SÍGUENOS

Nacional

Resumen de la mañanera de AMLO

Un resumen de lo mas relevante de la Mañanera por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Comparte

Publicado el

(Captura/Facebook: Gobierno de México)

La conferencia del presidente el día de hoy inicio con Honores a la Bandera en alusión al inicio del ciclo escolar 2020- 2021 y se guardó un minuto de silencio en memoria de los docentes que han fallecido por covid-19.

Se dirijo a los padres de familia y les agradeció “que nos van a ayudar a hacer lo posible el reinicio de las clases con este sistema de educación a través de la radio, la televisión y del internet. Vamos adelante y me da mucho gusto que a pesar de la pandemia, a pesar del dolor, el sufrimiento que ha causado, nosotros estamos erguidos, estamos de pie los mexicanos”.

Regreso a clases

El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, acompaño al presidente en su conferencia matutina y reitero que el regreso a clases “Aprende en Casa” será a través de radio y televisión con apoyo de los libros de texto gratuitos, y llegará a casi 30 millones de estudiantes en todo el país.

“México no se rindió, concluyó satisfactoriamente el ciclo escolar y hoy iniciamos a distancia el ciclo escolar 2020- 2021; somos una gran nación y un gran pueblo, no nos rendimos ni ponemos en riesgo la salud de nuestros niños; somos un gran México que hoy empieza el ciclo escolar con todo el entusiasmo de aprender”, manifestó.

ONU que intervenga en casos de desaparición

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó hoy que enviará al Senado el documento de aprobación del Ejecutivo “para que en los temas de desaparición forzada, en todo lo es desaparición de derechos humanos, pueda intervenir sin ninguna limitación la ONU: esto no se había aceptado por parte de México, que pudiese intervenir la ONU en estos casos”.

Con respecto a los hechos en San Fernando, Tamaulipas, afirmó que “están abiertas las investigaciones, son hechos muy lamentables, en efecto fue una masacre hace 10 años de migrantes y tenemos que seguir con la investigación, ahora no se protege a nadie, no hay impunidad”.

AMLO: investigación de familia LeBarón casi terminada

La investigación sobre el ataque a la familia LeBarón ya está “prácticamente terminada y están detenidos la mayoría de los responsables y eso se ha hecho de manera conjunta con la Guardia Nacional, la Marina y la Secretaría de la Defensa; se puede avanzar sin violar los derechos humanos” aseguró el mandatario.

40 mil millones de pesos en remesas para nuestro país este año, dice en la mañanera el presidente

AMLO explicó, que el crecimiento de las remesas este año con relación a 2019 es de 12 por ciento, “y este año vamos a tener remesas récord, yo calculo de alrededor de 40 millones de dólares y eso va a 10 millones de familias, los de abajo, de los pueblos, eso es lo que permite la reactivación en los pueblos”.

Además, agregó que México ya va de salida ante la pandemia de coronavirus, “68 mil nuevos empleos contratados en el seguro social por primera vez después de la pandemia, ya se están recontratando, vamos saliendo”.

SEP: incremento la matrícula en educación pública por covid-19

El secretario de Educación dio a conocer que sí hubo un incremento en la matrícula en la educación pública ante la pandemia de covid-19; aseguró que la cifra exacta se tendrá a partir del 11 de septiembre que concluyen las inscripciones.

Detallo, “No tenemos la cifra exacta en todo el país, ya que las inscripciones terminan en septiembre, pero sí hay un incremento en la matricula, por ejemplo, en la Ciudad de México sí vemos un crecimiento de la matricula en educación pública, pero hasta el 11 de septiembre tenemos cuánto es la matricula”.

Presenta AMLO informe de obras del Tren Maya

El mandatario presentó el informe sobre los avances de las obras de Tren Maya, el cual es el primero de 157, de acuerdo con el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Delito de narcomenudeo “tiene un ligero incremento” (SEDENA)

El secretario de la Defensa Nacional, (SEDENA) Luis Crescencio Sandoval, acompaño el día de hoy en Aguascalientes al presidente, comentó “vemos una ligera baja en relación a la tendencia histórica, se está reduciendo más, las cantidades son muy bajas, son cantidades sumamente reducidas”. Sin embargo, reveló que el delito de narcomenudeo “tiene un ligero incremento y su tendencia histórica ha ido a la alta, ocupa el quinto lugar”. Indicó que el municipio de Aguascalientes concentra 69% de la incidencia delictiva, “están siendo atendidos”.

