SÍGUENOS

Nacional

Mexicana descubre cómo evitar el contagio del COVID-19

Descubren una nueva vulnerabilidad en coronavirus, que abre la puerta para un tratamiento potencialmente simple

Comparte

Publicado el

Nacional.- La doctora Mexicana Mónica Olvera, especialista en física enfocada a la ciencia de los materiales, encabeza a un grupo de científicos en la Universidad Northwestern (Estados Unidos), los cuales descubrieron como evitar el contagio del COVID con el uso de materiales con carga negativa.

Su equipo encontró un punto débil con el que se le puede atacar. “Estamos bloqueando el virus“, señala al explicar cómo su experimento a nivel molecular ha reducido de manera inicial en 30% la conexión del patógeno con los receptores humanos.

“Antes de entrar el virus (en el cuerpo), sí podemos atacarlo para que ya no tenga tanta energía de atracción, que no sea capaz de infectar. Y si entra, que esté bloqueado el sitio”, explicó.

Los científicos informaron que la proteína espiga del SARS-CoV-2 (virus que provoca el COVID-19) juega un papel crucial en el contagio. Es la responsable de la entrada en las células huésped y posibilita que el virus ingrese e infecte al cuerpo de las personas.

Los investigadores usaron simulaciones a nivel nanométrico, en donde descubrieron un sitio cargado positivamente (conocido como sitio de escisión polibásico) ubicado a 10 nanómetros del sitio de unión real en la proteína de pespiga.

Los expertos señalaron que el SARS-CoV-2 cuenta con una proteína llamada ‘spike’, que es la responsable de engancharse a la célula que infecta al cuerpo del ser humano.

«Nuestro trabajo indica que bloquear este sitio de escisión puede actuar como un tratamiento profiláctico viable que disminuye la capacidad del virus para infectar a los seres humanos», explicó Mónica Olvera, quien encabeza la investigación.

“Es otra manera de curar. Esto no son anticuerpos, como los de las vacunas, , los cuales tienen el problema de que pueden hacer resistente al virus. Hay muchos casos en los que los virus se vuelven resistentes a los anticuerpos”, añadió.

En tres meses Olvera espera diseñar un polímero -un compuesto químico- que triplique la efectividad del bloqueo y que esto se convierta en una forma de proteger al cuerpo de un virus tan contagioso como el SARS-CoV-2.

Comparte

Nacional

Fuimos un gobierno honesto: Claudia Sheinbaum celebra que la CDMX es la única entidad sin montos por aclarar del presupuesto del 2022

Hay cero pesos por aclarar de todo el gasto que se hizo en el gobierno de la Ciudad de México

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que en 2022 la Ciudad de México fue la única de las 32 entidades de la República que no tiene ningún monto por aclarar, de acuerdo al más reciente informe sobre los resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Destaca el gobierno de Claudia Sheinbaum

Es relevante, yo dejé de ser Jefa de Gobierno, en junio de 2023, el año auditable completo último, es el año 2022, —y no solamente lo dejamos con el menor número de homicidios desde 1989—, sino que ahora nos dicen que hay cero pesos por aclarar de todo el gasto que se hizo en el Gobierno de la Ciudad de México, es decir, fuimos un gobierno honesto, fuimos un gobierno honrado’’, destacó.

La CDMX con más presupuesto en el país

En el video publicado en sus redes sociales explicó que lo relevante es que la Ciudad de México es es quien más presupuesto público tiene de todos los estados del país y aun así, tiene cero pesos por aclarar.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Se activa alerta sísmica en CDMX por sismo en Guerrero

El sismo fue de magnitud 5 con epicentro en Coyuca de Benítez, Guerrero

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- A las 6:01 de la tarde de este sábado se activó la alerta sísmica en la Ciudad de México por un sismo magnitud 5, cuyo epicentro se registró al norte de Coyuca de Benítez, Guerrero, de acuerdo con datos preliminares del Servicio Sismológico Nacional; publicó Forbes México.

El sismo prácticamente no se percibió en la Ciudad de México, según los primeros reportes de medios y redes sociales.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, dijo en la red X que hasta el momento no se han reportado daños. (Fuente: Forbes México)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Por no declarar que AMLO recibía dinero del narco me encarcelaron: exdirector del penal de Cancún

Mejía López dijo que la PGR lo detuvo en 2009 sin orden de aprehensión y sin que existiera una sola prueba

Comparte

Publicado

Cancún.- Pasé cuatro años preso por delitos que no cometí, por negarme a involucrar a Andrés Manuel López Obrador en el narcotráfico, aseguró a Carmen Aristegui el exdirector del penal de Cancún, Marco Antonio Mejía López.

PGR quería obligarlo a declarar

En entrevista con la comunicadora, afirmó que la PGR condicionó su libertad a cambio de que declarara en contra del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, de Nicolás Mollinedo y Mauricio Soto en una averiguación previa del 2009.

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Pasó cuatro años en la cárcel

Mejía López, conocido como ‘El Puma’ y quien se desempeñó como subdirector operativo y de logística en la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador del 2006, narró en entrevista para Aristegui En Vivo que pasó cuatro años en la cárcel acusado de delitos que no cometió, tras negarse a declarar que AMLO había recibido dinero del narcotráfico para financiar su primera campaña presidencial.

El también exsubdirector de Seguridad y Logística de López Obrador durante su mandato como Jefe de Gobierno capitalino – entre los años 2000 y 2005 – explicó que fue detenido en febrero de 2009 cuando era director de la cárcel municipal de Cancún, con acusaciones falsas que estuvieron “motivadas políticamente”.

Fui objeto de una injusticia. Fui preso por una situación política. Me acusaban de haber participado en el asesinato del General (Mauro Enrique Tello) y delincuencia organizada”, afirmó.

PGR lo detuvo sin pruebas

Mejía López dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) lo detuvo en 2009 sin orden de aprehensión y sin que existiera una sola prueba en su contra de haber cometido un delito.

El único delito que cometí fue no haber declarado en contra del hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador, porque no había ninguna prueba de que yo participé en el asesinato del general”, dijo.

‘El Puma’ asegura que existían ocho declaraciones de dos testigos protegidos sobre el asesinato del General Mauro Enrique Tello Quiñones, – cometido en Cancún, Quintana Roo, el 3 de febrero del 2008, pero destacó que en ninguna se le menciona ni se le señala de forma directa, por lo que tampoco aparece su nombre.

Comparte
Sigue leyendo