SÍGUENOS

Cancún

¿La tercera es la vencida?

Por tercera ocasión el PRD realizará asamblea para elegir a sus representantes

Comparte

Publicado el

Cancún.- Por tercera ocasión consecutiva en menos de tres semanas se celebrará la elección de los órganos de dirección del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de la plataforma Zoom.

De acuerdo con fuentes al interior del perredismo, se pudo averiguar que luego de dos intentos frustrados, la contienda interna se llevará a cabo el 28 del presente mes en horario de 10 de la mañana.

La confrontación entre las dos tribus que encabezan por un lado, Leobardo Rojas, líder del Sol Azteca en Chetumal y la otra encabezada por Rafael Esquivel Lemus, secretario general en funciones de presidente del Comité Estatal, provocaron que en dos ocasiones no se haya efectuado la elección.

El primer intento fallido se registró el día 15 en horario de 16 horas luego de que Esquivel Lemus, a través de un vídeo de Facebook informara a los perredistas que “se había caído el sistema”, lo que provocó que en otro vídeo que difundió Julián Ricalde Magaña en su cuenta de Twitter, denunciara que se trató de una manipulación política.

En tanto que el día 22, fecha designada por la Dirección Nacional Extraordinaria para la realización de la contienda interna, tampoco se realizó porque “nunca se abrió el enlace”, según declaraciones de la presidente del Consejo Político Estatal, Haydé Saldaña Martínez.

Comparte

Cancún

Tras desaceleración de la inflación, restaurantes de Quintana Roo alistan aumento del 10% en los costos de los platillos

La decisión se da luego de la desaceleración de la inflación, que durante la primera quincena de febrero

Comparte

Publicado

Cancún.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Quintana Roo alista un aumento del 10 por ciento en el costo de los platillos, informó Julio Villarreal Zapata, presidente de la organización empresarial.

Se desacelera la inflación en México

De acuerdo con el empresario, la decisión se da luego de la desaceleración de la inflación, que durante la primera quincena de febrero se colocó en 4.45 por ciento, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Aumento en marzo

Señaló que el incremento se dará antes del mes de marzo, pues los socios de la cámara empresarial ya no “soportarían” otro mes con los mismos costos.

No obstante, precisó, para no afectar a la ciudadanía, también recurrirán a la modificación de los menús; es decir, planean sacar de la carta algunos platillos que no estén en temporada o que sus ingredientes sean muy caros.

Lo hemos analizado y tenemos que recurrir a ciertas estrategias para no afectar a la ciudadanía y no afectar también a nosotros porque también queremos que la gente siga asistiendo a los restaurantes a celebrar, a pasar ratos de convivencia, desestrés”, dijo.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Abre gobierno de BJ convocatoria de becas para nivel medio superior y superior

Se pide que los aspirantes hayan cursado y aprobado la totalidad de las materias del ciclo escolar previo a la solicitud de beca y un promedio mínimo de 8.0

Comparte

Publicado

Cancún.- La Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico, a través de la Dirección de Educación Municipal, emitió la convocatoria correspondiente para participar en el proceso de selección de becas del Programa «Calidad Educativa e Impulso al Desarrollo Humano» para educación media superior y superior, ya sea de nuevo ingreso o renovación para alumnos de escuelas públicas del ciclo escolar 2023-2024.

Requisitos para la beca

Dentro de los requisitos se pide que los aspirantes hayan cursado y aprobado la totalidad de las materias del ciclo escolar previo a la solicitud de beca y un promedio mínimo de 8.0; que no tengan hermanos dentro del padrón de beneficiados de ninguna institución pública, ser menores de edad o no mayores de 25 años, siempre y cuando dependen económicamente de sus padres; así como llenar la solicitud y entregar la documentación oficial correspondiente.

Fecha de pre-registro

El primer paso es el pre-registro que consiste en hacer una cita en https://bit.ly/citasolicitudbecaBJ o acudir de manera presencial al CBTIS 111, en la Avenida Chichén Itzá, SM. 1, los días 26, 27 y 28 de febrero de 9:00 a 16:00 horas, para que elijan si sus formatos se les entregarán de forma presencial o digital.

