacto ambiental que conllevaría.


En enero del 2017. Gregorio Sánchez Martínez, solicitó ante autoridades federales los permisos para construir un hotel en una zona de humedales en la isla de Cozumel. Se presentó ante la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) el proyecto incluye un total de más de 66 hectáreas, que son colindantes con el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, y con la laguna Chanckanaab.

Por lo cual  la misma Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) reconoció que en la etapa de preparación habrá “cambios permanentes e irreversibles” en la zona, por “posible contaminación por residuos urbanos y peligrosos”.

En junio del 2018. El proyecto de Hotel Palancar, propiedad de Gregorio Sánchez Martínez, ubicado en kilómetro 20 al 21 de la carretera Costera Sur, fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), al dañar un ecosistema costero sin autorización ambiental.

“Le fue negado el permiso a Gregorio Sánchez Martínez para realizar el desarrollo Palancar en Punta Sur, porque destruye los arrecifes, el manglar y el chital, se viola la LEGEPA (Ley General de Protección al Ambiente), la norma que preserva el Arrecife Mesoamericano”, mencionó. Guadalupe Álvarez Chulim de Azueta, presidenta de la Asociación Civil “Cielo, Tierra y Mar” (Citymar).

En marzo del 2020. Ambientalistas denuncian a Gregorio Sánchez por devastación de manglar y palma chit, (especie protegida por la norma oficial NOM-059), en Cozumel.
No cabe duda que el ex mandatario Gregorio Sánchez tiene una afición por dañar el medio ambiente a beneficio de sus intereses.

Comparte

Cozumel

Venezuela destruye avión procedente de Cozumel

La aeronave fue destruida en Zulia, estado fronterizo con Colombia

Comparte

Publicado

Cozumel.- Un “avión invasor” proveniente de la isla mexicana de Cozumel, fue destruido este jueves por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, en Zulia, estado fronterizo con Colombia.

Era una narcoavioneta

De acuerdo con las autoridades venezolanas, la aeronave era utilizada por los grupos trasnacionales para el tráfico de drogas y armas, en la frontera con Colombia.

El comandante estratégico operacional del ejército de Venezuela, Domingo Hernández Lárez, señaló que al ser detectado el avión, se activó un “plan de defensa” para “destruir la aeronave hostil”.

Fue detectada por radares venezolanos

Se trata de un avión Gulfstream bimotor, color blanco, matrículas V3-GRS, el cual fue detectado por los radares venezolanos ingresando al espacio aéreo nacional con el transponder (dispositivo de telecomunicaciones) apagado y sin permiso, detalló.

No es la primera narcoavioneta detectada

En agosto pasado, el jefe militar informó que la Fuerza Armada destruyó otras dos avionetas vinculadas con el narcotráfico y la minería ilegal en el estado amazónico de Bolívar, limítrofe con Brasil.

Desde inicios del 2023, y hasta el 29 de agosto, Venezuela inutilizó un total de 38 “aviones invasores”, vinculados al narcotráfico y a la minería ilegal.

Comparte
Sigue leyendo

Cozumel

Fallece en Cozumel veterano del Escuadrón 201

El veterano de guerra era el penúltimo de los sobrevivientes del escuadrón y residía en Cozumel

Comparte

Publicado

Cozumel.- Francisco Elías Díaz Aguayo, quien formó parte del Escuadrón 201 que combatió en el frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, falleció en la isla de Cozumel, a los 98 años de edad.

Muere a los 98 años

Díaz Aguayo, sargento primero de transmisiones, nació el 20 de julio de 1925 en Cocula, Jalisco; siendo muy joven se inscribió en la Escuela Militar de Transmisiones, en la Ciudad de México y, tras la declaración de guerra por parte de México a las potencias del Eje, en 1942, fue integrado al Escuadrón 201, el cual recibió capacitación en Estados Unidos para incorporarse a las acciones bélicas contra Japón en las islas del Pacífico, en 1944.

Estas acciones consistieron en operaciones de observación, bombardeo y ametrallamiento, en Filipinas y Formosa (actualmente Taiwán).

El veterano de guerra era el penúltimo de los sobrevivientes del escuadrón y residía en Cozumel, donde falleció este jueves en la noche.

Homenajeado por las Fuerzas Armadas

Francisco Elías Díaz Aguayo fue velado en la funeraria San José y este viernes se le realizó una misa de cuerpo presente en la Iglesia San Miguel. Previamente, fue homenajeado en la funeraria por las Fuerzas Armadas estacionadas en la isla de las golondrinas.

Comparte
Sigue leyendo

Cozumel

Logran condena de 50 años de prisión para feminicida en Cozumel

El feminicidio ocurrió el 13 de agosto de 2021 en Cozumel

Comparte

Publicado

Cozumel.- Pena de 50 años de prisión, multa y reparación del daño moral, es la sentencia obtenida por la Fiscalía General del Estado, para una persona del sexo masculino, por su participación en el delito de feminicidio en agravio de una víctima de identidad reservada, en hechos ocurridos el 13 de agosto de 2021 en este municipio.

Feminicidio en agosto de 2021

El sentenciado es Carlos Alberto “N”, quien en la fecha señalada conoció a la víctima en un bar, donde estuvieron conviviendo, para posteriormente dirigirse a un hotel ubicado en el kilómetro 3 de la carretera transversal, donde también cometió el delito de violación, causándole lesiones que derivaron en su fallecimiento.

Aproximadamente a las 3:00 horas del 14 de agosto de 2021, Carlos Alberto “N” limpió el cuerpo de la víctima y llamó a los servicios de emergencia; al llegar los paramédicos constataron que la mujer ya no contaba con signos vitales, es entonces cuando el ahora sentenciado intentó hacerles creer que ella se había caído y que ese supuesto accidente fue la causa de su muerte.

Ante esta situación, el sujeto fue detenido y la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación en su contra por su probable responsabilidad en la comisión de hechos que pudieran ser constitutivos del delito de feminicidio.

50 años de prisión

Luego de llevarse a cabo el proceso de ley, durante la audiencia de individualización de la pena, el Juez de Juicio Oral otorgó el fallo correspondiente en contra de Carlos Alberto “N”, a quien le impuso la condena de 50 años de prisión, multa de 268 mil 860 pesos, además de que deberá pagar los daños materiales y morales.

Comparte
Sigue leyendo