Ya leyó la denuncia de Lozoya: Andrés Manuel López Obrador

El presidente de la republica comento hoy que ya termino de leer la denuncia de Emilio Lozoya, “la terminé de leer al mediodía, me hubiese dado una pesadilla, está fuertísima, ya terminé, y hay cosas que vamos a decir anecdóticas: lo del Ferrari, por ejemplo, o lo de la bolsa de la periodista. Pero hay cosas de fondo, como lo de Etileno XXI, o sea, el contrato que se le entrega como un subsidio de 25 por ciento, estamos hablando de cientos, sino de miles de millones de pesos, hay que hacer la cuenta”.

Comento que es necesario esperar a que termine la investigación tras las acusaciones de ex director de Pemex, “es un momento histórico el que estamos viviendo, es ahora o nunca, o sea, es la historia, si no limpia a país ahora, va a ser muy difícil”.

Añadió, “ese va a ser el mejor legado que se les deja a las nuevas generaciones, a todos nos conviene y es el momento y hay material para que se vaya a fondo”.

 

Deben ser llamados a declarar dijo Andrés Manuel López Obrador sobre video de su hermano y ex coordinador de Protección Civil.

Comentó, “Tenemos que actuar de manera consecuente, esta revelación estos videos que presentó Loret de Mola deben de entregarse a la FGR y presentar una denuncia o los ex presidentes o sus representantes, me refiero a Peña Nieto, Calderón a Salinas de Gortari o los dirigentes de los partidos opositores, para que se inicie la investigación que corresponde”.

Añadió, “No tiene nada que ver este dinero con la elección presidencial de 2018, para que no vaya a haber malas interpretaciones y que una vez presentada la denuncia se inicien las investigaciones se llame a los implicados y se actué legalmente, cero corrupción y cero impunidad, sea quien sea”.

El presidente indicó que ya sabía sobre la existencia del video desde hace cinco días, luego de que David León (ex coordinador de PC) lo contactó para avisarle que recibió una llamada de advertencia sobre su posible filtración.

Dijo, que le recomendó enfrentar la denuncia y no aceptar el cargo de director de la empresa distribuidora de medicamentos, hasta que se resuelvan las acusaciones por el video. Asimismo, mencionó que tanto a su hermano Pío como a David León les recomendó no ampararse, para evitar sospechas.

“Yo le recomendaría a Pío y a David, con todo respeto son libres, que no se amparen, que den la cara, por que yo tengo la experiencia cuando el éxodo hasta me pagaron la fianza, pero cuando ya alguien busca amparo o paga una fianza es porque ya existe una sospecha y el que nada debe nada teme”, dijo.

Comparte

Nacional

Choca vehículo donde viajaba el equipo de Claudia Sheinbaum en carretera de Coahuila

El alcalde de Monclova, Mario Davila confirmó el fallecimiento de una mujer adulta mayor

Comparte

Publicado

Coahuila.- En el trayecto de la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum desde Monterrey a Santa Rosita para participar en la presentación del programa de Justicia para Pasta de Conchos (junto con el presidente Andrés  Manuel López Obrador) uno de los vehículos de la comitiva sufrió un accidente al impactarse con otra unidad y que dejó varias personas lesionadas y una fallecida, de lo cual Sheinbaum Pardo «lamentó profundamente».

Lamenta accidente

«Lamentablemente el vehículo en el que viajaba la avanzada de la doctora Claudia Sheinbaum tuvo un accidente vial en Monclova, Coahuila, resultando varias personas lesionadas», informó el equipo de comunicacion de Sheinbaum a través de una tarjeta informativa en la también lamentó profundamente el fallecimiento de una personal.

Reportan una persona muerta

Según la primeras versiones extraoficiales, la camioneta de la comitiva de Sheinbaum se impactó con un vehículo en la carretera Monclova-Candela, en el libramiento Eliseo Mendoza. En principio, se habla del fallecimiento de una persona adulta mayor que viajaba en el automóvil contra el que se impactó la camioneta del personal de avanzada de la virtual presidenta electa.

