SÍGUENOS

Cancún

Trabajo coordinado ante Tormenta Tropical «Marco»

Derivado del paso de “marco” en el caribe mexicano, refuerzan protocolos de protección civil

Comparte

Publicado el

Cancún.- Ante la presencia de la tormenta tropical “Marco”, el Ayuntamiento de Benito Juárez refuerza la coordinación que existe con el Gobierno federal y del Estado, para dar cumplimiento y seguir con todos los protocolos en materia de protección civil para salvaguardar a la población.

La Presidente Municipal Mara Lezama sostuvo una reunión de trabajo con el director general de Protección Civil a nivel nacional, Oscar Zepeda Ramos, donde se expuso el trabajo preventivo hecho en Cancún en el caso de este fenómeno hidrometeorológico.

El funcionario federal resaltó el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, ya con antelación se revisaron los protocolos con todas las instituciones como en el caso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para estar prevenidos y preparados en caso de que siguiera el pronóstico de impacto para Quintana Roo y los municipios de la zona norte como Benito Juárez.

Mencionó que, a pesar de que la alerta por ese fenómeno disminuyó al no considerarse peligro para la entidad, no se bajará la guardia y se seguirá trabajando en el mismo tenor para responder en cualquier contingencia.

En la reunión estuvieron presentes, el gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de Conagua, Leonardo González Neri; el coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega y el encargado de despacho de Protección Civil Municipal, Antonio Riveroll Ribbón.

Al activarse el “Operativo Tormenta” en Benito Juárez, se dispuso un total de 781 personas de las direcciones de Servicios Públicos, Bomberos, Tránsito y la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, así como 86 vehículos y unidades entre patrullas, grúas, camionetas pick up, entre otros, para auxiliar a la población en caso de ser necesario y seguir realizando las acciones preventivas para evitar inundaciones como el desazolve de pozos y limpieza de rejillas, captadores y bóvedas.

Comparte

Cancún

Líderes empresariales de Q. Roo se unen para fomentar la participación ciudadana en las elecciones del 2 de junio

Organismos empresariales buscan generar una cultura cívica y de participación entre los ciudadanos

Comparte

Publicado

Cancún.- Cobijados por el Consejo de Comunicación Voz de las Empresas, este viernes se llevó a cabo la firma del pronunciamiento por la participación ciudadana en Quintana Roo, con la finalidad de generar una cultura cívica y de participación, rumbo a las elecciones del 2 de junio.

Participan 30 organismos

La firma se da en medio de la falta de una campaña de comunicación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), para informar a la ciudadanía sobre el día de las elecciones, que ha llevado, incluso, a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, a posicionar al respecto.

Se trata de un acuerdo en el que por lo menos 30 cámaras empresariales, organismos e instituciones, se comprometen a difundir y brindar las facilidades a sus colaboradores, para que participen en el proceso electoral, desde salir a votar hasta formar parte de las casillas.

Darán incentivos y permisos a trabajadores

Durante la conferencia de prensa, que se llevó a cabo en Cancún, cada uno de los empresarios habló sobre las acciones que ya llevan a cabo, como los permisos o incentivos que dieron a las y los trabajadores, para actualizar o sacar su credencial de elector para votar.

Todos coincidieron en la importancia de que la ciudadanía se involucre en el proceso electoral y contribuya en el fortalecimiento de la cultura cívica de los habitantes del estado que coadyuve a elevar la participación ciudadana el día de las elecciones, que siempre es mínimo en la entidad.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Supervisan autoridades el Refugio Temporal Pet Friendly de Benito Juárez

Se trabaja en la cultura de la prevención, que incluye a las mascotas del municipio

Comparte

Publicado

Cancún.- Autoridades Ayuntamiento de Benito Juárez, en coordinación con diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno, realizaron un recorrido de verificación por el Refugio Temporal Pet Friendly, el primero en su tipo instalado en el estado de Quintana Roo; actividad previa a la temporada de Fenómenos Hidrometeorológicos que inicia en el mes de junio.

El refugio se ubica en la primaria «Ek Balam»

El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez señaló que este refugio se encuentra en la escuela primaria «Ek Balam» en la Supermanzana 247, donde habrá espacio para 67 personas y 50 mascotas.

Por otra parte, aseguró que se trabaja en la cultura de la prevención con anterioridad a la temporada de huracanes, ya que es muy importante salvaguardar la vida de las y los benitojuarenses. Cabe informar que la temporada de Fenómenos Hidrometeorológicos inicia en el mes de junio y concluye en el mes de noviembre.

Se verifican escuelas que son refugios

Es por ello, que se están realizando las verificaciones en todas y cada uno de las escuelas que son refugios temporales, los cuales brindarán alojamiento, abrigo, alimentación y asistencia médica a la población desplazada, ya sea como prevención o como consecuencia de la afectación ante la ocurrencia de un desastre hidrometeorológico.

En el recorrido participaron direcciones municipales de Protección Civil, Protección y Bienestar Animal, Ecología, Heroico Cuerpo de Bomberos, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano; así como la Secretaría de Educación en Quintana Roo; además de los colegios de Ingenieros Civiles de Cancún A.C y de Arquitectos de Cancún A.C., entre otros.

Hay 67 refugios en Benito Juárez

El Ayuntamiento de Benito Juárez cuenta con 67 refugios, de los cuales ocho están instalados en la delegación Alfredo V. Bonfil y los demás en los diferentes sectores de Cancún.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Colegio de Contadores de Cancún respalda aprobación del Fondo de Pensiones del Bienestar

La iniciativa es positiva para un retiro digno, expresó Carlos Barreiro, vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos de Cancún

Comparte

Publicado

Cancún. El Colegio de Contadores Públicos de Cancún se manifestó a favor de la aprobación del Fondo de Pensiones del Bienestar, avalado ayer por la noche en el Senado, durante una acalorada discusión entre legisladores de Morena, sus aliados y partidos de la oposición.

Iniciativa positiva para retiro digno

De acuerdo con Carlos Barreiro, vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos de Cancún, “la iniciativa es positiva, en cuanto a las intenciones se refiere, porque todos los profesionales que tienen un recorrido laboral, aspiran a tener un retiro digno”.

No obstante, puntualizó, primero debe socializarse con la ciudadanía para que ésta entienda sus alcances, aunque aseguró que es responsabilidad de la gente informase al respecto, dejando atrás sus afines partidistas.

Pide a la ciudadanía informarse

“El gran reto que tenemos todos como ciudadanos e individuos es ser personas informadas. Quitarnos nuestros sentimientos partidistas y tener la capacidad de informarnos y velar por nuestro futuro”, declaró Barreiro.

Lo aprobado en el Senado de la República establece la creación de un Fondo de 40 mil millones de pesos, que serán tomados de las Afores de personas adultas mayores de 70 años, que no hayan reclamado los ahorros de su retiro laboral.

El debate en el Senado fue árduo

Ante esto la oposición acusó de “saqueo”, “robo del siglo” y “expropiación” de los ahorros de retiro de más de 2 millones de mexicanos, mientras que Morena acusó que los “poderes fácticos” están desesperados por la creación de este fondo que, actualmente, maneja la banca privada.

Comparte
Sigue leyendo