SÍGUENOS

Cancún

Continúa apoyo a mujeres víctimas de violencia en BJ

Instituto Municipal de la Mujer y DIF Municipal mantienen una campaña permanente sobre la cultura de denuncia en materia de violencia familiar

Comparte

Publicado el

Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez ocupado por el bienestar de las mujeres, ofrece diversos servicios a través de dependencias municipales como el Instituto Municipal de la Mujer y el DIF Municipal, para colaborar con esta lucha.

En el marco del Día Naranja,  la Presidente Municipal Mara Lezama, señaló que estas dos dependencias otorgan atenciones jurídicas, psicológicas, médicas, entre otras, como parte de las acciones que se realizan en favor de las féminas benitojuarenses, para darles herramientas que les permitan salir del círculo de violencia que vivan.

“El objetivo es empoderar a las mujeres, protegerlas e invitarlas a que denuncien y que sepan que tienen una luz de esperanza y una mano que se tiende. Que no están solas ni olvidadas, tenemos gente que les puede ayudar a detener esta violencia”, afirmó.

Indicó que desde que se declaró la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, tanto el IMM como el DIF Municipal han trabajado en atender a las mujeres y a la fecha se han dado 335 asesorías psicológicas, 258 atenciones médicas y 503 jurídicas.

Recordó que se encuentra activa la APP “Mujer Segura”, única en el estado que impulsa a mejorar la atención  a la problemática de la violencia de género, la cual es gratuita y ha sido descargada en 459 ocasiones desde el inicio de la pandemia en el municipio.

Emateria de prevención el DIF Municipal brinda pláticas de sensibilización de manera virtual, con las que se ha beneficiado a más de 250 mujeres y se mantiene una campaña permanente en redes sociales sobre la cultura de la denuncia, violencia familiar en el contexto del COVID-19.

Al finalizar, invitó a las mujeres benitojuarenses a visitar e Instituto Municipal de la Mujer, ubicado en  Avenida Tules S/N, o comunicarse al teléfono de la dependencia 9888 868537; o al 9984141276 para atención psicológica y al 9981430453 atención jurídica las 24 horas del día.

Además,  se encuentra disponible el Centro Especializado para la Atención a la Violencia (CEPAV) al número (998) 393 5507 y servicios presenciales de lunes a viernes, en horario de 09:00 a 14:00 horas, con todos los protocolos de higiene y salud.

Comparte

Cancún

Realizan recorrido de supervisión en la Representación del Sistema DIF en la Zona Norte

El Encargado de Despacho de Benito Juárez atestiguó las acciones que se llevan a cabo en las diferentes áreas de gestión, donde son atendidas las familias

Comparte

Publicado

Cancún.- Con el propósito de mejorar la calidad de vida de las y los cancunenses, el gobierno municipal de Benito Juárez se sumó al recorrido de supervisión realizado por las autoridades estatales, en la Representación de gestión Zona Norte del Sistema DIF Estatal.

Constatan cambios a favor de las familias

El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, atestiguó las acciones que se llevan a cabo en las diferentes áreas de gestión, donde son atendidas las familias.

Dicha autoridad acompañó durante el recorrido a la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, quien consideró notorios cambios a favor de las familias cancunenses, que son parte fundamental en este gobierno.

La Ludoteca, un gran logro

Entre las áreas destacadas se encuentra la Ludoteca, que brinda clases de regularización a la niñez de 6 a 12 años de edad, en los turnos matutino y vespertino de lunes a viernes; así como las oficinas de diferentes operaciones a favor de la población.

Cabe hacer mención, que las autoridades antes mencionadas estuvieron acompañadas por la titular de la Representación de gestión zona norte del Sistema DIF Estatal, y la directora general del DIF Estatal.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Colocan la primera batería de Tesla para sustentabilidad energética de un hotel de Cancún

Este jueves se presentó la colocación de la primera batería de Tesla, que servirá para la operatividad y funcionamiento del hotel Golden Parnassus

Comparte

Publicado

Cancún.- En un hecho calificado como histórico, este jueves se llevó a cabo la presentación de la colocación de la primera batería de Tesla, que servirá para la operatividad y funcionamiento de todo un hotel, ubicado en la zona hotelera de Cancún.

Golden Parnassus, primer hotel con batería recargable

Se trata del hotel Golden Parnassus, el cual se convirtió en el primer hotel del Caribe Mexicano en funcionar con una batería recargable, a través de 550 paneles solares, que también fueron instalados previamente, para evadir los altos costos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó Andrés Muñoz, gerente en el sureste de Solarfuel y especialista en energía renovable.

“Estamos generando y al mismo tiempo almacenando esa energía, para que esa energía pueda ser entregada al cliente en el momento en el que la demanda es mayor, que es cuando CFE denomina horas punta y que es cuando la CFE te castiga de dos maneras: con el costo del kilowatt en punta, pero también por la multa que pone CFE por estresar el sistema a esas horas”, explicó.

Se busca que más hoteles se sumen

Por su parte, Manuel Ricardez, director comercial de Solarfuel, detalló que lo que se busca es que más hoteles se unan a este tipo de proyectos para generar su energía sustentable, en coordinación con la Asociación de Hoteles, pues reconoció que todavía es mínima la generación de la misma.

Otro gran reto que tiene la hotelería es todo lo relacionado con el calentamiento de agua, porque si se hace con energías no renovables, los gastos son considerables y esto se resuelve con lo llamado bomba de calor, por lo que la empresa está ofreciendo estas tres opciones, desde los paneles, las bomba y ahora la batería Tesla.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Inicia capacitación de atención al turista entre agentes de Migración en Cancún

Se cumple una demanda añeja de sensibilizar la atención que reciben los turistas a su arribo al Aeropuerto Internacional de Cancún

Comparte

Publicado

Cancún.- Tras varias solicitudes por parte del sector turístico, este jueves dieron inicio las primeras capacitaciones de atención al turista entre agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), que reciben a los viajeros de todo el mundo en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).

AMATUR imparte la capacitación

Se trata de una demanda añeja que por fin se ve consolidada y está a cargo de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (AMATUR), que dirige Sergio González Rubiera, quien añadió que las capacitaciones se dan en las instalaciones de la Asociación de Hoteles de Cancún.

“Por primera vez hemos logrado que haya la voluntad del Instituto Nacional de Migración de capacitar a la gente en temas de calidad y estamos muy contentos. Ha sido un gran esfuerzo de la Asociación de Hoteles tener a los primeros 30 y el próximo 30 de mayo serán otros 30”, precisó.

La meta es mejorar procesos

Añadió que la meta es mejorar algunos procesos, como en los accesos de los visitantes que llegan por el Aeropuerto Internacional de Cancún y lo ideal sería hacer lo mismo con Aduanas, algo que desafortunadamente no fue autorizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“La Sedena no lo autorizó y es una pena porque ahora vamos a tener gente muy capacitada en Migración, van a ser más amables y van a llegar ahí y se van a encontrar con la pesadilla de aduanas, la pesadilla de que se tarden en entregar sus maletas”, sentenció el empresario.

Comparte
Sigue leyendo