En una entrevista en el lugar de los hechos, el alcalde de Monclova, Mario Davila confirmó el fallecimiento de una mujer adulta mayor y hay varios heridos que están recibiendo atencion en el lugar. Comentó que la camioneta de avanzada no hizo un alto al salir del libramiento Eliseo Mendoza Berrueto y se impactó contra el otro vehículo.

Mencionaron que “a quienes venían en los dos vehículos impactados, se les está dando atención por parte del gobierno federal, estatal y el propio equipo de la doctora Sheinbaum».

El secretario de seguridad pública en Coahuila, Federico Fernandez Montañez, confirmó que se trató de un percance en el que participaron dos vehículos. “La información que tenemos es que se trató de un choque de frente”, dijo el funcionario.

El vehículo de los integrantes del equipo de colaboradores de Sheinbaum se dirigía a la región carbonífera, donde la doctora Sheinbaum acompañará a una gira al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se va a reunir con familiares de mineros fallecidos hace 18 años en la carbonera Pasta de Conchos.

El Ministerio Público y los servicios periciales ya se encuentran en el sitio. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

AMLO reconoce a Ebrard, Noroña, Monreal y Adán Augusto por aceptar y apoyar la candidatura de Sheinbaum

«Aceptaron las reglas, el pueblo decidió», dijo López Obrador

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Al mencionar que no había “nadie mejor” como Claudia Sheinbaum para la Presidencia, “y no va a haber nadie mejor para presidenta”, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a quienes también buscaron ser candidatos presidenciales de Morena.

Reconoce a precandidatos

En su conferencia mañanera de este viernes 14 de febrero en Palacio Nacional, López Obrador reconoció a Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal, quienes participaron en el proceso de Morena para elegir la candidatura presidencial.

Aceptaron las reglas, el pueblo decidió, dijo López Obrador.

Felicitó a Clara Brugada

En el Salón Tesorería, López Obrador reiteró su felicidad por el triunfo de Clara Brugada como jefa de Gobierno de la Ciudad de México que, dijo, “ultimamente se fue derechizando”.

La Ciudad de México es donde hay más clase media de todo el país, y también los mayores niveles educativos del país, y también es donde hay más manipulación de todo el país, expresó el Presidente.

Declaró que Brugada no es corrupta, después de haber sido tres veces delegada en Iztapalapa. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Niegan amparo a Elektra; Salinas Pliego deberá pagar más de 24 mil millones de pesos al SAT

Grupo Elektra, empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar al SAT un adeudo de 24 mil millones de pesos

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Un juez determinó que Grupo Elektra, empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) adeudos de impuesto sobre la renta de los ejercicios 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 por 24 mil millones de pesos actualizados al día de hoy.

Niegan amparo a Elektra

Esa decisión fue lograda, luego de que el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito negó este jueves 13 de junio de 2024 un amparo 98/2021 al Grupo Elektra S.A.B de C. V., y resolvió a favor del Servicio de Administración Tributaria (SAT)

La empresa sí tiene la obligación de pagar un adeudo de impuesto sobre la renta (ISR) de aproximadamente 24 mil millones de pesos, monto actualizado”, dijo el juez del Poder Judicial de la Federación.

Adeudo desde 2013

El SAT determinó a Grupo Elektra un adeudo por el ejercicio de 2013, derivado de que al concluir el régimen de beneficio en el que tributaba (consolidación fiscal), dejó de sumar diversas pérdidas por enajenación de acciones que fueron aprovechadas en los ejercicios 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 para disminuir el pago de sus impuestos.

Elektra impugnó la decisión del Servicio de Administración Tributaria mediante un juicio en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Sin embargo, la sentencia en primera instancia fue favorable al SAT, por lo que la empresa objetó en una segunda instancia y una vez más la perdió.

Los magistrados del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito establecieron que Elektra sí tiene la obligación de pagar el adeudo, desechando en su totalidad los argumentos planteados en la demanda de amparo.

La empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego puede impugnar la resolución dictada por el juez del Poder Judicial de la Federación en una tercera instancia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.(Fuente: Forbes México)

Comparte
Sigue leyendo