A quienes seleccionen el formato de solicitud y de cuestionario socioeconómico en forma física, deberán acudir al mismo plantel educativo el próximo 4 y 5 de marzo, entregar el número de confirmación de la cita y la boleta de calificaciones del cuatrimestre o semestre inmediato anterior, con la firma autógrafa de la institución para su validez; mientras que hayan optado la versión digital, podrán seguir ese mismo paso desde el 01 de marzo en el correo electrónico proporcionado por el interesado.

El tercer paso es entregar las solicitudes, formato de cuestionario socioeconómico y documentos oficiales lo cual será los días 12, 13 y 14 en el CBTIS 111.

A partir de ello, serán analizados los expedientes por el Comité Técnico de Asignación de Becas, considerando en primera instancia a los alumnos que hayan perdido a sus padres o tutores a causa del COVID-19 u otra epidemia, así como estén en situación vulnerable por la misma falta; a quienes tengan los mejores promedios y en función de la necesidad socio-económica de la familia.

En mayo dan resultados

El resultado podrá ser consultado del 01 al 15 de mayo en la dirección de Educación Municipal, la biblioteca «Dr. Enrique Barocio Barrios» y la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico, o bien en los números 998-8875727  y 998-8927743 de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Vinculan a seis sujetos por abusos sexuales, violación y pederastia en Cancún

Fueron vinculados por separado por delitos sexuales en Cancún

Comparte

Publicado

Cancún.- La Fiscalía General del Estado obtuvo la vinculación a proceso de seis masculinos señalados por su posible relación en hechos que podrían ser constitutivos de los delitos de abusos sexuales, violación y pederastia, en agravio de víctimas de identidad reservada en hechos por separado ocurridos en este municipio.

Vinculan a Pedro «N» por violación y abuso sexual

A través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Sexuales y el Libre Desarrollo de la Personalidad, Pedro “N” fue vinculado a proceso por su probable participación en delitos de violación y abusos sexuales en agravio de una menor de edad, quien refirió que ha sido víctima de los ilícitos mencionados desde hace dos años, en su domicilio; el Juez de Control le impuso, además, la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso.

Alfredo «N» acusado de pederastia

Asimismo, la autoridad judicial dictó el auto de vinculación a proceso en contra de Alfredo “N”, quien presuntamente está relacionado en los delitos de abuso sexual y/o pederastia, en agravio de una menor, de sexo femenino, en hecho ocurrido el 11 de febrero del año en curso, en este municipio; el imputado quedó bajo la media cautelar de prisión preventiva justificada.

Marcos Damián «N» acusado de abusos sexuales

Marcos Damián “N” fue acusado por el presunto delito de abusos sexuales en agravio de un menor de edad, en hechos ocurridos en octubre de 2020, por lo que, tras cumplimentarle orden de aprehensión, fue vinculado a proceso, además de que se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por la temporalidad de dos años.

Palemón «N» vinculado por abuso sexual

Otro vinculado a proceso por su presunta relación en el delito de abuso sexual en agravio de una femenina menor de edad, es Palemón “N”; los hechos que se le imputan ocurrieron el 14 de marzo de 2023; el Juez de Control determinó que deberá quedar en prisión preventiva por el término de dos años o el tiempo que dure el proceso.

Cabe mencionar que, en los cuatro casos referidos, los ahora imputados aprovecharon la cercanía familiar con sus víctimas, para presuntamente cometer los delitos.

Policías vinculados por violación

Por último, José de Jesús “N” y Esteban “N”, quienes se desempeñaban como agentes de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito del municipio de Benito Juárez, fueron vinculados a proceso por su probable relación en el delito de violación, cometido en agravio de una víctima de identidad reservada.

El delito por el cual fueron imputados, presuntamente ocurrió el 13 de septiembre de 2023, cando la víctima caminaba por la avenida Torcasita y dos policías a bordo de una patrulla le marcaron el alto para una revisión, en la cual no le encontraron nada ilícito; posteriormente José de Jesús “N” le ordena que suba a la parte trasera de la camioneta, lugar en el que presuntamente cometió el delito. Ambos indicados quedaron en prisión preventiva.

Comparte
Sigue leyendo